martes, 29 de septiembre de 2009

Red social y wiki Talento Bibliotecológico



Estimados colegas.

He puesto en marcha dos iniciativas que espero rindan frutos para el desarrollo de nuestra disciplina y de las ciencias de la información en general.

- La primera es una red social, llamada “Talento Bibliotecológico”, de carácter estrictamente profesional, que tiene como objetivo reunir a todas aquellas personas interesadas en compartir experiencias, información y conocimiento a partir de lo que hacen cada día como profesionales de la información o de otros campos afines. Como toda red social, de lo que se trata es, precisamente, de socializar en un ambiente un poco más distendido, pero que permita desarrollar la sinergia necesaria para que surjan nuevas formas de apreciar lo que hacemos. De seguro también será una buena oportunidad para establecer contactos y conocer personas que a la larga serán un importante apoyo para lo que emprendamos. La dirección es:
www.talentobibliotecas.ning.com Entrando en ella podrán registrarse y comenzar a participar. Ofrece una variedad interesante de medios para compartir conocimiento: fotos, videos, comentarios, chats, foros, entre otros.


- La segunda es un wiki, llamado también “Talento Bibliotecológico”. Este último tiene un alcance diferente, ya que su objetivo es construir conocimiento entre todos. Como todo wiki, estará abierto para que todo el que se inscriba pueda iniciar un tema y desarrollarlo con el apoyo de otros colegas. Lo que se espera es que puedan desarrollarse de una manera más académica y profesional los temas que se inicien, hasta generar material que pueda ser de consulta para otros. La dirección es
http://talentobibliotecologico.wikispaces.com
-

Estas iniciativas podrán no funcionar como se espera desde el principio, o bien, como sucede muchas veces, habrá de pasar algún tiempo antes de que podamos entender su gran utilidad. Sin embargo, considero que son pasos que todos, absolutamente todos, ya sea desde nuestras unidades de información o de manera particular, debemos dar. Son herramientas web 2.0, para desarrollar Bibliotecas 2.0 y formar bibliotecólogos 2.0, archivistas 2.0 y profesionales de la información 2.0. Son herramientas que permiten hacer gestión de conocimiento de una forma integral de toda una disciplina. Ojalá funcione.

Espero que estén interesados en participar en estas iniciativas. Saludos para todos.



Carlos E. Granados Molina
Biblioteca W. K. Kellogg - Universidad EARTH
Costa Rica -Tel. (506) 2713-0433 / Fax (506) 2713-0184
Blog: biblioearth.wordpress.com