José Alberto Gutiérrez conduce un camión de basura en Bogotá y desde hace casi una década recoge los libros que encuentra entre los desperdicios de los barrios nobles. Ha recuperado miles de textos y con ellos ha montado una biblioteca para la gente más necesitada de su comunidad. Su proyecto ha tenido tanto éxito que un programa de la televisión colombiana le ha dedicado un reportaje.
Este lector empedernido organizó su biblioteca de libros recuperados de la basura en su propia casa. José Alberto Gutiérrez y su familia restauran los libros que encuentran en mal estado y los clasifican por temas. Ya tiene más de 8.000 títulos y allí acuden sobre todo niños, ya que no hay ninguna otra biblioteca pública en su barrio La Nueva Gloria, en la localidad de San Cristóbal Sur. Ha bautizado su proyecto como “La Fuerza de las Palabras”.
En su biblioteca hecha de libros tirados por otros hay una colección de ocho tomos sobre la primera y segunda guerras mundiales, un par de enciclopedias completas de Salvat y Cumbre, y antologías exclusivas de obras de Borges y Cortázar. José Alberto explica que “lo único que me interesa es que se acabe la ignorancia en este planeta. Y cuando acabe la ignorancia, seguramente va a haber paz en el mundo”.
11 de Octubre de 2010
Fuente:http://www.radiocable.com/biblioteca-basura732.html
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario