sábado, 17 de septiembre de 2011

Presentaron INFOJUS, la Biblioteca Digital pública del Derecho Argentino

El portal es "un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003", destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó y puso en línea el portal público y gratuito INFOJUS www.infojus.gov.ar el nuevo Sistema Argentino de Información Jurídica. Lo hizo junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien destacó que la nueva herramienta "es única en el mundo", constituye "una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino" y supone "un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios".
"Se trata —explicó Alak— de un portal de Internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales".
Además, el ministro precisó que "los usuarios del portal podrán acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a la web, a más de 5 mil artículos de fuentes oficiales que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otras".
INFOJUS reúne también los decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la AFIP.
Alak hizo hincapié en que "por sus características, INFOJUS es una herramienta sin antecedentes en el mundo". "Es el único portal gratuito de estas características del mundo, porque existen algunos similares pero no iguales: los de España y Francia no contienen doctrina, el de Costa Rica tiene leyes y jurisprudencia pero no el resto de la información que contiene INFOJUS, y los de Italia y Perú son arancelados", ejemplificó.
Alak enumeró los beneficios institucionales y sociales que supone la puesta en línea de INFOJUS: "Favorece el acceso real a la justicia, y se sabe que el acceso a la información iguala derechos; garantiza que el acceso al conocimiento de las leyes sea libre, universal y gratuito, y permite cumplir con el artículo 19 de la Constitución, que determina que el derecho se presume conocido por todos".
"La creación del portal INFOJUS —subrayó Alak—se enmarca en las políticas activas de acceso a la justicia que desarrolla este Gobierno, las cuales han dado lugar, por caso, a la apertura de 35 centros de acceso a la justicia en zonas de alta vulnerabilidad social, donde equipos profesionales interdisciplinarios brindan servicios gratuitos de orientación y asistencia jurídica, mediación, asesoramiento y gestión de trámites para la obtención de documentos y beneficios sociales, todo en el marco del objetivo central de esta administración que es la inclusión a través de la ampliación de derechos y la construcción de ciudadanía".

Fuente: http://www.puntojus.com/index.php

Publicado en
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/