miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires / por Eduardo Rubí

Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires


Si París bien vale una misa; la tesis doctoral del colega Alejandro Parada, cuyo título es el de esta entrada, merece una lectura concienzuda, una relectura gozosa y una reseña bibliográfica, como la que aquí vamos a intentar.

En primer lugar, es justo y sensato afirmar que su lectura debería ser obligatoria para los docentes que se quieran adentrar en los meandros de nuestros orígenes bibliotecarios. ¿Y porqué la recomendación a nuestros profesores? Simplemente, porque son ellos los responsables de aceitar en forma permanente la correa de transmisión del conocimiento. Porque el libro está llamado a servir de material de consulta por muchos años y a muchas generaciones de bibliotecarios. Porque tenemos bibliografía calificada sobre la historia del libro y de las bibliotecas con ilustres predecesores: Escolar, Rosarivo, Millares, Nep, etc., como también tenemos muchos historiadores que han reseñado acerca de los albores de nuestra patria, y nos han mostrado los dolores de parto que todo nacimiento, conlleva.

Pero A. Parada, ha tomado elementos de muchas disciplinas (bibliotecología, bibliografía, historia de la lectura, historia de los procesos socioculturales, etc.), y aporta información original, investigando en las fuentes primarias de nuestros abandonados archivos y repositorios documentales, cuyo fruto es una obra equilibrada, amena, y a la vez, erudita.

El primer impulso de los lectores de esta entrada, será pensar: "Rubí exagera..." Los invito a la lectura del libro, a aprehender el texto serena y objetivamente. ¿Queremos saber porque los bibliotecarios argentinos somos de esta manera? Pues miremos el embrión. En aquellos orígenes está el germen, pura potencialidad, de lo que somos hoy en día. Si intentáramos comparar aquella situación y ésta, 200 años después, nos aquejan problemas similares. Como muestra, el mal endémico que siempre se hace presente: la escasez de recursos. Eso no ha variado. Lo que se desprende de la lectura de "Los orígenes de la Biblioteca Pública..." es la voluntad de construcción que animaba a aquellos patriotas. La Primera Junta interpretó los reclamos de la sociedad en su demanda de instrucción, y contra viento y marea, creó esa primera biblioteca. Quizás su lectura sirva como disparador para pensar si a nosotros, en los comienzos del siglo XXI nos anima un espíritu de lucha similar al que tenían nuestros congéneres hace 2 siglos.

La propuesta de A. Parada está estructurada de lo general a lo particular; expone el contexto en el que se va a desarrollar la tesis, presenta un panorama de nuestra historia bibliotecaria, muestra cuales fueron los antecedentes de la biblioteca pública, analiza el funcionamiento de la biblioteca de F. Prieto y Pulido, se detiene en el Reglamento que redacta Chorroarín, como así también en el libro de "cargo y data" y en las "razones de gastos", cerrando su estudio con la valoración del breve ensayo escrito por Aguirre y Tejeda en 1812 sobre el fomento de la biblioteca pública. Cada capítulo está respaldado en una abundante y seleccionada bibliografía.

Como ya fue mencionado hay aportes del Dr. Parada que son completamente originales, pero es necesario destacar que no busca hacer borrón y cuenta nueva. Muy por el contrario, rescata y valora las contribuciones de todos aquellos que lo han precedido en el estudio de esta temática, y se muestra deudor de aquellas contribuciones. En un tono medido y seguro no sacraliza ni nombres ni documentos. Toma prudente distancia de los hechos. Las pasiones bibliotecológicas que lo animan están mas presentes en los detalles, en el paratexto, que en la redacción del cuerpo principal de su obra, que jamás pierde su norte. Cada afirmación tiene un sustento, encuentra su correlato documental. No hay ideas sueltas o deshilachadas, haciendo que el todo resulte armonioso, sólido y confiable.

Si una de las quejas más recurrentes que se escuchan entre los bibliotecarios de estos pagos, está relacionada con nuestra falta de investigación y producción documental; el libro de A. Parada viene a paliar, en parte, dicho déficit. En su caso, esta obra es un eslabón más, pero de ningún modo menor, de una larga cadena de libros y artículos relacionados con la historia de la lectura y la bibliografía de nuestros comienzos como Nación.

¿Nos hemos puesto a pensar porque razón los doctorados en Bibliotecología y Documentación pueden contarse con dedos de la mano? ¿No nos ha resonado, aún, ninguna voz de alerta sobre una situación tan anómala, por la escasez?



Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires : antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826) / Alejandro E. Parada. -- Buenos Aires: UBA. FFyL. INIBI, 2009. -- 343 p. -- Prólogo: Las construcciones simbólicas en bibliotecología / Susana Romanos de Tiratel. -- Tesis Doctoral en Bibliotecología y Documentación - UBA. -- ISBN 978-987-1450-49-7



Fuente: http://www.adbiblio.blogspot.com/