lunes, 6 de junio de 2011

El Dia del Bibliotecario cubano se celebrará en Cienfuegos [7 de junio]


La Biblioteca Municipal de Cumanayagua será sede, este 7 de junio, del Acto Nacional por el Día del Bibliotecario, por los resultados de su labor comunitaria y, en particular, por su accionar en los asentamientos del Plan Turquino.

Los especialistas en Bibliotecología, Documentación, Ciencias de la Información o cualquiera que sea la disciplina relacionada con la labor de esta institución, son portadores de conocimientos, pensamientos, cultura nacional y universal, con un fin muy especial: satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Las conclusiones del acto estarán a cargo del Dr Eduardo Torres Cueva, quien a su vez , hará entrega de reconocimientos a especialistas que, a lo largo de todo el país , se han destacado por su trayectoria y resultados de trabajo; estos reconocimientos consisten en 30 Sellos Conmemorativos Antonio Bachiller y Morales (Padre de la Bibliotecología Cubana) y 8 Premios Nacionales María Teresa Freyre de Andrade (Fundadora de la Bibliotecología Cubana)

El siete de Junio de 1812 nació en La Habana uno de los más insignes intelectuales cubanos: Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Una de sus obras más relevantes fue Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural publicada en los años 1859, 1860 y 1861. En la misma aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta y su lista de publicaciones periódicas publicadas hasta el año 1840, la cual se editó con el nombre de Publicaciones Periódicas (Catálogo razonado y cronológico hasta 1840 ).
 


Publicado en:



                Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino
                http://www.facebook.com/danieldiaz.ar


Por esta razón se le llama a Antonio Bachiller y Morales, Padre de la Bibliografía Cubana, y en honor al día de su nacimiento se instituyó el siete de Junio, como Día del Bibliotecario Cubano.