viernes, 27 de agosto de 2010

Biblioteca de Pérgamo

La segunda biblioteca más importante de la Antigüedad fue la Biblioteca de Pérgamo. La primera fue la de Alejandría. En una época ambas competían en número de volúmenes e importancia.
Creación de la Biblioteca de Pérgamo
Como los reyes de Pérgamo eran coleccionistas de arte y bibliófilos se esmeraban por convertir su capital, Pérgamo, en una ciudad cultural importante, como Atenas en la época de Pericles.
Es por eso que el rey Átalo I Sóter fundó la Biblioteca de Pérgamo y su hijo Eumenes II se encargó de mantenerla y agrandarla. Según algunos datos se dice que llegó a tener casi 300.000 volúmenes.
En la Biblioteca de Pérgamo se estableció una escuela de estudios gramaticales, pero a diferencia de la de Alejandría, la de Pérgamo se inclinó más a la filosofía, sobre todo a la filosofía estoica, a la búsqueda de la lógica.
Según una leyenda, en una época los libros de la Biblioteca de Pérgamo eran de papiro, pero como Alejandría quería mantener su primacía, dejó de abastecerles de ese material y Pérgamo tuvo que copiar sus libros en un material que ellos mismos fabricaban llamado pergamino. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que el pergamino surgió como una necesidad de crear un elemento donde escribir los libros que fuera más duradero que el papiro. Además, se usaba con anterioridad.
Según lo dicho por Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, la importancia de la Biblioteca de Pérgamo está dada no sólo por la cantidad de volúmenes que tenía sino por un tesoro allí escondido por más de cien años: los manuscritos de Aristóteles, los que una vez en Roma, fueron editados y dados a conocer por Cicerón.

Fin de la Biblioteca de Pérgamo
Luego del incendio que destruyera parte de Alejandría y su famosa biblioteca -como consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército egipcio y Julio César- Marco Antonio envió al Serapeo de Alejandría los últimos volúmenes de la Biblioteca de Pérgamo.
Recordemos que la misma ya había sido saqueada con anterioridad a raíz de las luchas políticas en Asia Menor.