jueves, 4 de noviembre de 2010

Hallan en la Biblioteca del Congreso la película más antigua de la lengua española

Un guionista encuentra en la Biblioteca del Congreso estadounidense un film sonoro anterior a "El cantor de jazz"
Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos titulada Conchita Piquer, de 1923, ha resultado ser la película sonora más antigua en lengua española. Está rodado cuatro antes que El cantor de jazz, considerada la primera película sonora de gran distribución, y que revolucionó el cine

La película ha sido encontrada por Agustín Tena, guionista del documental también titulado Conchita Piquer que se emite hoy jueves 4 de noviembre, en La 2 de Televisión Española. A principios de este año, mientras se documentaba para su trabajo, descubrió que en una biografía de la cantante se mencionaba esta cinta, que rodó cuando era sólo una adolescente a las órdenes de Lee De Forest. Éste había inventado un sistema denominado Phonofilm, considerado el primer dispositivo que registraba simultáneamente la imagen y el sonido.
Al parecer, el libro fechaba el rodaje de esta cinta en el año 1927, cuando De Forest vino a España para intentar vender su sistema. Para sorpresa de Agustín Tena, imdb, la conocida base de datos cinematográfica de internet, fecha la cinta en 1923. Al parecer sí que es de este año, según le confirmó un ya anciano coleccionista estadounidense al que pudo localizar, que tuvo en su poder la cinta, hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso. Allí, Tena pudo encontrar sin problemas la copia. La Biblioteca del Congreso cedió los derechos del documental a Tena, y también se elaborará una copia para la Filmoteca Española.
La cinta Conchita Piquer fue exhibida en el cine Rivoli de Nueva York, en 1923. La tonadillera canta y baila acompañada por sus castañuelas un cuplé, una jota aragonesa y un fado luso, por lo que también es la primera película sonora en portugués.






Fuente: http://www.decine21.com/