viernes, 30 de abril de 2010

Lanzamiento de la primera Escuela de Libreros

Una escuela para ser librero

Queremos recuperar la mística del librero. Volver a la profesionalización, que los jóvenes tengan un claro uso de la computadora pero a la vez separarlos de la máquina", señala Rodolfo Hamawi, director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, a propósito del lanzamiento hoy en la Feria del Libro de la primera Escuela de Libreros del país. Se trata de una iniciativa organizada por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hamawi pinta un diagnóstico sombrío del librero actual, que asigna a las transformaciones ocurridas en los años 90: "Se acabó aquel librero que aconsejaba, asesoraba. Ahora si uno va a pedir un libro, se fijan en la computadora a ver si está, y si no, se terminó la transacción. Es en gran medida una falta de capacitación: cambiamos a los veteranos por jóvenes que, en general, están concentrados en la comercialización pero no tienen una formación específica. Esto es lo que la escuela viene a intentar cubrir".

El curso es gratuito y consta de ocho materias a realizarse durante cuatro meses, dos veces por semana, a partir de agosto próximo, en la sede Capital de la Universidad de Tres de Febrero, ubicada en el Centro Cultural Borges. La preinscripción se puede realizar a partir de hoy en el Pabellón Bicentenario de la Feria.

"Daremos formación sobre historia de la cultura pero también habrá materias técnicas sobre gestión de ventas y compras, además del uso de nuevas tecnologías. La idea es que el librero pueda hacer frente a la enorme cantidad de información que tiene que procesar: por día entran en una librería 70 libros nuevos", señala Hamawi.

El único requisito para ingresar a la escuela es haber terminado el colegio secundario. "La
idea -dice Hamawi- es que con la escuela el librero vuelva a ser el verdadero nexo entre el autor y el lector".