miércoles, 27 de enero de 2010

La Biblioteca Nacional [BNPHU] protegerá patrimonio bibliográfico de Haití


La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña [Republica Dominicana] en coordinación con la embajada dominicana y la Biblioteca Nacional Haitiana, iniciaron una campaña para garantizar la preservación del patrimonio bibliográfico y documental, público y privado, de la nación haitiana.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Hispanoamericanas (Abinia) y de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (Acuril).
Con ese objetivo, una delegación de la Biblioteca Nacional, creada por su director Diómedes Núñez Polanco, viajó a esta ciudad donde hizo una evaluación de los daños causados por el terremoto del 12 de enero a las bibliotecas y centros de documentación haitianos, junto a la directora de la institución, Francoise Thybulle, y el embajador dominicano Rubén Silié.
Núñez Polanco ofreció incluso la BNPHU para, en caso que fuera necesario, trasladar la reserva bibliográfica haitiana, a fin de evitar posibles saqueos.
La delegación la integraron el comunicador Ricardo Vega; Maritza Merejo, encargada de Recursos Humanos; Matías Bosch, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Juan Bosch; Luis José Medrano; Luis Rosario; Anadys Rosario; y Domingo Ozuna, quienes visitaron la zona del desastre en Petión Ville y se reunieron con personalidades del ámbito político haitiano, así como con Francois Benoit, para coordinar acciones que permitan preservar la documentación de la Biblioteca Nacional de Haití.
La delegación además determinará la ayuda y realizará una lista de los dirigentes, activistas culturales y artistas populares de Haití que sobrevivieron a la catástrofe. También evaluará el posible traslado de la Biblioteca Nacional a otra de la periferia, o el posible embarque a Santo Domingo bajo la custodia de la BNPHU.
Fuente: http://elbarriolarevista.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario