viernes, 5 de febrero de 2010

Nunca Fueron NI serán nuestros Héroes

Quienes fueron y que hicieron Mitre y Sarmiento para que se los recuerde en calles, billetes, bronces, empresas, bibliotecas populares, etc.?

Estoy leyendo un libro muy lindo "Batallas entre hermanos (Todos los combates de las guerras civiles argentinas)" de Pablo Camogli, que me presto el camarada W.W.
De él extraigo:
"La conformación del Estado nacional en la Argentina se consolido durante la etapa de la Confederacion, cuyo logro principal fue la sancion de la Constitución de 1853.El nuevo poder surgido en Pavón intensifico este preceso hasta desembocar, en torno a 1880, en la definitiva configuracion política, económica e institucional del país. En este sentido, la denominacion de "presidencias fundacionales" que suele englobar a los gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880) tiene cierta correlacion con los hechos politicos de la epoca. En todo caso, a estos tres presidentes habría que agregar a Urquiza, tan fundamental como los otros para la "fundacion" de la Nacion Argentina.
En terminos politicos, buena parte de la historiografia interpreta en forma favorable este preceso, ya que a priori considera que la instalacion de formas institucionales modernas y liberales es un logro en si mismo, sin prestar mayor atencion a la forma, a la metodología o los objetivos que se tengan para ello. Por lo tanto, la definicion del periodo suele caer bajo los efectos de una sinecdoque que hace el estudio de una parte (la consolidacion politica del Estado-nacion) la totalidad de la historia de la epoca.
Desde la perspectiva militar, el analisis permite una serie de conclusiones que , si bien no contradicen al proceso general, le agregan una significacion distinta. En primer lugar, si hasta 1861 la construccion de la nacionalidad habia sido una obra mas o menos colectiva, a partir de entonces todo quedó en manos de una elite reducida que monopolizo el uso y el control del Estado. En segundo termino, sorprende el nivel de violencia aplicado durante las represiones al interior entre 1862 y 1874, algo que necesariamente contradice la imagen de gobiernos "civilizados" que se suele atribuir a las presidencias de Mitre y de Sarmiento..."
"...el odio, el desprecio casi racista por el gaucho y la aplicacion de torturas y tormentos marcaran el discurso y el accionar de los "fundadores" de la nación. Así se lo anticipa Sarmiento a Mitre, en carta del 20 de septiembre de 1861, cuando le recomendaba: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono útil al país. La sangre es lo unico que tienen de seres humanos". La verborragia sarmientina se hará táctica represiva en manos del mitrismo."

Para mas datos Mitre firma el tratado de la Triple alianza con el imperio esclavista del Brasil y con Uruguay para aniquilar al pueblo paraguayo, el genocidio mas grande de sudamerica.
Entonces, ¿Por que Mitre y Sarmiento son nuestros heroes? Creo que esta muy claro.
Pero alguien me dirá, Sarmiento impulso la educacion en todos los niveles y la investigacion en el pais. Pero yo les preguntaria ¿Que tipo de educacion e investigacion impulso?
Como dice Pablo Camogli en el mismo libro citado arriba: "...El famoso impulso a la educacion no es mas que una fábula: la inversion por alumno alcanzó los irrisorios 0,0047 centavos, mientras que el aporte destinado a la educación primaria representó el 0,79 por ciento del presupuesto; vease Vedoya. Es más, el pais tuvo que esperar diez años para que se sancionara una ley de educación, la 1420."
Ya esas cosas que enumera Pablo Camogli en su libro nos alcanzan para replantear el rol de heroe o procer de Sarmiento y Mitre.
Porque podriamos utilizar los mismos argumentos con que se los defienden, para defender a la junta militar de la ultima dictadura, ya que ellos hicieron grandes obras de ingenieria como autopistas y rutas, o tecnologicas como estaciones terrenas para comunicacion satelital.
Entonces desde aca propongo que al menos cambiemos la imagen de los billetes de 50 y de 2 pesos por la de Gaston Gori y la de José Hernandez respectivamente.

Gaston Gori, el escritor santafecino que fue el primero en denunciar en sus investigaciones historicas, la matanza de obreros (En la Forestal). Ademas fue un defensor de la causa de la distribucion de la tierra en nuestro pais.
Jose Hernandez, autor del Martin Fierro, defensor de otro poryecto de pais en el que se tenga en cuenta a la figura del gaucho y de los pueblos originarios.
Ellos podrian ser esos heroes o proceres de las proximas generaciones de argentinos y nó militares o asesinos.