La Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, encabezados por su presidenta, Emilse Sena, emitió un comunicado expresando su preocupación ante los recortes presupuestarios para la Biblioteca Nacional del Paraguay, que dejarían sin directora a la institución. El texto del comunicado se transcribe seguidamente.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS GRADUADOS DEL PARAGUAY FRENTE AL RECORTE PRESUPUESTARIO QUE SUFRE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Ante el acontecimiento de público conocimiento "Biblioteca Nacional sin presupuesto para el 2010", los bibliotecarios paraguayos agremiados en la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, expresamos nuestro más enérgico repudio a la falta interés de nuestras autoridades hacia la Biblioteca Nacional. Así mismo, manifestamos nuestra preocupación y solidaridad para con los bibliotecarios de la misma, atropellados en sus derechos como trabajadores de la cultura.
Como ya se ha demostrado en diferentes gobiernos, los procesos? atacan sistemática y concienzudamente a todo organismo relacionado con la cultura y la memoria de un país. Las prioridades de nuestras autoridades parlamentarias van por otro lado y han dejado de lado, como siempre a la cultura.
Varios informes señalan que la Biblioteca no dispone siquiera de insumos de limpieza, y menos aún de los equipamientos y mobiliario necesarios, lo que no permite el almacenamiento adecuado y el acceso público efectivo de sus acervos.
En suma, nuestra Biblioteca Nacional, la que debería ser el reservorio de nuestra vasta actividad intelectual, la coordinadora del sistema bibliotecario nacional, la responsable de la elaboración de la Bibliografía y la Hemerografía nacionales, apeligra su existencia con el recorte presupuestario para el 2010.
Llamamos a toda la comunidad cultural, educativa, intelectual, en fin a la ciudadanía en general a manifestarse por los medios de comunicación, porque la BN es de interés de todos los paraguayos.
Archivado bajo: 1, Biblioteca Nacional del Paraguay
Fuente: http://archivosbibliotecasmuseospy.wordpress.com/2009/12/17/gremio-de-bibliotecarios-se-manifiesta/
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario