miércoles, 29 de septiembre de 2010

David Graiver, el banquero de los Montoneros (Lo podes Bajar en PDF)

Se edita por tercera vez este libro, en medio del escándalo por Papel Prensa, uno de los temas ineludibles de la presente investigación periodística. La empresa constituía la "joya reina" del emporio conducido por David Graiver, liquidado en una catástrofe aérea en México, el 7 de agosto de 1976. Clave para la fabricación y el abastecimiento de la materia prima para medios gráficos, a instancias del régimen castrense y luego de aquel presunto homicidio, los diarios La Nación , Clarín y La Razón se adueñaron de la empresa y sus cuantiosos bienes, al cabo de una operación de traspaso puesta en marcha en noviembre de 1976. La denuncia del gobierno enviada a la Justicia debería instaurar si hubo expolio o se trató una transacción regular. Los tribunales son llamados a decidir si los herederos de David Graiver fueron desposeídos violentamente bajo amenazas antes de ser secuestrados, atroz prolegómeno de un cautiverio salvaje, al tiempo que los grandes diarios asumian el dominio de la compañía.
Las versiones difieren hoy, incluso entre los familiares del banquero: mientras su viuda Lidia Papaleo acusa de los horrores padecidos tanto a militares como a ciertas autoridades de Clarín y La Nación , su propia hija María Sol y su cuñado Isidoro indicaron que no creen que estos últimos sean responsables de los vejámenes sufridos por el grupo familiar. El libro relata los delicados equilibrios que mantenía David en el seno de su familia, las desavenencias con su hermano, a quien separó de la verdadera multinacional que lideraba a cambio de una indemnización pactada mutuamente, y el manejo ambiguo para con algunos de los que lo rodeaban, sobre la inversión de casi 17 millones de dólares que recibiera de los Montoneros a partir de septiembre 1975, dinero procedente de secuestros contra pago de rescate perpetrados por la guerrilla peronista.
"La venta de Papel Prensa se realizó el 2 de noviembre de 1976, meses antes de que los hermanos Graiver estuvieran detenidos y de que se hubiera hecho pública su vinculación a Montoneros", ha dicho en defensa de los dos matutinos cuestionados, Héctor Magnetto, primus inter pares de Clarín. (Perfil, 15 de agosto de 2010).
Disponible en