domingo, 9 de enero de 2011

La Biblioteca Nacional de Colombia cumple 234 años de existencia

Hoy 9 de enero la Biblioteca Nacional de Colombia, considerada como la más antigua de América Latina, conmemora su aniversario número 234.Por eso, el próximo 12 de enero se realizará una jornada de puertas abiertas para que niños, jóvenes y adultos conozcan la historia de este patrimonio del país. Las visitas se realizarán desde las 9:00 a.m. y cada hora hasta las 4:00 p.m. en su sede ubicada en la Calle 24 entre carreras 5ª y 6ª en Bogotá.

La Biblioteca Nacional hace parte del Ministerio de Cultura y alberga el principal acervo bibliográfico del país; es el eje del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, uno de los programas bandera para fomentar el hábito de la lectura y facilitar el acceso a la información a cualquier ciudadano.

SU HISTORIA

Hace 234 años don Francisco Moreno y Escandón propuso el establecimiento de una biblioteca pública para el fomento de las letras en el país, iniciativa que se hizo realidad el 9 de enero de 1.777, cuando se abrió por primera vez la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, durante el gobierno del virrey Manuel Antonio Flórez.

Comenzó su funcionamiento en la casa del Seminario, hoy Palacio de San Carlos y sede de la Cancillería. Su primer fondo bibliográfico tuvo 4.182 libros de los jesuitas expulsados de España en 1.767.

Trece años después la Real Biblioteca aún no estaba organizada de una manera práctica, al estilo de las bibliotecas del viejo mundo. Hasta la llegada de Manuel del Socorro Rodríguez, quien organizó y elaboró el primer catálogo oficial e incorporó 200 libros de su propiedad. Él estuvo al frente de la biblioteca durante 28 años, hasta el día de su muerte, el 2 de junio de 1819.

En 1822, el libertador y entonces vicepresidente de la República general Francisco de Paula Santander, ordenó mediante decreto reorganizar la Biblioteca Pública e incorporar la librería que fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo de José Celestino Mutis. Se decidió, de la misma manera, su traslado al edificio de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial.

El 1 de febrero de 1931 Daniel Samper Ortega se posesionó en el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Durante su administración, que duró hasta 1938, se construyó una nueva sede diseñada para su funcionamiento, donde hoy funciona la actual Biblioteca Nacional de Colombia.