jueves, 11 de noviembre de 2010

Los números de los “libros digitales”: conclusión provisional

Los números de los "libros digitales": conclusión provisional


 
En un post anterior, Los libros digitales en números, planteé la cuestión de cuántos libros digitales habría disponibles, y hasta hace muy poco he estado recibiendo, en comentarios al blog y por correo, precisiones y sugerencias. Muchas gracias a todos; lo he dicho varias veces, pero lo repito: estas páginas tienen unos lectores que son un privilegio. Muchas veces estarán agazapados, sin dar muestras de existencia, pero cuando hace falta y tienen algo que decir, ¡vaya si lo dicen! En el post inicial y en sus comentarios queda constancia de quiénes me ayudaron (algunos han preferido quedar en la oscuridad).
Para mayor claridad, voy a empezar exponiendo algunos principios metodológicos que han ido surgiendo al hacer esta recopilación:
¿Qué es un libro digital?
En obras libres de derechos: cualquier obra que en su día constituyó un libro (o a veces parte de un libro, o un folleto), y que se ha digitalizado.
En obras con derechos vigentes, podríamos decir que "libro digital" sería cualquier obra a la venta en formato electrónico, que tiene asignado un número de ISBN. A ello se podría añadir que tuviera metadatos correctos, y estuviera compuesto por texto digital (que no fuera un simple escaneado). Pero esto no siempre es así: Bubok, que declara 30.000 libros digitales, ha tramitado sólo 1.120 ISBNs. Tampoco depende del formato o la extensión: hay a la venta obras digitales que son PDFs de una docena de páginas y se siguen llamando "libros".
Puestas así las cosas, hay que concluir que por el momento  "libro digital" es cualquier cosa en formato electrónico que su editor o difundidor llame "libro".
Libros, ¿o qué?
En bibliotecas y archivos hay muchos otros materiales, aparte de libros, que se han digitalizado: revistas, legajos, documentos, mapas, grabados… Hispana, por ejemplo, tiene más de 2,6 millones de documentos, pero no he conseguido saber cuántos de estos son libros, y por tanto no lo incluyo en esta recopilación. Como la Biblioteca Digital Hispánica distingue los "carteles, dibujos, grabados…", sí que se pueden calcular los libros del total.
Las cifras y las categorías las asignan muchas veces los propios interesados
Google afirma que tiene digitalizados 13 millones de libros en el dominio público. Pero todo lo dice Google: tanto que son "libros", como la cantidad que hay. Puede que hayan llamado "libros" a cualquier otra cosa, por ejemplo, tomos de revistas, pero no lo sabemos. Hathi Trust, por ejemplo, habla de "volúmenes".
Hay solapamientos
No podemos sumar todas las cifras que aportamos para obtener un total, porque muchos conjuntos incluyen a otros. En el resumen hemos señalado los solapamientos más importantes detectados.
Lenguas
Nos ha interesado ver el estado de la edición digital en español y otras lenguas cooficiales en España, pero hemos incluido también otros conjuntos que pueden servir para dimensionar el sector. Con frecuencia es difícil desagregar los datos: ¿cuántos libros en español ha digitalizado Google?; las buenas librerías españolas ofrecen también libros electrónicos en otras lenguas, etc.
Hay distintos canales
Hay libros sólo disponibles para bibliotecas. Otros son obras en autopublicación, disponibles sobre todo en la web del editor.
¿Qué hay de nuevo?
Respecto a los datos recopilados en el post inicial hasta el 22 de octubre, he incorporado los libros en "edición electrónica" editados en España desde el 2005, según el ISBN.
Los datos:
Obras libres de derechos
Libros digitalizados en Google: 13.000.000
Internet Archive [muchos provienen de Google]: 2.500.000
Volúmenes digitalizados en Hathi Trust [muchos provienen de Google]: 1.583.000
Libros digitalizados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (español en su mayoría): 60.000 [fuente: Biblioteca Virtual]
Libros digitalizados en el Proyecto Gutenberg: 33.000
Libros disponibles para Kindle: 30.000 [según TUAW]
Libros digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional (español en su mayoría): 14.000
Libros digitalizados en El Aleph (español): 3.600
Obras con copyright vigente
Libros digitalizados en Google por acuerdo con editores: 2.000.000
Libros disponibles para Kindle: 670.000 [según TUAW]
Libros disponibles en Lulu (distintas lenguas, no autopublicación): 200.000
Libros disponibles en la librería Laie (distintas lenguas, muchos en español): 124.000 [fuente: Laie]
Libros disponibles en E-libro.com (para bibliotecas, en español): 38.000 [fuente: E-libro]
Libros en "edición electrónica" editados en España entre enero del 2005 y septiembre del 2010: 50.000 [fuente: ISBN]
Libros disponibles en iBook (para iPhone o iPad): 30.000 [fuente: TUAW]
Libros disponibles en BuBok (autopublicación, sobre todo en español): 30.000 [fuente: BuBok]
Libros disponibles en Publidisa (sobre todo en español): 25.000 [fuente: Publidisa]
Libros en español en P2P: 25.000 [estimación]
Libros disponibles en Grammata: 23.000 [comprende también libros sin derechos, varios cientos provenientes de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]
Libros en "edición electrónica" editados en España en los primeros 9 meses del 2010: 12.839 [fuente: ISBN]
Libros que alcanzará Libranda este año: 4.000-5.000
Libros digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España, a través de Enclave: 3.300 [fuente: Boletín del Observatorio del Libro y de la Lectura, nº 2, Octubre 2010]
Libros en español disponibles en Lulu (autopublicación): 2.885 [haciendo la búsqueda desde España, en la categoría ebooks]>
Libros disponibles en Edi.cat: 2.400 [1.700 de Libranda, y el resto entre Edi.cat y EdiBooks; fuente: Edi.cat]
Libros disponibles en E-libro.net [en español]: 2.000 [fuente: E-libro]