viernes, 9 de julio de 2010

¿Qué es un TESAURO?

El tesauro es una de las herramientas más útiles de la Documentación. En el período que siguió a su aparición en el siglo pasado, y luego sobre todo, con la documentación moderna, fue considerado como indispensable para el tratamiento idóneo de la información. Sin embargo, con el advenimiento de la informatización y las bases de datos documentales consultables por texto libre, pasó a un segundo término.
Ahora su uso se ha revitalizado nuevamente, y se considera imprescindible para un tratamiento correcto de las bases documentales. El origen de la palabra tesauro hay que buscarlo en el mundo clásico latino y griego, donde tesauro era sinónimo de diccionario o tesoro de una determinada lengua. Ya en épocas más recientes (s. XVI), se tiene constancia del Thesaurus puerilis, de Onofre Pou, en catalán. Pero, más acorde con el significado actual, el vocablo se deriva del Thesaurus de Peter Mark Roget, médico inglés que en 1805, cuando tenía 26 años, concibió para su uso particular un catálogo clasificado de palabras.

 No fue, sin embargo, hasta 1852, a la edad de 73 años, que publica por primera vez el Roget's Thesaurus, del cual por lo menos se ha hecho una treintena de ediciones. Una definición del lenguaje documental que conocemos como tesauro, es la siguiente: Vocabulario controlado de términos, tanto alfabéticos como numéricos o alfanuméricos, con relaciones jerárquicas y asociativas entre ellos, el cual contiene tanto los términos aceptados (descriptores) como aquellos que remiten a los aceptados, con indicación del alcance de uso de cada uno de los términos aceptados y, en general, con un esquema clasificatorio amplio, dentro del cual pueden adscribirse todos los términos aceptados.

 También debería formar parte de la definición el que el vocabulario se refiere a un campo concreto o específico de la ciencia o de la técnica. Otra característica del tesauro es la polijerarquía: a un término dado se asignan varios términos más amplios según distintos puntos de vista, que pueden aumentarse a medida que crece la colección documental a la cual se aplica el tesauro dado.

Links Tesauros: