domingo, 10 de abril de 2011

10 de Abril de 1992: Se inaugura el Nuevo Edificio de la Biblioteca Nacional Argentina





La Biblioteca Pública de Buenos Aires tuvo su primer asiento, desde su creación en septiembre de 1810, en las actuales Moreno y Perú. No fue sino hasta 1884 que su patrimonio se transformó en Biblioteca Nacional. Para otorgar dimensión a su nuevo estatuto, bajo la dirección de Paul Groussac, se trasladó a un edificio más amplio, que se mantuvo por más de un siglo, en México 564.


En los años 60', comenzó a discutirse la necesidad de una nueva sede para otorgar mejores servicios a la población y condiciones de calidad para el material que la institución posee. El lugar elegido fue un predio donde se ubicaba la vieja residencia presidencial de Perón y donde murió Evita, entre las avenidas Del Libertador, Las Heras y la calle Austria. El proyecto fue encargado a los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica.

La construcción se inició en 1971, pero avanzó con dificultad. Luego de un largo proceso, fue inaugurado por el presidente Carlos Menem en 1992. En 2006, proyectadas nuevamente por Testa y Bullrich, se iniciaron nuevas obras para completar el complejo sobre la avenida Las Heras.


Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/calendario/destacado.php?menu_id=23203&ide=5


Publicado en http://ar.groups.yahoo.com/group/richardebury/