sábado, 30 de enero de 2010

LA FORMACION DE USUARIOS / Lic. Yulmi Rodríguez

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LA FORMACION DE USUARIOS Lic. Yulmi Rodríguez

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SUS ORÍGENES: Los primeros precursores los encontramos a mediado del siglo XIX: Emersión señaló la necesidad de que las universidades contaran con un profesor de libros. Dewey (1876) afirmaba que había llegado el momento de que la biblioteca fuese una escuela y el bibliotecario un maestro.

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En los años sesenta es cuando surge con fuerza el interés de profundizar en los problemas de los usuarios. Aparecen estudios relativos a la formación de usuarios y va apareciendo bibliografía abundante en la que es la materia principal. Se desarrollan también seminarios y conferencias explicando experiencias nuevas, y estableciendo nuevos métodos de enseñanza. En 1976, se realizaron tres conferencias internacionales dedicadas a este tópico, auspiciadas por el programa UNISIT.

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Pero para entonces (1976), en muchos países incluyendo a España la situación era bien diferente; la formación de usuarios, no era de relevancia: por tradición cultural por condicionamientos sociales: bajo índice de utilización real por condiciones económicas: reducidas inversiones por condiciones políticas: falta de interés hacia las Bibliotecas y por supuesto, por lagunas informaciones del personal de la Bibliotecas El interés por conservar era superior al esfuerzo por difundir la información. De ahí la inexistencia de programas de formación de usuarios. Es con la aparición de las nuevas tecnologías que esto cambia. 


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¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DE USUARIOS? Definiciones: La formación de usuarios: es un proceso por el cual se capacita a los usuarios de la información efectivos o virtuales, para descubrir las fuentes pertinentes de información, buscar dichas fuentes y organizar dicha información para utilizarla (Wilson 1980, p. 20) Según esta definición la formación del usuario implica capacitarlo en el uso y aprovechamiento de los servicios y productos de las fuentes de información 

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La formación de usuarios es un conjunto de acciones que permiten orientar al “USUARIO”, en el uso correcto y efectivo de los recursos y servicios de información. Es enseñarles a utilizar la Biblioteca de forma eficaz y eficiente, ofreciendo al usuario: Orientación: asesorándole sobre cuestiones puntuales (organización, servicios, facilidades) Educación: enseñándoles a utilizar la información y su valor estratégico Instrucción: proporcionando formación sobre el uso de los servicios y recursos.


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Leticia Sánchez-Paus 1996, afirma que la Formación de Usuarios: “Es un servicio de la propia biblioteca sobre sí misma y sobre sus recursos, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima utilización por parte de los usuarios.” En 1997, amplía el concepto englobando “las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales enseñadas a los usuarios para que encuentren y recuperen la información pertinente para ellos.”

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la formación de usuarios: “... el proceso de intercambio de experiencias o saberes significativos sobre el uso de la información, con el fin de que la persona que la usa, de acuerdo con su proceso cognoscitivo, perciba la importancia de la información y adquiera formas de saber hacer o de resolver problemas relacionados con el acceso y uso de la información.” (Hernández Salazar, 1998, p. 11).

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1999. IFLA, Revisión Pautas para Bibliotecas Públicas: “Resaltará la importancia de la información y la comunicación en todos los aspectos, y en especial la importancia de la formación de usuarios en esas cuestiones.”


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IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS La razón de ser de un servicio es cubrir las necesidades de los usuarios, ya sean culturales, de educación o de investigación. El usuario deberá corresponder con el uso eficaz de ese servicio. De ahí la importancia de hacer un programa de formación de usuarios en el uso de los servicios que ofrece la biblioteca o el Centro de Documentación. Lo + importante: “EL USUARIO”

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PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS Que el usuario valore la importancia de la información, y logre hacer juicios críticos acerca de la calidad, pertinencia y confiabilidad de la información recibida. Que Obtenga la información por los medios más adecuados Que haga un uso óptimo de la información Que pueda tener acceso fácil y rápido a los servicios y productos de unidades de información que sean de su interés.


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OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS El objetivo principal es que los usuarios aprendan a utilizar los servicios de la Biblioteca y los recursos de información de manera eficaz y eficiente. Así mismo hay una serie de objetivos comunes en todo tipo de bibliotecas: Evitar que el usuario tenga un primer contacto negativo con la biblioteca. Cambiar la actitud del usuario hacia la biblioteca, rompiendo la imagen generalizada que se tiene de éstas, como lugares poco dinámicos en las cuales sólo se va a leer.

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Lograr que el usuario se familiarice con los servicios para que tenga un cierto grado de independencia y desarrolle capacidad e iniciativa. Así también que manipule con seguridad los recursos de información, los instrumentos de recuperación el catálogo, bases de datos, etc.



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 Sin embargo, los objetivos varían en función de cada biblioteca o centro y en función a las características y necesidades de los usuarios. Por ello para elaborar un curso de formación de usuarios es importante y esencial hacer un estudio de la población interesada. 


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TIPOS DE FORMACION Cada sistema de enseñanza tiene diferentes propósitos, enfoques y objetivos. De esta manera tenemos: A. SISTEMAS DE FORMACIÓN DIRECTA: se dirigen principalmente a transmitir información al participante, de forma individual o colectiva. Sus características son: − La información fluye en una sola dirección − Los alumnos tienen escasa participación − El profesor controla la enseñanza, pues el contenido ha sido organizado por él

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En los sistemas de formación directa, nos encontramos con dos tipos: A.1 Sistemas colectivos: se dan ideas generales sobre un tema en el tiempo señalado. Se usarán conferencias, demostraciones o películas, diapositivas. El alumno oye, absorbe la información. A.2 Sistemas individuales: dan información a la persona sin que esta participe. Se emplea, en este caso, libros, guías, entre otros. Ventajas de los sistemas de formación directa: − Es la forma con la que el alumno está más familiarizado Permite dar una visión general − Ahorra tiempo Desventajas: − No todos los alumnos aprenden al mismo ritmo − Pocas oportunidades de participación



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B. SISTEMAS DE FORMACIÓN SEMIDIRECTA: dan información al alumno para que este la utilice durante o después de la explicación. Sus Características son: El profesor organiza y presenta los pasos que el alumno debe dar. El alumno participa y aplica los conceptos explicados. Se utiliza para enseñar procesos y resolución de problemas. Tipos: B.1 Sistemas colectivos: enseñan al alumno a proceder por su cuenta. Se usa la demostración, la conferencia o el estudio de casos.



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B.2 Sistemas individuales: guían al alumno a través de materiales que le ayudan en las respuestas. Los métodos serán cuadernos de trabajo, guías de estudio, etc. Ventajas de los sistemas de formación Semidirecta: Incorpora la respuesta activa del alumno − El alumno razona lo aprendido Proporciona al alumno retroalimentación directa sobre lo que está aprendiendo También proporciona retroalimentación al profesor −El profesor controla el proceso Desventajas: Consume mucho tiempo Los alumnos no tienen experiencia en estos métodos Obligan al profesor a resumir lo sucedido en la clase



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C) SISTEMAS DE FORMACIÓN INDIRECTA: el alumno descubre los conceptos y aplica lo aprendido sin que el profesor tenga que intervenir. Sus Características son: −El profesor se limita a facilitar el material Los alumnos están obligados a pensar, analizar y aprender −los alumnos ejercen el control Tipos: C.1.Sistemas colectivos: Los alumnos dan su opinión. Los métodos usados son las discusiones, los debates, para estimular el pensamiento creativo y la solución de problemas. C.2. Sistemas individuales: Al hacer trabajos de investigación, los alumnos aprenden mucho sobre como usar la Biblioteca.



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Estrellita Rojas Gutiérrez: el Usuario de la información Hernández Salazar, Patricia (1998). La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 1998. Hernández Salazar, Patricia (coord.) Seminario latinoamericano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1997. BIBLIOGRAFÍA