viernes, 5 de agosto de 2011

Signatura 400 .Una bibliotecaria contra el mundo moderno...



En el mundo de la literatura, una de las temáticas que más aprecio es la de libros que hablan de libros. "Signatura 400″ es una novela ambientada en una biblioteca francesa, donde la bibliotecaria, entabla una curiosa conversación con un usuario de la misma, usuario, que olvidado por todos, había pasado la noche en el sótano, encontrado al día siguiente por nuestra amiga.


La bibliotecaria, encargada de la sección de Geografía y Urbanismo, trabaja en el sótano. Su sueño hubiera sido estar en la de Historia, pero no pudo ser. Demasiado abajo, olvidada por todos, como el pobre usuario con el que diserta sobre libros, cultura, sobre lo poco valorada que está la cultura hoy día, en contraposición a gadgets, cachivaches y otros cacharros electrónicos, a los que odia profundamente, con todo su ser. Se siente algo desplazada. Siente que ya solo hay interés por bestsellers o por la versión de éstos en DVD. ¿Dónde han quedado los clásicos?


La novela es muy entretenida, hace un repaso por autores y temáticas que le gustan a la bibliotecaria – cuyo nombre no es citado ni una sola vez -, y a las que detesta, lo mismo que sus fobias y filias vitales en general, con momentos hilarantes cargados de mala leche. Para quien haya trabajado en una biblioteca la lectura le resultará doblemente agradable, pues se recorre la CDU, Clasificación Decimal Universal, de cabo a rabo – la verdad es que es una buena manera de aprenderse los números de cada materia, y de saber algo más de Dewey, su creador, alguien que debía odiar el desorden, como la protagonista de esta buena historia -. Así algunos aprenderán, otros recordarán – y otros ya lo sabían – que la signatura 400 ya no existe, está huérfana, esperando a que sea ocupada por alguna nueva materia.


Destacar a la editorial, Blackie Books, que ha confeccionado una de las portadas más bonitas que recuerdo. La imagen de una estantería llena de libros. Para los que nos gustan los libros, ¿ puede haber algo mejor ?