lunes, 22 de noviembre de 2010

Libros en tu navegador

 

HTML 5 - Libro

 
Muchas veces hablamos de los ebooks, de los lectores electrónicos o de un montón de gadgets dedicados a la lectura, olvidándonos de que la mayoría de nosotros nos pasamos el día leyendo delante de un monitor bien brillante. Si bien el grado de concentración no es el mismo, los ojos no están muy cerca de la fuente de luz y la dispersión de la mirada es muy alto, lo cierto es que pasamos horas y horas trabajando de esa manera.
Mientras esperamos a que se desarrollen monitores más amigables a la hora de enfrentarnos a la lectura, no está de más comentar ciertas herramientas dedicadas a la lectura que podemos encontrar en la web. Sin duda, los servicios más conocidos basados en Flash, como Issuu, han logrado darle un nuevo empujón a los fanzines, e incluso a algunas revistas. El problema es que muy pocas publicaciones han pensado en adaptar el tamaño de sus páginas al de nuestros monitores. No sé vosotros, pero si yo tengo que navegar por una revista dándole al zoom, la verdad es que me canso enseguida, y teniendo en cuenta que en Internet un segundo de distracción es un enlace de distancia, pues la verdad es que deberían replanteárselo.
 
¿Cómo debería de ser la experiencia de lectura a través del navegador? Es una buena pregunta. No todos los libros, o informes, o cuentos, son textos demasiado largos como para tener la necesidad de imprimirlos o llevarlos a un lector externo. Al menos si nos lo ofrecen de una manera en la que la lectura se haga llevadera.
Pues bien, en su línea de promoción del HTML5, los chicos de Google Chrome en colaboración con el equipo de diseño Fin, han desarrollado una sencilla propuesta para presentar 20 cosas que he aprendido sobre los navegadores y la web, una pequeña guía ilustrada por Christoph Niemann y que pretende ser un ejemplo de lo que nos vendrá encima dentro de poco.
 
La interfaz del libro está adaptada a lo que es una pantalla de monitor y, aunque mantiene todavía una cierta querencia por el aspecto y función tradicional del libro, presenta unas características que sorprenden por su sencillez. La división en columnas, la atenuación del fondo, la posibilidad de impresión total o parcial, la descarga de los datos para leer sin conexión o la implementación social de manera discreta, adaptada para cada capítulo.
 
HTML 5 - Libro
 
La verdad es que si yo fuera Google Editions y tuviera que plantear un tipo de acceso web para navegadores, tendría muy en cuenta este tipo de diseño, ya que es de lo mejorcito que he visto a la hora de ofrecer lectura y combinarla con las posibilidades del medio en el que se está trabajando.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario