miércoles, 7 de julio de 2010

Argentina reclama por viaje de escolares chilenos a Malvinas...

Programa para perfeccionar el inglés:
Argentina reclama por viaje de escolares chilenos a Malvinas

Embajada expresó "incomodidad" por acuerdo entre Municipalidad de Punta Arenas y el consulado británico.  

PUNTA ARENAS La embajada de Argentina en Chile formuló un reclamo al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, por un programa de intercambio estudiantil establecido entre el municipio y el gobierno inglés de las islas Malvinas (Falkland).
 

La embajada trasandina manifestó su "incomodidad" y molestia por el viaje de ocho niños de escuelas municipales de Punta Arenas a una pasantía de tres semanas en Puerto Stanley. Acogidos por el gobierno isleño, asistieron en mayo pasado a uno de los dos colegios de esa comunidad en el Atlántico Sur para perfeccionar su inglés.

La embajada trasandina reclamó porque su gobierno no acepta que el municipio firme un convenio con el gobierno isleño, ya que se entendía que "al formalizar este acuerdo se reconocía la legalidad" del gobierno inglés. La encargada de prensa de la embajada argentina en Santiago, Natacha Martínez, explicó que no se oficializó el reclamo a la Cancillería chilena, que se llamó a Mimica por teléfono y que luego de las explicaciones del alcalde, respecto de que el acuerdo ya no estaba vigente, se dio por superado el tema.
 

Sin embargo, Vladimiro Mimica aclaró que "no es efectivo que haya dado explicaciones". Sí comentó que estuvo con el cónsul de Argentina en Magallanes, Martín Rivolta, a quien invitó a la alcaldía para comentarle el sentido del viaje.

Mimica reconoció que el 10 de junio recibió un oficio de la Cancillería en el que le señalan que debe emplear el término de islas Malvinas y no Falkland, porque es la postura que ha mantenido Chile respecto del litigio isleño.
 
El alcalde de Punta Arenas también aclaró la relación bilateral con el gobierno de Puerto Stanley. "No hemos firmado ningún convenio, y este viaje fue objeto de un acuerdo de buena voluntad que se estableció con apoyo del consulado de Gran Bretaña en Magallanes". También sostuvo que sólo buscaba que niños de hogares más vulnerables participen en un plan de intercambio.
 
El cónsul de Gran Bretaña en Magallanes, John Rees, sostuvo que "el alcalde Mimica me planteó la idea el año pasado y yo actué de nexo con el gobierno de Puerto Stanley. Pero es un tema cultural, y no hay ningún trasfondo político en este tema".
 
 

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/