miércoles, 12 de mayo de 2010

El Gran Libro del Teatro Colón, un repaso histórico de la célebre sala

Siete libros recorren y analizan los episodios artísticos y sociales más destacados, evocan a los grandes divos de la lírica, la música sinfónica y la danza, y despliegan un rico anecdotario. Una memoria de aliento inédito y un gran fresco de la música y las artes del espectáculo del siglo XX. No te pierdas el primer tomo de la obra, disponible en todos los kioscos

El Teatro Colón, con sus más de cien años en el centro de la escena cultural, es el tema de una nueva colección de Clarín, que hoy llega a los kioscos. Siete libros recorren y analizan los episodios artísticos y sociales más destacados, evocan a los grandes divos de la lírica, la música sinfónica y la danza, y despliegan un rico anecdotario. Desde la inauguración del edificio en 1908 hasta su reapertura en 2010, los siete volúmenes que componen El Gran Libro del Teatro Colón reviven temporadas de oro, estrenos memorables, galas antológicas y escándalos sonados: toda una saga en la que circulan estrellas internacionales y locales, protagonistas de la vida nacional y curiosas figuras secundarias. El rigor informativo y analítico de la obra –que contiene, además, una detallada cronología ilustrada- no resigna todo el brillo y colorido de una historia que roza la leyenda, ni de personajes cercanos al mito.

Las conquistas de Artur Rubinstein, las quijotescas batallas de Juan José Castro, los berrinches del genial Nureyev y las intrigas de una joven Maria Callas forman parte del relato. Los principales nombres de la música y la danza del siglo XX tienen su lugar, de Nijinski a Barishnikov, de Caruso a Alfredo Kraus, y de Arturo Toscanini a Daniel Barenboim. Esta gran crónica del Teatro incluye, también, capítulos de la historia política y social, como el estallido de una bomba en el segundo acto de
Manon, la prohibición de la ópera Bomarzo, o un ufano Juan Domingo Perón becando a la niña Martha Argerich para estudiar en el exterior: "Piba, haceme quedar bien...". Además se abordan aspectos técnicos y estructurales del Teatro, que son claves de su singularidad, como su prodigiosa acústica, su ecléctico estilo arquitectónico y sus recursos escénicos.

La obra demandó meses de investigación y convocó a reconocidos especialistas como Federico Monjeau, Laura Falcoff, Jaime Botana, Sandra de la Fuente, Diego Fischerman, Gabriel Senanes, entre otros. El historiador Luis Alberto Romero, el ingeniero acústico Gustavo Basso, el arquitecto Alberto Bellucci firman algunos de los textos destacados, y José Luis Sáenz, notable cronista, vuelca todo el encanto y la erudición de sus años de histórico abonado.

El Gran Libro del Teatro Colón es una memoria de aliento inédito de la célebre sala y, al mismo tiempo, un gran fresco de la música y las artes del espectáculo del siglo XX, ya que una parte capital de su producción pasó por ese escenario. Cada una de las primeras seis entregas de la obra, profusamente ilustrada con valiosas imágenes históricas, llega acompañada de una antología musical en CD, con grabaciones del archivo del Colón especialmente seleccionadas, que se obsequia como parte de la colección. El séptimo volumen, dedicado a las obras de recuperación del Teatro, contiene una producción fotográfica exclusiva y un DVD de regalo. Cada tomo estará disponible al precio de $ 29,90.

 

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/um/m-02194288.htm