martes, 1 de febrero de 2011

Magreb; Los pueblos hacen tronar el escarmiento…

"El tirano solo existe en la mente de sus súbditos, el amo solo reside en la percepción del esclavo..." Tamin Al-Baghouti, poeta palestino
De las criaturas vivientes, podríamos decir que el bípedo-humano es la más perfecta e inimitable creación en evolución permanente en todos los segmentos donde  aplica su inteligencia y laboriosidad. 
Esa especie que fue gestadora de prohombres (mención arbitraria ciertamente) de un Pasteur, Teresa de Calcuta, Mandela, Verdi, Da vinci, Aristóteles, Galileo, J.Salk, G.Marconi, Lumumba,  Ptolomeo I Sóter, y miles, miles  más…tambien concibió en su seno a criminales de diversa catadura  y por citar algunos pocos : G Bush, laurenti Beria, Pol Pot, Hitler, Bokassa, Stalin, y otros innombrables …
Asi tambien genero democracias estables y admirables sistemas de participación popular y tambien las retrogradas y extemporáneas dictaduras que aun pululan en algunas sociedades cuasi medievales.
Pero en estos dias los hastiados pueblos Magrebíes, estallaron.
Túnez dijo basta y el pueblo en las calles expulsó al corrupto presidente El Abidine Ben Alí después de permanecer y enriquecerse 23 años en el poder…Hoy tambalea El aliado de los Yankees en Egipto el dictador (30 años de azote) Hosni Mubarak, cuya familia huyo a Londres…y esto sigue, hay agitaciones en todo el Magreb y es de esperar que Libia, Marruecos y Argelia vayan en la misma dirección. 
Cuando los pueblos se deciden a la lucha suelen ser invencibles, dijo nuestro General Perón. La democracia tarda pero llega, en nuestro país la recuperamos hace 28 años y estamos en plena consolidación republicana.
Solidaridad con el pueblo egipcio y con todos  los pueblos que luchan por romper las cadenas de la opresión; para derrocar en las calles a las dictaduras de todo tipo que se enquistaron en el poder para cegar las potencialidades de crecimiento estructural,  personal y social en cualquier comunidad.
"Nada estalla de repente; aun los terremotos se ponen en movimiento desde la profundidad de la tierra hasta los techos de los poblados" Mourid Barghouti, poeta Palestino