viernes, 3 de junio de 2011

Hay otro mundo en la barriga de este mundo / por Eduardo Galeano

 

 Transcripción de la entrevista realizada a Eduardo Galeano, el día 24.05.2011, en la 'Acampada' de Barcelona, España- de Periodismo Humano

 

"He estado en la Acampada de la Puerta del Sol y ahora en la de Barcelona y reencuentro la misma energía de dignidad y el mismo entusiasmo.  Entusiasmo es una vitamina E, "e" de entusiasmo que viene de una palabrita griega que se las trae, que significa "tener los dioses adentro".  Y cada vez que me encuentro que los dios están adentro de una persona o de muchas, de las montañas, de los ríos…  Pues eso es lo que me espera para convencerme de que vivir merece la pena.

 

Entonces estoy muy contento de estar acá porque esto es el testimonio de que vivir merece la pena. Y que vivir está mucho más allá de las pequeñeces de la realidad política, de que si se gana o se pierde, y de la realidad personal, de que puedas ganar o perder en tu vida.  Pero eso importa poco en relación con ese mundo posible.

 

Éste es un mundo más bien infame, no es muy alentador el mundo en el que hemos nacido, pero hay otro mundo en la barriga de este mundo esperando.  Es un mundo diferente y de parición difícil, no es fácil que nazca, pero sí es seguro que está latiendo en este mundo.  Y yo lo reconozco en estas acampadas.  Y algunos me preguntan:   "bueno, ¿pero qué va a pasar?"  Yo simplemente conozco lo que nace de mi propia experiencia y digo:  "bueno, nada, no sé que va a pasar y tampoco me importa mucho."  

 

Me importa lo que está pasando.  Me importa el tiempo que es y lo que ese tiempo que se anuncia sobre un posible tiempo que será.  Pero qué será al final no sé.  Es como si cuando me enamoro, cuando siento que vivo y no me importa morir en ese momento mágico me preguntara…  El amor es como esto, es infinito mientras dura, y lo importante es que sea infinito mientras dura:  no hay que plantearse todo como si uno estuviera ante el balance de un banco.  A ver:  saldo, probabilidades…  Y a mí qué mierda me importa lo que nos espera.

 

Esos tecnócratas de cuarta que son unos ignorantes, que no saben un carajo de nada y cobran unos sueldos inmensos…  Y en cada crisis que ellos desatan terminan aumentando su fortuna porque son finalmente recompensados por esas hazañas que consisten en haber arruinado el mundo.  Ése es un mundo al revés, que recompensa a sus arruinadores.  Ni un sólo preso hay en Wall Street que provocaron esta crisis del planeta entero.  Y en cambio hay miles de presos por haber consumido marihuana o haber robado una gallina.  Es el mundo al revés, es un mundo de mierda, pero no es el único posible.

 

Y cada vez que me asomo a estas concentraciones lindísimas, de gente joven…  Pienso, no, hay otro mundo que nos espera y son los jóvenes los que los llevan adelante, esos jóvenes despreciados por las elecciones regidas por el interés de los partidos políticos donde los jóvenes no votan.

 

Yo vengo ahora de América del Sur.  Los jóvenes chilenos, dos millones, no votaron.  Ni sé cuántos en España.  Pero dentro de esos 10 millones que no votaron, debe haber unos cuantos jóvenes que no votaron y no lo hicieron porque no creen en esta democracia manipulada, secuestrada por los banqueros, por los artistas de circo, que ofrecen una pirueta diferente cada día.

Había un viejo político en Uruguay, murió hace muchos años, que no era revolucionario ni nada, era del sistema, pero era un hombre que conocía de la vida mucho más que otros.  Y cuando le ofrecían un candidato para el Senado decía:   "no, no, no porque ese es un redondo".  Redondo son los que quedan redondos de tanto darse vueltas.  Y la verdad es que en la política actual hay muchos políticos redondos.  ¿Y los jóvenes tienen la culpa de no creer en los redondos?  ¿O son los redondos los que tienen la culpa de que no les crean?  

 

Los intelectuales son los que divorcian la cabeza del cuerpo.  Yo soy una cabeza, un cuerpo, un sexo, una barriga…  Ya lo decía Goya:   "cuidado con los que solamente razonan".  Hay que razonar y seguir.  Y cuando la razón se divorcia del corazón te convido para el terror.  Yo creo en esa fusión contradictora pero necesaria entre lo que se siente y lo que se piensa."

 

 

En el siguiente enlace, video y transcripción de la entrevista realizada a Eduardo Galeano, el día 24.05.2011, en la 'Acampada' de Barcelona, España:
 

 

http://periodismohumano.com/sociedad/hay-otro-mundo-en-la-barriga-de-este-y-lo-reconozco-en-las-acampadas.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario