sábado, 22 de mayo de 2010

Sin Libros Habrá biblioteca...??

Adelantar una opinión, será como desnudar nuestras convicciones y preferencias más intrínsecas. La pregunta es si puede concebirse una biblioteca sin libros…?
Como separar el cuerpo del alma, y convertirla en una virtualidad virtual.
En Francia suponen que en el 2012, ya no habrá papel en los pupitres de los alumnos en las escuelas; por caso Gutemberg o quien haya sido, mutó el manuscrito en la masividad tecnológica con su transformación multiplicadora.
Importa el formato, o vale más la democratización del conocimiento.

Esto suena más a disquiciciones futuristas comerciales que a la sustancia del acceso a los medios del conocimiento para superar las barreras de la ignorancia y desarrollar políticas -en serio- a mediano plazo en un universo que tiende al liquidar sus reservas vitales en un descontrolado  despilfarro masivo, de las  mal denominadas sociedades de consumo…

Pero aterrizando  en la cuestión de fondo, el indetenible progreso hará del papel una virtualidad, aunque perdurará para siempre en los albergues -tesorsos de la humanidad: Bibliotecas y museos.


A futuro, es probable que en el tamaño de un puño, tengamos al alcance de la mano, una enciclopedia o una biblioteca.
Al alcance de todos deberían estar todos los conocimientos: La pregunta es si seràn utilizados; si la lectura será tan masiva y voluntaria como el deseo de poseerlo todo en un puño y no sea más que en un mero adminículo de orgullo  y nada más.
Las bibliotecas seràn [??]  un mix, donde convivan lo impreso-tangible y la indetenible tecnología digital.
El saber no ocupará lugar, vivirá  allí donde  siempre estará !