domingo, 17 de julio de 2011

Lanzamiento de Biblioteca Inca

 
El próximo jueves 21 a las 19 hs. el historiador y poeta Carlos Tataje presenta en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo el proyecto Biblioteca Inca, una web que contendrá las crónicas históricas y otros documentos virreinales  que escribieron los testigos de una época en que cambió nuestra historia

Con la asistencia de nuestras máximas autoridades políticas, personalidades del mundo cultural y académico, entre quienes ya ha confirmado su asistencia el presidente regional José Murgia Zannier, y en el marco de la conferencia titulada Historia de los Manuscritos de nuestra Historia, Tataje expondrá cómo se usaban para leer y escribir textos los khipusideosilábicos.

"Hace ya 20 años la doctora Laura Laurencich Minelli, de la Universidad de Bolonia (Italia), presentó los Manuscritos Miccinelli, donde se muestra el mecanismo de los khipusideosilábicos, cómo y por qué fueron destruidos sistemáticamente. Pidió ayuda a nuestros lingüistas e historiadores. Pero nadie le ha hecho caso", afirma Carlos Tataje.

Por su parte, el doctor Manuel Vera Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNT, uno de los organizadores del evento cultural, manifestó que la Biblioteca Inca será una poderosa herramienta de investigación científica, que servirá no sólo para los historiadores, sino que enriquecerá nuestra cultura. "Hemos decidido tomar la iniciativa presentando este proyecto, no sólo porque Tataje cursó estudios de Ingeniería Química en la UNT, sino porque a todos los peruanos nos interesa conocer la verdad de nuestro pasado", afirma el decano.

Otro de los temas controvertidos y novedosos en la conferencia, será la tesis de que no fue el indígena Guamán Poma el autor de Nueva Crónica y Buen Gobierno, sino el fraile jesuita Blas Valera. "Porras Barrenechea lo llamó el cronista fantasma. Pero hoy tenemos pruebas irrefutables, de que este jesuita y criollo fue el autor de la crónica ilustrada que se conserva en Dinamarca", afirma Tataje.


Fuente:
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49097




Publicado en:

 
 
 

Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino 
           http://www.facebook.com/danieldiaz.ar





"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé