martes, 11 de mayo de 2010

La Directora de la B.N. de España dimitió por desacuerdo con el Gobierno del PSOE

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Milagros del Corral, abandonó su cargo este lunes por discrepancias con el Gobierno,[ del Partido Socialista Obrero Español - PSOE] que degradó su puesto como medida de ahorro ante la actual crisis económica, indicó ella misma a la AFP.
 

Este lunes fue el último día de trabajo de Del Corral en la BNE después de que el Ejecutivo anunciara la semana pasada la supresión de 32 categorías administrativas de Dirección General.

Desde el domingo, la Dirección General de la Biblioteca Nacional de España se llama Dirección de la Biblioteca Nacional, y la directora general pasa a ser directora "sin que ello suponga una merma en el funcionamiento de la Institución", aseguró este lunes en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Del Corral explicó por teléfono a la AFP que ha dimitido porque la decisión de degradar su cargo le parece "irracional", ya que "se está vendiendo como una medida de ahorro: ¿qué ahorro, si me proponen ganar lo mismo?", se preguntó. Asimismo lo consideró "un cierto menosprecio de la cultura", sobre todo porque en la Administración española existían más de 400 direcciones generales.

Entre las 32 suprimidas, "no creo que la BNE deba estar entre ellas" porque ello "le va a suponer a la Biblioteca una pérdida de libertad de acción", ya que pasará a depender directamente del Ministerio de Cultura", explicó.

La ya ex directora dijo no criticar la decisión del Gobierno del PSOE de recortar el gasto público debido a la crisis económica, lo que la Biblioteca ya ha sufrido dado que los 52 millones de euros de presupuesto de 2009 se han recortado en 7,5 millones este año, y seguirá sufriendo, ya que el ejecutivo quiere ahorrar 50.000 millones de euros en tres años.

La BNE, que existe desde hace casi 300 años, es un organismo autónomo estatal desde hace 20 y emplea a más de mil personas. Actualmente está en proceso de digitalización con el patrocinio de la empresa Telefónica.

Del Corral subrayó "el clamor en el mundo de la cultura", la "estupefacción" e "indignación" provocadas por la decisión del Gobierno y estimó que éste "tendrá que volver sobre esa decisión". La anterior directora del BNE, la escritora Rosa Regás, también dimitió, en agosto de 2007, por desavenencias con el entonces ministro de Cultura, el escritor César Antonio Molina.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/