La Feria del Libro fue nuevamente escenario del debate educativo, esta vez, durante la presentación de "Radiografía de la educación argentina", el último libro de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Participaron como oradores Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC y autor del libro; Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés, y Adriana Castro, de la Fundación Arcor.
Realizado en un proyecto conjunto de CIPPEC, la Fundación Arcor y Clarín, "Radiografía de la educación argentina" da cuenta de la dimensión federal de la educación, y de la gran heterogeneidad regional del sistema, que se evidencia en desigualdades que existen entre las provincias.
Durante la presentación, Axel Rivas, autor del libro, destacó la enorme expansión de las desigualdades que sufrió el sistema argentino en los últimos 30 años, y su correlato en la calidad educativa. "Durante las últimas décadas se produjo en nuestro país una 'latinoamericanización' de los indicadores sociales y eso impactó también en la estratificación social del sistema educativo", señaló Rivas.
Por otro lado, el director del Programa de Educación destacó la necesidad de continuar el esfuerzo iniciado en 2005 con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, que prevé aumentar progresivamente el gasto público en educación hasta alcanzar un 6% del PBI, este año. "La inversión consistente en educación es clave y siempre es fruto de un acuerdo político. La Argentina viene sobrecumpliendo con las metas fijadas por la ley, y hoy es uno de los países que mayor porcentaje de su PBI destina a educación. El desafío es mantenerlo por la próxima década", declaró. Además, Rivas presentó estadísticas contundentes que evidencian cómo la coparticipación federal de recursos afecta la capacidad de las provincias de financiar la educación. Así, por ejemplo, mientras en 2008 Tierra del Fuego recibió $5.140 en concepto de recursos de coparticipación por habitante, la provincia de Buenos Aires sólo recibió $ 763.
"La coparticipación reproduce las desigualdades entre provincias porque opera con criterios arbitrarios e injustos. Por eso la comunidad educativa no puede permanecer ajena al debate por impuesto al cheque", explicó el autor ante un auditorio de más de 120 asistentes compuesto por funcionarios, docentes, investigadores y académicos.
Por su parte, Gvirtz señaló la importancia de contar con información estadística para poder generar políticas de mejora de la educación. "Este libro no hace ideologismos: presenta deudas, problemas, logros y desafíos con ecuanimidad", agregó. La especialista destacó que el libro presenta estadísticas clave en su conjunto, lo que impide la promoción de políticas falaces.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/28/sociedad/s-02188610.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario