El 1° de Enero ha sido propuesto como El Día del Dominio Público, porque es la fecha legal de expiración del plazo del copyright, según las leyes de casi todo el mundo. Al transcurrir setenta años desde su muerte, el 1° de enero de 2011 ingresan al Dominio Público los autores fallecidos en 1940. Setenta años es el "estándar de facto" aplicado por las leyes de casi todo el mundo —aunque el mínimo recomendado por la OMPI es de cincuenta.
Pero atención, esto no implica que las traducciones de la obras hayan ingresado al Dominio Público también. Un
1, sin embargo la posibilidad del uso libre de las obras es lo que fomenta el circuito de "la creación", es decir alimenta el tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura2. Y siendo que las prácticas artísticas son sociales y las ideas no son originales sino virales: se unen con otras, cambian de forma y migran a otros territorios3, fortalecer el Dominio Público es la política más eficaz para fomentar la producción de nuevas obras (es decir, exactamente lo opuesto que hacen nuestros legisladores).
Los enemigos de la cultura suelen referirse al Dominio Público como el páramo o la piratería legal
En el sitio
[1] En EE.UU. la Nashville Songwriters Association se ha referido al Dominio Público como «piratería legal» y en España, Caco Senante, lo llama expolio del fruto del esfuerzo del creador, David Bravo en
[2] Roland Barthes,
[3] Josefina Ludmer, publicado por NDH in 1293799964 Fuente: Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario