sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz Día del Dominio Público!

El 1° de Enero ha sido propuesto como El Día del Dominio Público, porque es la fecha legal de expiración del plazo del copyright, según las leyes de casi todo el mundo. Al transcurrir setenta años desde su muerte, el 1° de enero de 2011 ingresan al Dominio Público los autores fallecidos en 1940. Setenta años es el "estándar de facto" aplicado por las leyes de casi todo el mundo —aunque el mínimo recomendado por la OMPI es de cincuenta.
 perverso mecanismo de privatización permanente de las obras, las aleja de su devolución al patrimonio colectivo: cada instancia de reelaboración, (traducción, re-edición, revisión) generalmente agrega nuevas capas de restricciones. Por esa razón, fotocopiar una edición reciente de la "Divina Comedia", o una imagen de la "Victoria de Samotracia" puede ser todavia ilegal, aunque sus autores originales hayan entrado en Dominio Público hace centurias.

Pero atención, esto no implica que las traducciones de la obras hayan ingresado al Dominio Público también. Un

 1, sin embargo la posibilidad del uso libre de las obras es lo que fomenta el circuito de "la creación", es decir alimenta el tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura2. Y siendo que las prácticas artísticas son sociales y las ideas no son originales sino virales: se unen con otras, cambian de forma y migran a otros territorios3, fortalecer el Dominio Público es la política más eficaz para fomentar la producción de nuevas obras (es decir, exactamente lo opuesto que hacen nuestros legisladores).

Los enemigos de la cultura suelen referirse al Dominio Público como el páramo o la piratería legal

 Public Domain Works hay una extensa lista de autores que ingresan al Dominio Público. También Wikipedia puede listar a los fallecidos en 1940, muchos de los cuales pueden ser autores.

En el sitio

 'Copia este libro'. En Argentina durante los debates legislativos que terminaron con la extensión de 20 años en el monopolio de explotación privada sobre los fonogramas algunos "representantes" del sector de la cultura se refirían al Dominio Público como un páramo donde las obras quedaban expuestas al uso colectivo.

[1] En EE.UU. la Nashville Songwriters Association se ha referido al Dominio Público como «piratería legal» y en España, Caco Senante, lo llama expolio del fruto del esfuerzo del creador, David Bravo en


[2] Roland Barthes,

 'Sobre el Plagio', publicado en Página/12.

[3] Josefina Ludmer,
publicado por NDH in 1293799964
Fuente:
Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario