lunes, 2 de noviembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL “INTERCULTURALIDAD Y BIBLIOTECA PÚBLICA” “PALABRA, MEMORIA E IDENTIDAD”

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL “INTERCULTURALIDAD Y BIBLIOTECA PÚBLICA” “PALABRA, MEMORIA E IDENTIDAD”


Del 10 al 13 de noviembre, la diversidad étnica y las bibliotecas tendrán en este Encuentro un espacio de reflexión que busca mecanismos de diálogo intercultural desde el conocimiento y la información.



Para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como responsables del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, es importante avanzar en el compromiso constitucional del reconocimiento, la valoración y la promoción de la diversidad étnica y cultural. A partir del 2008, el PNLB responde a los retos de la plurietnicidad y la multiculturalidad de la nación colombiana implementando un proyecto denominado ‘Bibliotecas y Diversidad Étnica’, que establece estrategias de atención bibliotecaria destinadas a comunidades étnicas (indígena, afro y rom), orientadas a fortalecer su identidad cultural y a buscar la generación de mecanismos que propicien el diálogo intercultural desde la información, el conocimiento y la cultura.



A partir de esta experiencia y el camino recorrido por algunos bibliotecarios del país que han trabajado con pueblos indígenas, se vio la necesidad de abrir un espacio para reflexionar sobre estas prácticas pero, sobre todo, para pensar a las bibliotecas en el entramado de la política cultural, agenciada desde la sociedad civil y el Estado colombiano, que buscan hacer de la diversidad un valor positivo en la convivencia local, regional y nacional.



En este sentido, la Biblioteca Nacional de Colombia convoca al Primer Encuentro Nacional Interculturalidad y Biblioteca Pública, al que asistirán invitados internacionales como César Castro Aliaga, quien ha sido director de la Biblioteca Nacional del Perú; Daniel Canosa, especialista argentino en servicios bibliotecarios multiculturales; Silvia Guimarães, presidenta de la Fundación Vagalume de Brasil y Marcia Wada de la Fundación A Cor da Letra de Brasil. Tendremos igualmente la participación de conocidos intelectuales, académicos, escritores indígenas, afrodescendientes y rom colombianos, así como gestores culturales y bibliotecarios wayuus, wiwas, wounaans, cubeos, nasas, kankuamos, arhuacos, pastos, palenqueros, raizales y rom.



LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN



Biblioteca Nacional de Colombia

Auditorio Germán Arciniegas

Calle 24 # 5 –60 Bogotá.

Biblioteca Virgilio Barco Vargas

Martes 10 de Noviembre – 4:30 -6:30 p.m.

Viernes 13 de Noviembre de 2009 - 4:30 -6:30 p.m.



INSCRIPCIONES



• Para participar en el congreso es necesario estar oficialmente inscrito.

• La inscripción no tiene ningún costo. Si está interesado en participar debe inscribirse diligenciando el formulario de inscripción que encontrará en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia www.bibliotecanacional.gov.co. Las inscripciones están sujetas al cupo y se cerrarán en el momento en que éste se complete.





Permalink

No hay comentarios:

Publicar un comentario