miércoles, 10 de febrero de 2010

Biblioteca del Monasterio de Strahov [Praga]

Abrimos una nueva sección en la que podéis compartir todas esas bibliotecas que habéis visitado por el mundo y que os han llamado la atención.

Para empezar estos viajes propongo una excursión hasta Praga para descubrir la biblioteca del Monasterio de Strahov.

Este monasterio premostratense data del siglo XII, si bien los actuales edificios son de los siglos XVII y XVIII. Aunque su exterior no llama especialmente la atención, sobre todo por su cercanía con el Castillo de Praga y los demás palacios del barrio de Haradcani, el monasterio esconde la mayor biblioteca monástica de la República Checa. La biblioteca contiene alrededor de 130.000 libros repartidos en dos salas barrocas: la más antigua es la Sala de la Teología y la más asombrosa es la  Sala de  la  Filosofía. La sala de la Teología, más contenida aunque de agradables proporciones y con una delicada decoración de estucos, está presidida por la idea de que "el inicio a la sabiduría es el temor de Dios" (initio sapientae timor domini). En ella se puede contemplar el Evangelario Strahov, un códice del siglo IX ricamente decorado, que es la pieza más antigua de la biblioteca.

La sala de la Filosofía, de doble altura y profusamente decorada, está coronada por la alegoría de la lucha de la Humanidad para llegar a la verdadera sabiduría. Ambas salas complementarias, reflejo del pensamiento monástico de la época, están conectadas por una galería que contiene rarezas y monstruosidades (falsas) del mundo animal.

Globos terráqueos, una pinacoteca, un museo de miniaturas y la iglesia de la Asunción de la Virgen María, que contiene el órgano que Mozart solía tocar en sus visitas a Strahov, completan la visita a este interesante monasterio lleno de historia.


Fuente: http://burjc-campusdefuenlabrada.blogspot.com/