martes, 19 de octubre de 2010

De la Creación a la Participación: Biblioteca Pública, Fomento Lector y Web Social

El evento en que participará personal de las mejores Bibliotecas Públicas del país y destacados exponentes del extranjero, tiene como objetivo fomentar un camino de creación y participación de estas entidades en la Red. Toda la información del VII Encuentro y su transmisión en vivo vía on-line la encontrarás en http://encuentro.biblioredes.cl/


La Biblioteca Pública es un espacio de encuentro comunitario cuyas fronteras se han ido expandiendo a través de la Web 2.0, generando un contexto que implica el desafío de adaptarse a las nuevas necesidades de una comunidad que utiliza masivamente las Redes Sociales. Subir a este carro a nuestras Bibliotecas Públicas, y fomentar con ellas un camino de expresión y creación en la Red, es el objetivo VII Encuentro Nacional del Programa BiblioRedes, "De la Creación a la Participación: Biblioteca Pública, Fomento Lector y Web Social".

El evento se realizará en el Centro de Eventos Rosa Agustina ubicado en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso. Comenzará el martes 19 de octubre y contará con la presencia de la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs; el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún y la Coordinadora Nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos.

"Este año vienen 109 Bibliotecas Públicas de todas partes de Chile, y como siempre contamos con invitados tanto nacionales, como internacionales. El objetivo es aprender de otras miradas que existen respecto del Fomento a la Lectura, del trabajo que se realiza desde las Bibliotecas Públicas en Chile y del desarrollo y evolución que han ido teniendo los Contenidos Locales con proyectos tan exitosos como Memorias del Siglo XX y la Comunidad de Contenidos Locales", explica la Coordinadora Nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos.

Desde el año 2004, las Bibliotecas Públicas y Laboratorios de Capacitación han trabajado mediante el Programa BiblioRedes, en la creación de Contenidos Locales Digitales acerca de la identidad, cultura y/o quehacer de las más diversas comunidades chilenas. Dicho trabajo desde las Bibliotecas e Internet, ha implicado un esfuerzo que tiene diferentes aristas, entre ellas un trabajo participativo con la comunidad, en donde la Biblioteca ha asumido un rol de gestión cultural.

La creación de dichos contenidos fue el primer paso. El siguiente ha sido motivar la participación de la comunidad en la conversación sobre los contenidos creados y los futuros contenidos que se registren en la Comunidad de Contenidos Locales, con el objetivo de entablar un diálogo abierto sobre lo más propio de Chile con toda la diversidad cultural que esto implica.

Además, fomentar la lectura es uno de los servicios propios de una Biblioteca, pero en el mundo actual, se escribe y se lee en diversos soportes: en blogs, en comunidades virtuales; se narra mediante los podcast, y se intercambia información en las redes sociales. Y todas estas nuevas prácticas pueden contribuir a la promoción de la lectura desde el fomento a la conversación de los lectores.

El VII Encuentro Nacional es la ocasión para reflexionar e intercambiar opiniones y puntos de vista sobre todos estos temas, orientando la conversación a la relación entre la Biblioteca Pública, su experiencia de aprender en red y el Fomento a la Lectura y la Web Social, fomentando la Participación Comunitaria en la Red.

Además, en la ocasión se premiará a las mejores Bibliotecas Públicas del 2009, se realizarán mesas redondas con destacados exponentes nacionales y se llevaran a cabo dos Conferencias Internacionales. La primera será "Fomento Lector y Web Social", por la Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Catuxa Seoane.

En tanto, la segunda exposición titulada "Participación Comunitaria en la Web", estará a cargo de la Licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, México, Verónica Juárez.

Toda la información del VII Encuentro Nacional de BiblioRedes y su transmisión en vivo vía on-line, la encontrarás en: http://encuentro.biblioredes.cl/


 
Paola Gallegos / Coordinadora Nacional del Programa BiblioRedes de la DIBAM