miércoles, 16 de enero de 2019

El valor de la biblioteca en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2007




El valor de la biblioteca en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2007

por Julio Alonso Arévalo

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 Doris LessingDiscurso al aceptar el Premio Nobel de literatura, 2007

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"Para escribir, para crear literatura, debe existir una estrecha relación con las bibliotecas, con los libros, con la Tradición....

.... En mi mente habitan magníficos recuerdos de África que puedo revivir y contemplar cuantas veces quiera. Por ejemplo, esas puestas de sol, doradas, púrpuras y anaranjadas, que se despliegan en el cielo al atardecer. ¿Y las mariposas diurnas y nocturnas y las abejas sobre los aromáticos arbustos del Kalahari? O, cuando me sentaba a la orilla del Zambezi, allí donde corre bordeado por pastos claros, durante la estación seca, con su satinado y profundo tono de verde, con todas las aves de África cerca de sus márgenes. Sí, elefantes, jirafas, leones y otros animales, había muchísimos, pero cómo olvidar el cielo nocturno, aún incontaminado, negro y maravilloso, cubierto de inquietas estrellas. Pero hay otra clase de recuerdos. Un joven, de unos dieciocho años, llora frente a su "biblioteca". Un visitante estadounidense, al ver una biblioteca sin libros, envió un cajón, pero el joven los tomó uno por uno, con sumo respeto, y los envolvió en material plástico. "Pero", le dijimos, "¿acaso esos libros no son para leer?" y nos respondió: "No, se van a ensuciar y entonces ¿dónde consigo otros?".

Su deseo es que le mandemos libros desde Inglaterra para aprender a enseñar. "Sólo cursé cuatro años de escuela secundaria", suplica, "pero nunca me enseñaron a enseñar."

He visto un Maestro en una escuela donde no había libros de texto, ni siquiera un trozo de tiza para el pizarrón —la habían robado— enseñar a su clase formada por alumnos entre seis y dieciocho años con piedritas que movía sobre la tierra mientras recitaba "Dos por dos son…", etc. He visto una muchacha, de escasos veinte años, con similar escasez de libros de texto, carpetas de ejercicios, biromes, de todo, que dibujaba las letras del abecedario con un palito en el suelo, bajo el sol calcinante y en medio de una nube
de polvo.

Somos testigos de esa inagotable hambre de educación que impera en África, en cualquier lugar del Tercer Mundo o como sea que llamemos a esas partes del mundo donde los padres aspiran a que sus hijos tengan acceso a una educación que los saque de la pobreza, a los beneficios de la educación....

... Nuestra pequeña organización conseguía libros de toda fuente posible, pero recordemos que un buen libro de bolsillo editado en Inglaterra costaba un salario mensual: así ocurría antes de que se impusiera el reinado del terror de Mugabe. Ahora, debido a la inf lación, equivaldría al salario de varios años. Pero cada vez que llegue una caja de libros a una aldea —y recordemos que hay una terrible escasez de gasolina— se la recibirá con lágrimas de alegría. La biblioteca podrá ser una plancha de madera apoyada sobre ladrillos bajo un árbol. Y en el transcurso de una semana comenzarán a dictarse clases de alfabetización: las personas que saben leer enseñan a quienes no saben, una verdadera práctica cívica, y en una aldea remota, como no había novelas en lengua tonga, un par de muchachos se dedicó a escribirlas. Existen unos seis idiomas principales en Zimbabwe y en todos ellos hay novelas, violentas, incestuosas, plagadas de delitos y asesinatos.

Mi maestra dijo que allí había una biblioteca, más grande que el supermercado, un edificio grande lleno de libros. La joven sonríe mientras avanza y el polvo le azota la cara. Soy inteligente, piensa. La maestra dijo que soy inteligente. La más inteligente de la escuela, así dijo ella. Mis hijos serán inteligentes, igual que yo. Los llevaré a la biblioteca, ese lugar lleno de libros, e irán a la escuela y serán maestros. Mi maestra me dijo que yo también podría ser maestra. Mis hijos estarán lejos de aquí, ganarán dinero. Vivirán cerca de la gran biblioteca y llevarán una buena vida"

 

 

 

 Doris LessingDiscurso al aceptar el Premio Nobel de literatura

Julio Alonso Arévalo | enero 12, 2019 en 7:50 pm | Etiquetas: Bibliotecas, Libros, PreTextos | Categorías: Bibliotecas, Noticias, PreTextos | URL: https://wp.me/p72Cm4-jzo

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miércoles, 9 de enero de 2019

RDA, el primer paso de un cambio: la BNE ha comenzado su trabajo con RDA para catalogar monografías modernas



Julio Alonso Arévalo publicó:" RDA, el primer paso de un cambio Blog de la BNE 2 enero, 2019 Departamento de Proceso Técnico  Ver completo En noviembre de 2016, la Biblioteca Nacional de España anunció que comenzaría a crear registros acordes a RDA a partir del 1 de enero de 2019,"


RDA, el primer paso de un cambio: la BNE ha comenzado su trabajo con RDA para catalogar monografías modernas

por Julio Alonso Arévalo

RDA-Steering-Committee

RDA, el primer paso de un cambio

Blog de la BNE

2 enero, 2019 Departamento de Proceso Técnico 

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En noviembre de 2016, la Biblioteca Nacional de España anunció que comenzaría a crear registros acordes a RDA a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo a un cronograma por el cual, en esta primera etapa, afectaría solamente a los registros relativos a monografías modernas, incorporándose el resto de los materiales en los años siguientes.

Según las fuentes que se consulten, RDA (Resource Description and Access) es un estándar de catalogación, un código de catalogación, o unas reglas de catalogación. Pero si acudimos a la fuente oficial, en la página del RDA Steering Committe, el comité que dirige su desarrollo,  "RDA is a package of data elements, guidelines, and instructions for creating library and cultural heritage resource metadata that are well-formed according to international models for user-focused linked data applications". Resumiendo, RDA es un conjunto de directrices para la creación de metadatos para la descripción de recursos relativos a objetos productos de la creación intelectual.

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Giacomo Casanova “El bibliotecario más seductor”




Giacomo Casanova "El bibliotecario más seductor"

by Julio Alonso Arévalo

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¿Qué tienen en común Casanova, el Papa Pío XI, Benjamin Franklin y la ex-primera dama Laura Bush? En un tiempo, todos ellos fueron bibliotecarios. De 1785 a 1798, Casanova vivió en Bohemia, trabajando como bibliotecario en el castillo de Dux. Sin dinero, casi olvidado, se vio obligado a aceptar un puesto como bibliotecario del conde Joseph Waldstein, un joven noble (y masón) que vivía en Bohemia, para él esto fue una humillación, pero se aseguró de que su legado fuera recordado escribiendo una autobiografía, más tarde rebautizada como Histoire de Ma Vie. Hoy en día, el libro es muy aclamado por su retrato de la sociedad de la Ilustración en la Europa continental. 

 

El veneciano Giacomo Casanova, conocido por sus artes amatorias y de seducción, pasó sus últimos años en Bohemia empleado como bibliotecario  por el conde de Waldstein, y se dice que gracias a lo que se aburría ejerciendo este oficio, empezó a redactar sus extensas memorias "La Historia de mi vida". En donde en 1787 con 60 años escribe escribe al conde de Waldstein una la carta para aceptar el cargo de bibliotecario en Duchcov, en las montañas de Bohemia, en la actual República Checa. el la que así se expresa:

 "Miradme, he recorrido los países del mundo, las cárceles del mundo, los lechos, los jardines, los mares, los conventos… Fui abad entre los muros de Roma y era hermoso ser soldado en las noches ardientes de Corfú. A veces he tocado un poco el violín, y vos sabéis, señor, cómo tiembla Venecia con la música y arden las islas y las cúpulas… Escuchadme, señor, de Madrid a Moscú he viajado en vano, me persiguen los lobos del Santo Oficio, llevo un huracán de lenguas detrás de mi persona, de lenguas venenosas. Y yo sólo deseo salvar mi claridad, sonreír a la luz de cada nuevo día, mostrar mi firme horror a todo lo que muere. Señor, aquí me quedo, en vuestra biblioteca. Traduzco a Homero, escribo de mis días de entonces, sueño con los serrallos azules de Estambul".

 

Giacomo Casanova (Venecia, 1725-Dux, actual Duchcov, Bohemia, 1798)

 

En el año 1785, la biblioteca de la familia Waldstein ya superaba los 40.000 títulos. Pero Casanova -como bibliotecario- hizo poco o nada para clasificar o catalogar los polvorientos volúmenes. Leía mucho, sin duda, pero pasaba la mayor parte de su tiempo en Bohemia escribiendo cartas a su reducido grupo de amigos y filosofando. Mientras estaba en Bohemia, con la esperanza de ganar fama como escritor y recuperar su fortuna, Casanova escribió lo que se considera la primera novela de ciencia ficción de la historia, también tradujo al italiano la Ilíada y la Odisea de Homero, y escribió un tratado matemático sobre la cuadratura del cubo. Como anécdota dicen que el ayudante del Conde Waldstein, arrancó un retrato de Casanova de uno de sus libros de la biblioteca y lo usó como papel higiénico.

Gracias a su "Histoire de Ma Vie", se convirtió en un gran cronista de la historia social de la "Era de la Razón", aunque sería recordado -de hecho, inmortalizado- por su furiosa libido. Casanova murió en junio de 1798. Sus últimas palabras fueron: "Gran Dios y todos los testigos de mi muerte: Viví como filósofo y morí como cristiano".

 

Ver además

Galería de bibliotecarios famosos

 

 

 

 

 

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martes, 8 de enero de 2019

La biblioteca como metáfora


Julio Alonso Arévalo publicó:"  Israel Ortiz Zires Biblioteca y proyecto. Tesina Final de Máster-MTPPA-ETSAB-2007-2008 - Junio 2008 Texto completo Derivado de la lectura del libro del escritor Argentino Alberto Manguel, historiador de bibliotecas, menciono los capítulos tal y co"

La biblioteca como metáfora

por Julio Alonso Arévalo

 

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Israel Ortiz Zires Biblioteca y proyecto. Tesina Final de Máster-MTPPA-ETSAB-2007-2008 - Junio 2008

Texto completo

Derivado de la lectura del libro del escritor Argentino Alberto Manguel, historiador de bibliotecas, menciono los capítulos tal y como vienen en su ensayo "La biblioteca de noche", mencionando los momentos que para las bibliotecas y la arquitectura considero importantes reflejar en este documento, ilustrando lo que como arquitecto tengo que considerar como un ejercicio de reflexión sobre el tema de las bibliotecas, desde un enfoque de relato reflejando la relación entre arquitectura y literatura, ayudándome de los textos "Arquitectura y hermenéutica" de los dossier de investigación de la línea "Arquitectonics".

Las asociaciones que se hacen de la biblioteca en el ensayo son las siguientes:
I. La biblioteca como mito
II. La biblioteca como orden
III. La biblioteca como espacio
IV. La biblioteca como poder
V. La biblioteca como sombra
VI. La biblioteca como forma
VII. La biblioteca como azar
VIII. La biblioteca como taller
IX. La biblioteca como mente
X. La biblioteca como isla
XI. La biblioteca como supervivencia
XII. La biblioteca como olvido
XIII. La biblioteca como imaginación
XIV. La biblioteca como identidad
XV. La biblioteca como hogar

Todos estos subtítulos, son sugerentes para intentar establecer paralelismos y como ejercicio incorporar conscientemente (puesto que sucede de cualquier manera) la narrativa a la arquitectura, y viceversa.

Julio Alonso Arévalo | enero 8, 2019 en 8:03 pm | Etiquetas: Bibliotecas, PreTextos | Categorías: Bibliotecas, Noticias, PreTextos | URL: https://wp.me/p72Cm4-jxX

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lunes, 7 de enero de 2019

Ex mandatarios CRITICARON al papa Francisco por mensaje sobre Venezuela

La carta fue redactada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a 20 ex presidentes latinoamericanos

La carta enviada por los ex mandatarios latinoamericanos:

Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama "a la concordia" a los pueblos de ambas naciones.

Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:
La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, "a los que gobiernan las naciones". "Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad" de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,
Oscar Arias, Costa Rica ,Nicolás Ardito Barletta, Panamá,
Enrique Bolaños, Nicaragua -Alfredo Cristiani, El Salvador
Felipe Calderón, México -Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla, Costa Rica -Fernando De la Rúa, Argentina
Vicente Fox, México-Eduardo Frei, Chile
César Gaviria T., Colombia-Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle, Uruguay-Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá-Andrés Pastrana A., Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia-Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Álvaro Uribe V., Colombia-Juan Carlos Wasmosy, Paraguay»

domingo, 6 de enero de 2019

La historia detrás de los Reyes Magos

La Biblia no dice sus nombres ni cuántos eran. Sí que venían de Oriente siguiendo una estrella y que traían oro, incienso y mirra para el Niño que acababa de nacer. ¿De dónde viene todo lo demás?

 

La historia que llegó hasta nuestros días es que tres Magos –o sabios- llegaron de Oriente a Palestina, guiados por una estrella. La Biblia, más concretamente el Evangelio según San Mateo –único libro que menciona el episodio-, dice que los Magos pasaron primero por Jerusalén, donde fueron a ver a Herodes y a preguntarle por el "Rey de los judíos", que acababa de nacer. "Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo".

Esto alarmó a Herodes, que consultó a sus sacerdotes y fueron ellos los que indicaron que, según la profecía, sería en Belén donde nacería el Mesías. Herodes les pidió entonces que, una vez que hubiesen encontrado al Niño, le avisaran, ya que él también quería "adorarlo".

En realidad, sus intenciones eran asesinarlo pero, dice San Mateo, esto les fue "revelado en sueños" a los Magos que entonces regresaron a su tierra por otro camino, evitando volver a pasar por Jerusalén.

Pero antes, vieron al Niño recién nacido: "Entraron en la casa, encontraron al  niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra", relata Mateo.

Y eso es todo lo que dice el Evangelio. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

La leyenda dorada

A fines del siglo XIII, Jacobus de Voragine (1228-1298), cronista italiano y Obispo de Génova, escribió un libro llamado La leyenda dorada, en el cual hace el retrato de todos los santos y santas católicos e incluye a los tres Magos de Oriente, reuniendo todas las tradiciones que sobre ellos circulaban hasta el momento, incluso los nombres que se les había empezado a dar desde el siglo VI. Su descripción fue la siguiente:

"El primero de los magos se llamaba Melchor, era un anciano de cabellos blancos y larga barba. Obsequió el oro al Señor como su rey, porque el oro significa la realeza de Cristo. El segundo, llamado Gaspar, joven, sin barba, rojo de tez, rindió a Jesús, a través del incienso, el homenaje a su divinidad. El tercero, de rostro negro, luciendo toda la barba, se llamaba Baltasar; la mirra en sus manos recordaba que el Hijo debía morir".

Quedó de este modo consagrada la interpretación del significado de los obsequios, símbolo de tres características de Jesús: su realeza, su divinidad y su condición humana y mortal. La mirra era una resina aromática que se usaba en la conservación de los cuerpos.

En La Leyenda dorada, los nombres aparecen en tres idiomas, latín, hebreo y griego. Esta última versión es la que hoy usamos. En latín, los nombres de los reyes magos eran, según Voragine, Appellius, Amerius y Damascus. En hebreo, Galgalat, Malgalat y Sarathin. Y, en griego, Caspar, Balthasar y Melchior.

De Magos a Reyes y Santos

Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frigios. Ofrecen sus presentes también según el rito persa, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. Fue a partir del siglo IX que se los empezó a representar como Reyes, con las testas coronadas.

Y, a partir del siglo XIII, pasaron a representar las tres edades de la vida: Gaspar, adolescente, joven, imberbe; Baltasar, hombre maduro con barba; y Melchor, un anciano calvo con barba blanca.

Primero se los consideró árabes o persas; poco a poco pasaron a representar los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV, encarnan a toda la humanidad: un asiático, un blanco y un negro. En la catedral de Viseu, en Portugal, se ve incluso a un cuarto mago: un aborigen brasileño también ofrece presentes al recién nacido.

El título de Reyes se les empezó a dar a partir del siglo III, pero recién en torno al 1200 esa condición empezó a reflejarse en la iconografía que, además, poco a poco les fue agregando camellos y un séquito de sirvientes. Más tarde fueron considerados santos, y sus reliquias llegaron en el siglo XII a la catedral de Colonia, donde son veneradas hasta el día de hoy.

Pese a su origen misterioso, o tal vez por eso mismo, son parte de todo el folklore que rodea a las fiestas navideñas. Tienen incluso su propia fecha, el 6 de enero, día de la Epifanía (que significa revelación o aparición, en referencia a que Jesús se muestra al mundo), y en algunos países son venerados como santos que velan por el Niño Jesús en su pesebre.

Durante mucho tiempo, y en especial entre los cristianos de Oriente, la Epifanía era una fecha más importante que Navidad porque representaba el momento de la presentación del Niño Dios a los hombres.

Fuente: INFOBAE


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miércoles, 2 de enero de 2019

Cómo organizar una biblioteca popular





Cómo organizar una biblioteca popular

por Julio Alonso Arévalo

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Organizar una biblioteca popular. CONABIP, 2017 ISBN 978-987-1696-23-9

Texto completo

En este fascículo se presentan algunas cuestiones generales que hacen a la organización hacia adentro de la biblioteca popular: los espacios físicos, la infraestructura y el mobiliario. También, se destina un apartado al tema de la accesibilidad tanto física como virtual y se introducen algunos aspectos básicos de la gestión bibliotecaria, en lo que hace al ordenamiento y distribución de los libros y otros materiales. Por último, se presentan brevemente algunos elementos sobre la gestión administrativa: cómo llevar registros financieros y qué considerar para tener las cuentas ordenadas.

Julio Alonso Arévalo | enero 2, 2019 en 11:00 am | Etiquetas: Bibliotecas, Libros, Manuales | Categorías: Bibliotecas, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-jw7

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