martes, 29 de diciembre de 2009

ABGRA: Un sindicato putativo **

En Argentina existen dos gremios bibliotecarios.Achabi, de la provincia del Chaco con Inscripción Gremial y Abgra el único que pósee Personeria Gremial.Es decir un sindicato con todas las potestades legales.

Esto que parece una grandísima paradoja, es la verdad intangible porque abgra es en la cotidianeidad un Sindicato solo de derecho, pero no de hecho. O sea no ejerce.

Para que se comprenda, la Columna vertebral de un gremio es el Convenio Colectivo de Trabajo, La entidad de marras no firmó ninguna norma Convencional, que tengamos cononocimiento en su medio siglo de existencia.

De su ineficacia no es reponsable su burocracia inercial, sino quienes por acción u omisión convivimos con esta inexpresiva entidad Asociacional.

Los Bibliotecarios Argentinos estamos a la buena de dios..? No, corrijamos, los que no laboran en negro o en carácter de monotribustitas, estan indebidamente encuadrados- representados por organizaciones gremiales subrogantes; léase estatales, municipales, legislativas, docentes, o de entidades civiles, entre otras.

Es decir en ausencia de una organización auténtica que ejerza la representatividad de los trabajadores de la información, se dan las caracteristicas señaladas.

Por esto cuando manifestamos que debemos darnos una organización Genuina para los Bibliotecarios, no estamos sino reafirmando una perogrullada; para así ejercer de pleno derecho la Misión que Abgra no quizo, no pudo, no quiere y No Siente.

Finalmente compañeros/as y amigoas/as: Que el Bicentenario nos encuentre involucrados en los objetivos descriptos.

Porque nosotros debemos ser los artifices de nuestro destino ¡!

1 comentario:

  1. Ante todo, felicitaciones por la iniciativa!

    Un análisis no difícil de realizar, ya que todos sufrimos la inacción de Abgra. Sin embargo, no siempre se la denuncia, por el contrario aún se escuchan profesores de la carrera, que la recomiendan a los futuros egresados como si realmente fueran a encontrar respuestas a las muchas veces injustas situaciones que enfrentan en el ambito laboral.

    Más allá de coincidir en casi todo el análisis, remarco la idea de que -desgraciadamente- sí,estamos a la deriva.
    Quienes trabajamos en blanco, terminamos en sindicatos, que en el mejor de los casos y aún con buena voluntad, no atienden ni entienden las demandas propias del sector. Que por lo general tambien es minoría.Quedamos así, englobados en una generalidad donde se pierden buena parte de nuestra identidad como trabajadores especializados.

    Y ni hablar de los compañeros/colegas,que trabajan en negro, encubiertas pasantías, terciarizados, o que aún laborando en blanco no pertenecen a ningún sindacato.
    No tenemos convenio colectivo, no sabemos cuánto cobrar por hora de catalogación -por dar un ejemplo-, no contamos con políticas preventivas de salud, higiene y prevención de riesgo laboral. Para mí es un tema urgente, pero a juzgar por la pasividad del colectivo en general, no debe serlo. Estaremos tan conformes con nuestra situación laboral, tan bien remunerados, reconocidos y cubiertos de riesgos...?

    Un abrazo cordial
    Norma Cancino

    ResponderEliminar