lunes, 7 de marzo de 2011

El año electoral llega a las librerías



Políticos, economistas, periodistas y sociólogos publican sus versiones de distintos momentos de la Argentina

El trascendental año electoral que atraviesa la Argentina no repercute sólo en las instituciones y rencillas políticas cuasi cotidianas, sino que se filtra también en las editoriales y los títulos que ofrecen para 2011. Gran cantidad de la oferta editorial se vincula con temas políticos, y muchos personajes de la vida política local estarán presentes en las librerías, ya sea como autores o como protagonistas de los distintos ejemplares.
El kirchnerismo póstumo, de Jorge Asís (Planeta) probablemente sea el libro más contemporáneo en esta materia. También llegan a las vidrieras los libros de dos ex ministros de Economía, vinculados al kirchnerismo, aunque con muy diferente estilo. Ambos publicados por Random House Mondadori, el libro de Roberto Lavagna detalla, con el título Del incendio a la recuperación, cómo fueron sus días a cargo de la cartera de Economía durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Economía 3D fue escrito por Martín Lousteau, ex ministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner, y busca, en un tono descontracturado, compartir experiencias sobre la economía y utiliza episodios cotidianos de las personas para ejemplificar las distintas "lecciones".

La oferta de El Ateneo se centrará en libros que se relacionan con los procesos políticos. "Se lee menos ficción y más historias, reportajes, testimonios; hechos reales", sintetizó a LA NACION la directora de la editorial, Luz Henríquez.

Torcuato Di Tella, ex secretario de Cultura de la gestión de Néstor Kirchner, publicará a través de este sello Sociología de los procesos políticos. A cargo de la misma casa editorial, se publicará Historia de las elecciones argentinas, con prólogo de Natalio Botana y escrito por Nilda Sabato, Marcela Ternavasio, Luciana Privitiello y Ana Persello.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, publicará El futuro es hoy.

Santillana publicará Los mendigos y el tirano, de Pablo Calvo, que relata cómo Antonio Domingo Bussi expulsó a los mendigos de Tucumán durante su gobierno. Otro título de esa casa editora relacionado con el tema será la última parte de Historia de la violencia política argentina, de Marcelo Larraquy.

Por su parte, la editorial Edhasa ha lanzado la colección Biografías Argentinas, dirigida por los historiadores Juan Suriano y Gustavo Paz. En sus primeros tomos, ofrece las historias de vida de Mariquita Sánchez de Thompson, Juan José Castelli y Bernardino Rivadavia. En ofertas biográficas se destacan también las de El Ateneo, con Yo, Sarmiento, a dos siglos de la muerte del prócer, y la más actual, de la célebre pianista Martha Argerich. Una biografía de Cristina Kirchner será publicada por sudamericana, escrita por la periodista Sandra Russo.

Entre los lujos literarios del año, se destaca, sin duda, el libro La promesa, de Silvina Ocampo, inédito durante más de tres décadas. Esta novela es parte del relanzamiento por parte de Lumen de toda su obra, con ediciones y diseños de tapa de gran calidad. Random House planea hacer gala de su última incorporación y publicará, a partir de abril, toda la obra de Jorge Luis Borges.

Alfaguara, por su parte, ofrecerá toda la obra de Tomás Eloy Martínez y un informe narrativo del premio Nobel Günter Grass.

Una gran apuesta de Eterna Cadencia será la publicación de las cartas que intercambiaron durante 1930 y 1940 la mujer de T. W. Adorno, Gretel Adorno, y Walter Benjamin, a quienes unía un enorme afecto. Por primera vez traducida al español, esta correspondencia se entrelaza en el libro con los contactos que Benjamin tenía con otras personas y con hechos cotidianos de su vida.

La publicación del relato autobiográfico de los días de cautiverio de Natacha Kampusch en 3096 días (Aguilar) se anticipa a su versión cinematográfica y detalla el horror de una adolescente privada de su libertad durante más de ocho años.

La editorial Planeta publicará el nuevo libro de Benedicto XVI, Jesús de Nazareth.

Eterna Cadencia publicará la traducción al español un libro de Walter Everett sobre los Beatles, The Beatles as musicians Revolver through the Anthology, que analiza cómo realizaban su trabajo de composición, incluidas las correcciones y las conversaciones que sostenían al respecto.

También se lanzarán las nuevas novelas de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia; de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos; de Federico Andahazi y de Wilbur Smith (todos por Planeta); las anheladas 1Q84 de Haruki Murakami (Tusquets), y Territorio de penumbras, de Cristina Bajo (Random House).

Salamandra publicará Purga, de Sofi Oksanen, que desde hace meses es un éxito en Europa. Por el mismo sello, quien también será publicado en la Argentina luego de similar éxito en Brasil es el excelso compositor y escritor Chico Buarque, con su último libro: Leche derramada, en el que un anciano rememora, postrado en su cama, su historia llena de soledad y dolor.

No faltarán en 2011 los libros de personalidades ajenas al mundo estrictamente literario, como la autobiografía del ídolo de Boca Martín Palermo (Planeta) o las novelas de Sebastián Wainraich y Roberto Pettinato (ambos por Random House) y un libro del periodista deportivo Fernando Niembro.

Por último, y para felicidad de sus seguidores, se publicará un texto inédito del fallecido actor y conductor Fernando Peña.

HISTORIAS DE VIDA

• Domingo F. Sarmiento: en coincidencia con el bicentenario del nacimiento del maestro de América, se editará un libro sobre su vida, que lleva por título Yo, Sarmiento.

• Cristina Kirchner: la periodista Sandra Russo publicará una biografía sobre la presidenta de la Nación.

• Natacha Kampusch: la joven austríaca que estuvo secuestrada durante ocho años escribió su autobiografía, en la que narra su atroz adolescencia.



NOVEDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

Roberto Lavagna Economista

El ex ministro de Economía de Duhalde y de Kirchner presentará Del incendio a la recuperación, su visión de la salida de la crisis en 2002.

Martin Lousteau Economista

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner comparte en Economía 3D experiencias sobre la economía y da lecciones con ejemplos.

Elisa Carrió -Líder de la Coalición Cívica

Antes de las elecciones, la principal referente y candidata de ese espacio político escribe en un libro que El futuro es hoy.

Torcuato Di Tella -Sociólogo

El ex secretario de Cultura de la gestión de Néstor Kirchner escribió el libro Sociología de los procesos políticos.

Jorge Asís - Escritor y periodista

Ex embajador durante el gobierno de Carlos Menem y ex candidato a vicepresidente en 2007; escribió El kirchnerismo póstumo.

Lunes 07 de marzo de 2011 --Julieta Molina -LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/cultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario