Este video, a cargo de Vocational Guidance Films, Inc. fue realizado en 1947 dentro de la serie Your life work e intentaba dar una explicación de lo que es y hace un bibiotecario, a modo de orientación vocacional.
… Porque cuando cumples con estos dos importantes requisitos: amor por los libros y amor por la gente, entonces deberías considerar la Bibliotecología como vocación…
Resulta curiosa la visión tan tradicional que se tenía hace más de medio siglo del bibliotecario, empezando por la idea de que sólo trabajamos con libros. Muchas cosas han cambiado desde 1947 y aunque muchas ideas ya no se adecuen a la actualidad y nuestra labor hoy en día va mucho más allá de “catalogar, clasificar y sellar libros”, la esencia bibliotecaria sigue siendo la misma: permitir al usuario el acceso a información/conocimiento útil y de calidad.
Creo que, este video sirve un poco para “volver a lo básico” y no perdernos con el uso indiscriminado, sin sentido ni justificación de tanta tontera “dospuntocerista” que tanto se manifiesta hoy en día. No porque las herramientas Sean tontas, sino porque los usuarios de las mismas a veces nos perdemos en ellas y olvidamos que deben estar a nuestro servicio para que, a su vez, nosotros podamos dar un mejor servicio.
Fuente: http://uvejota.com/articles/?c=Bibliotecologia
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenìsimo!!
ResponderEliminarY que usuarios tan ordenaditos, solicitan de a uno por vez!!!
El espacio fìsico alcanza para todo, un lugar para cada cosa !!!
Adriana.