Las bibliotecas son la expresión de la cultura de una sociedad, su rostro. Es, además de la memoria, el alma de una comunidad. Por ello cada tiempo ha edificado sus bibliotecas conforme a su percepción del universo, organizando microcosmos que expresan y sintetizan el mundo, y pretendiendo comprender, a través del orden de las clasificaciones que realiza, el saber humano, múltiple e imperfecto.
Las bibliotecas son el corolario de la relación entre el conocimiento parcial y desordenado, y la representación del mundo como manifestación del orden, la formalidad y la perfección. Al evolucionar en el tiempo la foto del universo y las conexiones entre las ciencias humanas, los modelos de la biblioteca se han ido transformando, mostrando, cada vez, no sólo la organización del saber y la forma de ordenación de la mente humana, si no también las formas cómo sus canales se convierten en facilitadores, u obstáculos, de recursos para los nuevos usuarios.
DRA. LUISA ORERA ORERA
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
Me gusto mucho tu blog, te sigo.
ResponderEliminarUn saludo de una bibliotecaria en busca de una biblioteca de México D.F!