domingo, 28 de febrero de 2010

Para los que sueñan con ser Bibliotecarios

Este video, a cargo de Vocational Guidance Films, Inc. fue realizado en 1947 dentro de la serie Your life work e intentaba dar una explicación de lo que es y hace un bibiotecario, a modo de orientación vocacional.


… Porque cuando cumples con estos dos importantes requisitos: amor por los libros y amor por la gente, entonces deberías considerar la Bibliotecología como vocación…


Resulta curiosa la visión tan tradicional que se tenía hace más de medio siglo del bibliotecario, empezando por la idea de que sólo trabajamos con libros. Muchas cosas han cambiado desde 1947 y aunque muchas ideas ya no se adecuen a la actualidad y nuestra labor hoy en día va mucho más allá de “catalogar, clasificar y sellar libros”, la esencia bibliotecaria sigue siendo la misma: permitir al usuario el acceso a información/conocimiento útil y de calidad.


Creo que, este video sirve un poco para “volver a lo básico” y no perdernos con el uso indiscriminado, sin sentido ni justificación de tanta tontera “dospuntocerista” que tanto se manifiesta hoy en día. No porque las herramientas Sean tontas, sino porque los usuarios de las mismas a veces nos perdemos en ellas y olvidamos que deben estar a nuestro servicio para que, a su vez, nosotros podamos dar un mejor servicio.

Fuente: http://uvejota.com/articles/?c=Bibliotecologia