Julio Alonso Arévalo publicó:" La nueva Biblioteca Central del Tecnológico de Monterrey ha sido reconocida como "La Mejor Biblioteca Universitaria del Mundo" en los Library Interior Design Awards 2018. (Premios de Diseño de Interiores de Bibliotecas 2018).- en la categoría de más de"
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El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
martes, 22 de mayo de 2018
domingo, 20 de mayo de 2018
Debaten en China si la inteligencia artificial podrá reemplazar el trabajo de los humanos
Científicos, empresarios tech y políticos presentaron los planes del país para liderar el desarrollo de robots. Dilema entre el avance tecnológico y la destrucción de empleos.
Suena Beat It, de Michael Jackson, y un robotito bailarín cambia el ritmo lento por un paso frenético. Otro androide sonríe y saluda a cámara cuando detecta que una señora está por sacarle una foto. En el siguiente stand, una vidriera con reconocimiento facial interpreta las emociones de los clientes ante los productos ofertados.
Un poco más allá, una nena se divierte con un perro robótico que mueve la cola cuando lo acaricia. Son apenas algunos ejemplos simpáticos de los últimos avances chinos en materia de inteligencia artificial (IA), todos ellos expuestos en el II World Intelligence Congress (WIC) 2018, un megaevento tecnológico organizado esta semana en la ciudad de Tianjin, a unos 150 kilómetros de Beijing, al que asistió PERFIL. Científicos, ingenieros, funcionarios del Partido Comunista de China y CEO s de compañías como Alibaba, Huawei, Microsoft, Tesla, Baidu y Foxconn discutieron allí los planes del país asiático para convertirse antes de 2030 en líder mundial en innovación y desarrollo de máquinas inteligentes.
Pero lo que estuvo en el centro del debate no fueron los robots danzarines ni las mascotas eléctricas, sino la incertidumbre de la industria ante la posibilidad de que la revolución de la IA reemplace el trabajo humano y destruya empleos. Uno de los que abordaron más crudamente la cuestión fue Jack Ma, dueño del sitio de compras Alibaba, cuya cotización en bolsa equivale a medio PBI argentino. Ma es una especie de Mark Zuckerberg oriental y, por cierto, el chino más rico del planeta. "Las máquinas nunca reemplazarán a los humanos, porque son más inteligentes que nosotros pero no tienen corazón", vaticinó Ma. "También existió ese temor cuando apareció la energía eléctrica, pero el trabajo humano no desapareció sino que se transformó. Aunque hay que empezar urgente a educar distinto a las nuevas generaciones. De lo contrario, nuestros hijos y nietos sí estarán en problemas".
Dinamismo. Según Ma, la inteligencia artificial hoy apenas está en su "infancia". Si es así, lo que cabe esperar de su adultez da pavor. Sírvase un ejemplo: el neurocientífico noruego Edvard Moser, premio Nobel de Medicina y otra de las estrellas del WIC, contó que, algunas semanas atrás, una computadora logró desarrollar espontáneamente "células" de localización espacial similares a las del cerebro humano. Un robot fue dotado con ellas y superó tests de ubicación con mejores resultados que personas. En cualquier caso, la IA es hoy la rama más dinámica de la industria tecnológica global. Se aplica en la fabricación de drones, robots y medios de transporte no tripulados, y en especialidades como la planificación urbana, la salud, la agricultura 1 y la seguridad pública, entre otras.
Se estima que, en poco más de una década, el sector generará cerca de US$ 16 billones anuales para la economía mundial. NÚMEROS: - Se estima que, en poco más de una década, el sector generará cerca de US$ 6 billones anuales. - Más de dos mil compañías chinas invierten hoy en el desarrollo de máquinas inteligentes. - El año pasado, 19 universidades abrieron cursos. Según el plan del gobierno de Xi Jinping, 500 profesores y cinco mil estudiantes serán formados en la materia en cinco años.
jueves, 17 de mayo de 2018
7 curiosidades sobre internet, la red que cambió el mundo
En la actualidad hay más de 4 mil millones de usuarios activos en la web; el primer sitio online vio la luz el 6 de agosto de 1991 y Google procesa más de 40.000 búsquedas por segundo. Ésos son algunos datos sobre el ecosistema digital que nació de la mano de Tim Berners-Lee.
1. Hay 4 mil millones de usuarios activos en internet. China, India y Estados Unidos lideran el ranking. En Argentina hay 7,8 millones de hogares con acceso a internet, lo cual representa un 57,6% de penetración, según datos de Enacom
2. Las contraseñas más usadas en 2017, según SplashData, fueron 123456 y Password, tal como en los dos años anteriores. Algunas de las contraseñas que se sumaron al ranking de las más populares el año pasado fueron freedom (libertad), starwars y iloveyou (te amo). Como se verá, a la hora de pensar en passwords, los usuarios no se destacan por la originalidad.
3. El primer sitio web de la historia vio la luz el 6 de agosto de 1991. Fue creado por Tim Berners-Lee, conocido como "el padre de internet" por el rol vital que desempeñó el desarrollo de la web. Esa página, que todavía está online, ofrece información sobre el proyecto web, su funcionamiento, cómo crear páginas y mucho más.
4. El porno lidera las búsquedas en internet. Tan solo en 2017, el sitio Pornhub recibió 25,5 mil millones de visitas. Eso es casi 1.000 visitas por segundo.
5. Hay 1,8 mil millones de sitios web en el mundo en la actualidad. Y Google procesa más de 40.000 búsquedas por segundo, en promedio, lo cual representa casi 3,5 mil millones por día.
6. El 76% de los argentinos se conecta a redes sociales desde diferentes dispositivos, principalmente el móvil, y pasan tres horas conectados a diario. Esto ubica a la Argentina en el quinto puesto a nivel mundial en relación a conectividad en redes sociales, según un informe compartido por Fibertel y Personal.
7. El primer video que se publicó en YouTube se llama "Me at the zoo" (Yo en el zoológico) y fue publicado por Jawed Karim, uno de los creadores de la plataforma. Se subió el 23 de abril de 2005 y ya suma más de 48 millones de visualizaciones. Karim nunca más volvió a compartir un video a través de YouTube.
Fuente: https://www.infobae.com/tecno/2018/05/17/7-curiosidades-sobre-internet-la-red-que-cambio-el-mundo/
Libertad en la Red 2017, Los gobiernos de todo el mundo están aumentando drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en los medios sociales
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miércoles, 16 de mayo de 2018
DECÁLOGO BIBLIOTECA SOCIAL: 10 medidas con las que resaltar la función social de la biblioteca
El Grupo de Trabajo Estratégico de Función social de las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria presenta el "Decálogo de Biblioteca Social" como uno de los objetivos a los que se comprometió con su puesta en marcha en 2016.
Con frecuencia hablamos de la función social que la biblioteca tiene y que junto a las funciones cultural, informacional y educativa conforman los pilares sobre los que se asienta su labor y su razón de ser. Esta función o dimensión social, que estaba ya presente en los orígenes de la propia institución bibliotecaria, se ha visto todavía más necesaria en los últimos años debido a la crisis económica, política y de valores que afectó a todos los países a escala planetaria y que produjo efectos devastadores en las sociedades y en las personas. En el mundo occidental, esta crisis dejó ver la debilidad de los regímenes democráticos y la quiebra de la sociedad del bienestar, afectando gravemente a derechos fundamentales que creíamos consolidados. Y en los países en vías de desarrollo, ya de por sí mucho más frágiles, provocó situaciones extremadamente graves e inaceptables en medio de guerras, regímenes dictatoriales y totalitarios y otra serie de catástrofes que obligaron a las personas a abandonar en masa sus hogares en pos de unas mejores condiciones de vida que solo unos pocos han podido alcanzar.
Ante estas situaciones las bibliotecas, siempre atentas a los cambios de su entorno, han potenciado su dimensión social y han puesto en marcha nuevos programas encaminados a paliar los problemas antes señalados y mejorar las condiciones de vida de las comunidades y personas. En una gran mayoría de casos, no obstante, estas iniciativas han estado focalizadas en aspectos y/o grupos concretos y muy raramente se ha alcanzado a dotar de esa impronta social a toda la actividad de la biblioteca.
El fin de este Decálogo es explicar que en una biblioteca que se quiera llamar "social", lo social debe impregnar todas sus actuaciones, partiendo de la convicción de que toda biblioteca, independientemente de su tamaño y recursos, puede activar esta dimensión social desde diferentes ángulos para componer un todo unitario que sirva de guía a su actuación.
Por ello en este Decálogo, junto a algunos aspectos que están ya presentes en un gran número de bibliotecas, como la necesidad de colaboración con otras instituciones, la atención a los sectores más vulnerables o la conciencia de biblioteca como servicio público, se destacan otros que todavía necesitan un mayor impulso. Nos referimos, por ejemplo, a la elaboración de planes estratégicos y de comunicación que den coherencia y unidad a toda la actividad de la biblioteca y a la vez refuercen su imagen; a la creación de un verdadero espacio de reflexión y debate que promueva la ciudadanía activa y favorezca la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público. Y a otras cuestiones vinculadas a lo social como el compromiso ético de los trabajadores, la sostenibilidad y la responsabilidad social en la línea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Así pues, con estas diez medidas -aprobadas en la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del pasado año– se pretende describir los puntos clave que componen la función social de la biblioteca y favorecer su aplicación.
Este decálogo ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Estratégico Función Social de la Biblioteca compuesto por Assumpta Bailac de la Fundación Biblioteca Social, Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, Enric Vilagrosa de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, José Antonio Gómez Hernández de la Universidad de Murcia, incorporado recientemente, y Mª Ramona Domínguez Sanjurjo de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, como coordinadora.
Para favorecer la difusión de este decálogo, se ha elaborado la siguiente infografía que próximamente se traducirá al catalán, gallego y euskera y que desde aquí os animamos a compartir:
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria animamos a todas las bibliotecas a reflexionar sobre cada uno de los puntos propuestos. Del mismo modo manifestamos la importancia de la aplicación de las medidas correspondientes, a través de las cuales conseguiremos resaltar la importante función social que la institución bibliotecaria presenta en la actualidad.
sábado, 12 de mayo de 2018
La Biblioteca Histórica protagonista de National Geographic
El Mercurio salmantino publicó:" La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) fue el lugar elegido por el canal National Geographic para grabar durante el martes 1 y el miércoles 2 de mayo su programa 'Bibliotecas'. La biblioteca salmantina y la de El Escorial, "
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viernes, 11 de mayo de 2018
¿Cómo hemos cambiado? (Invitado: Jordi Serrano)
uvejota: Blog de Bibliotecas y algo más |
¿Cómo hemos cambiado? (Invitado: Jordi Serrano) Posted: 10 May 2018 11:29 AM PDT Fuente: Uvejota: Blog de Bibliotecas Definitivamente no ha habido mejor manera de celebrar esta década del blog que con grandes invitados, como lo decía en el post de aniversario, profesionales a los que admiro por su labor en este mundo del libro, la lectura y las bibliotecas, personas a las que además aprecio mucho y que en su mayoría son de alguna forma coincidencias fortuitas de este blog y las redes. Para muestra, mi invitado de hoy, Jordi Serrano (@jserranom en las redes), Director de Servicios Digitales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a quien "conozco" a la distancia desde hace ya casi la década de este blog, a quien leo atenta porque siempre tiene algo que decir y aportar sobre la labor de las bibliotecas, quien las piensa en el pasado, en el presente y en el futuro. Este post lo deja ver muy claramente, un post que para los que ya pasamos por ahí no sólo nos llenará de nostalgia, sino que nos hará replantearnos dónde estamos y para dónde vamos y, para los que acaban de llegar los ayudará a plantearse dónde estamos y de dónde venimos, y también a envidiarnos un poquito (¡aja!) Jordi sabe que la escencia del bibliotecario es cambiante, aunque quizá no tanto, pero sí, aunque no. je. Cada vez que tengan oportunidad léanlo o escúchenlo, no se arrepentirán. Jordi, mil gracias por aceptar repetir el festejo, yo más que honrada de abrirte las puertas de este espacio. ¡Bienvenido! –––––––––––––––––– ¿Cómo hemos cambiado?Jordi Serrano Hola de nuevo, todo un placer volver a este blog con motivo del 10 aniversario. Felicidades @uvejota. Retomo mi contribución al quinto aniversario de este blog en dónde comenté el tema de la gestión de datos y la posibilidad de que fuera una oportunidad profesional y en donde finalizaba el post con la siguiente frase «Uno ya empieza a estar "viejito" pero mantengo la premisa de "renovarse o morir"». Pues sí, cinco años más tarde, uno está más viejito y aprovecho la invitación de Verónica para compartir algunos aspectos que he vivido en mi trayectoria profesional. Esta aportación al blog de Verónica es la síntesis de un material que elaboré para el "Máster Universitario Online en Documentación Digital" de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que trata de la evolución del profesional bibliotecario. Vayamos al grano: Los iniciosMi primer contacto con este mundo se remonta a 1984, fue un "aterrizaje" casual ya que alguien decidió que yo era la persona más indicada para sustituir al bibliotecario de toda la vida al que le llegó la jubilación. Ahí descubrí que eso de gestionar una biblioteca no era tarea fácil, que requería de formación y que no era una fácil. Las fuentes de información puro papel, índices bibliográficos como Index Medicus, Current Contents o Excerpta Médica que luego en su versión "digital" se convertirán en Medline, Web of Science etc. Las búsquedas bibliográficas muy complejas: hay que familiarizarse con los tesauros de estos índices, consultar lo mismo en diferentes números hasta que no llegue el índice acumulado y complementarlo con los índices de las propias publicaciones. Todas tareas muy manuales que requerían de una gran inversión en tiempo. Si vamos al proceso de catalogación: fichas de cartulina que se deben repetir múltiples veces para cada una de las entradas de autor, de materias, de colección, etc., y en el control de recepción de revistas se usaban unas tarjetas llamadas Kardex. En esa época, probablemente el mejor aliado del bibliotecario fue un líquido corrector de color blanco llamado Tippex que permitía borrar los errores de escritura y teclado y re-escribir de nuevo. Aunque alguna afortunada biblioteca disponía de un servicio llamado de Teledocumentación. Con un módem se accedía a ciertas bases de datos referenciales en Palo Alto, a las que previamente había que definir la estrategia de búsqueda y los comandos según la base de datos (a alguien seguro que le suena los términos Bluesheet y Dialog). Una vez conectados la tarifa empezaba a correr como un taxímetro por el coste de la llamada internacional y por el número de búsquedas y de resultados. No era fácil y sólo al alcance de grandes expertos. Los 90Tecnológicamente, los sistemas de gestión bibliotecaria mejoran y las bibliotecas van incorporando sus fondos retrospectivos. El efecto colateral es que durante un tiempo los usuarios combinan in situ la consulta tradicional en fichas con la consulta automatizada. Hay que reconocer que la búsqueda automatizada no era muy amigable: se usaban esos terminales "tontos" vía Telnet y familiarizarse con las instrucciones de consulta requería de un Máster ;-). Se consolida el uso de los CD-ROM que envejecerán rápidamente ya que Internet se introduce progresivamente. Creo que fuimos de los primeros colectivos profesionales en ver la red con una gran oportunidad para crear contenidos, recopilar enlaces, difundir información, ofrecer servicios e interactuar con los usuarios. Como colectivo, a mi parecer, lo más relevante es pasar de pensar en local (mi biblioteca) a pensar en conjunto (las bibliotecas de mi institución o red). Un cambio de "chip": hay que renunciar en ciertas ocasiones en beneficio de la comunidad y consensuar políticas y acciones. Compartir información, experiencias, buenas prácticas, colaborar, etc., ha sido el denominador común. Empezamos a entender qué es eso del "aprendizaje a lo largo de la vida" o "long life learning" y aprovechamos cualquier oportunidad para seguir formándonos bien sea por las asociaciones o colegios profesionales y sus programas formativos. Con la ventaja de que en general son impartidos por profesionales que trabajan en las "trincheras". Además, descubrimos nuevos conceptos como calidad, debatimos y elaboramos planes estratégicos y cartas de servicio y creamos/analizamos indicadores. Siglo XXIEl proceso de adaptación vuelve a ser rápido (debe ser una de nuestras características innatas como profesionales), no sin dificultades, pero nos adaptamos, aprendemos a sacarle más partido a los recursos de la red y aprovechamos herramientas open source. A los pocos años del siglo XXI, aprendemos el concepto de "Beta permanente" que ofrecen los recursos 2.0 y de libre uso. Hay restricciones, primero la crisis de las Puntocom y años más tarde la crisis económicas que a pesar de lo que digan los políticos todavía se arrastra, pero llegan nuevos retos: entramos en los entornos virtuales de aprendizaje ofertando nuestros recursos y servicios, nos convertimos en Community Managers en competencia con otras profesiones como el periodismo. Nos transformamos en Content Curators tarea que siempre habíamos realizado: la "Difusión Selectiva de la Información" pero con un nombre nuevo y aprovechando a fondo el potencial de la red, Además invertimos ingentes esfuerzos en la formación de usuarios (alfabetización informacional o ALFIN) y ampliamos horizontes especializandonos en usabilidad, accesibilidad, posicionamiento web, gestión del conocimiento, etc. La profesión ya no es lo que era Y el contexto no para de cambiar: en 2007 aparece el smartphone o teléfono inteligente. Pues eso, a llevar los contenidos y servicios a las pequeñas pantallas de los usuarios. Ahora toca aprender sobre desarrollo de APPs, sobre el diseño adaptativo o responsive y familiarizarnos a trabajar con utilidades como JQuery, Bootstrap, Phonegap, etc. Las bibliotecas ya arrastran un buen currículum tecnológico y no obviamos ni los códigos QR, ni la realidad aumentada. Apostamos por el acceso abierto y damos visibilidad al conocimiento científico de nuestras instituciones y otros digitalizan, conservan y difunden fondos patrimoniales que preserven la memoria. Antes retroconvertíamos las fichas bibliográficas y ahora retroconvertimos (digitalizamos) contenidos. Y seguimos con la "desintermediación": los usuarios no sólo leen online la prensa, consultan bases de datos y se descargan artículos. Llegan los e-books y sus perversas plataformas con las que seguimos pagando la "novatada" (es muy difícil de entender que un libro digital para descargarlo en tu e-reader haya lista de espera como si fuera un libro físico). Sobre la "desintermediación", una asignatura pendiente o mal resuelta es que los usuarios piensan que todo lo que ofrecemos (especialmente en la versión digital) es libre o gratuito. Desconocen que la biblioteca lo suscribe gracias a unos presupuestos que han sido financiados gracias a los impuestos y/o las tasas de matrícula. Con la "desintermediación", muchos usuarios ya no visitan con tanta regularidad las bibliotecas, hay que reinventar el edificio y a partir de ahí, los espacios son cada vez más flexibles: facilitando áreas de coworking, de trabajo comunitario, de intercambio lingüístico-cultural, como vivero de empresas, etc. Además, nuevas prestaciones como los "makerspaces". En resumen, un nuevo papel: Biblioteca igual a espacio de creatividad y/o incubadora de ideas, de proyectos. ¡Hemos salvado las paredes! Nos "incrustamos" en nuestro entorno: los bibliotecarios académicos empiezan a acompañar a los investigadores en todo el proceso de la investigación, también como soporte a la docencia y como editores de contenidos. Las bibliotecas públicas ejercen como centros culturales con exposiciones, debates, e infinidad de actividades y como "Oficinas de Información" en donde asesoran a la ciudadanía en multitud de aspectos y trámites. ¡Ah!, y de paso, aprenderemos a gestionar datos. Esperamos (y deseamos) ahora que ya estamos familiarizados con el cloud que los sistemas de gestión bibliotecaria se pongan a nuestra altura. No es sólo un catálogo y un "discovery tool" para el usuario, también debe ser un nuevo modelo de gestión de lo físico y lo digital, un punto de interacción con el usuario, además de ser interoperable con otros sistemas de información como los repositorios, la gestión financiera y la de recursos humanos. Debemos asumir que la mayoría de los usuarios cuando requieren de información, no tienen como punto de partida el catálogo de la biblioteca o el "discovery", parten de los motores de búsqueda. Siento decirlo, pero es más fácil recuperar información vía Google o Google Scholar que de los sistemas de gestión bibliotecaria de los que espero que se pongan a la altura de nuestros usuarios. Y salimos de nuestros espacios tradicionales: sean físicos o virtuales para ir a los espacios donde "habitan" nuestros usuarios: préstamo y servicios a domicilio para personas com algún tipo de dificultad y volviendo al bibliotecario incrustado: su oficina se desplaza del edificio biblioteca, al laboratorio o departamento de quienes damos soporte volviéndonos itinerantes. No negaré que la función tradicional de las bibliotecas a grandes trazos se mantiene sin cambios. Aparte de la infraestructura, dichas funciones se han basado en la colección, el acceso a esta y el soporte en el acceso y uso de la colección. pero en un nuevo modelo que ha implicado cambios en los modos de acceder y de consumir información. Ya no son servicios formados por una colección de libros organizados de un modo más o menos coherente, nos hemos convertido en facilitadores de acceso. Un cambio de mentalidad: la propiedad pierde peso frente al acceso que, junto a las TIC y nuestro proceso de adaptación, juegan un rol cada vez más determinante. Sin obviar que en una economía globalizada y en una sociedad altamente competitiva hacen de la información y el conocimiento un bien estratégico. Hemos aprendido a re‐utilizar y a ser expertos en lo nuestro gracias a que compartimos y nos formamos. Cambios que cada vez son más rápidos, eso sí, sabemos afrontarlos. Aunque debemos reflexionar sobre lo que hacemos, revisar nuestros procesos y probablemente dejar de hacer "cosas" que hemos hecho "toda la vida" para centrarnos en tareas que aporten valor a la organización y a nuestros usuarios. Por lo que en mi modesta opinión, a los profesionales de la información nos queda mucho trayecto, cambiaremos culturalmente, organizativamente, quizás lleguemos a ser itinerantes. Pero la información crece y alguien debe de gestionarla y filtrarla. Respecto a lo que era la profesión en los años 80: a grandes líneas no hemos cambiado tanto. Las tareas son parecidas, lo que cambia es el modo de gestionar la información, los formatos y magnitudes de esta, las herramientas y medios que usamos y la forma en que interactuamos usuarios y bibliotecarios. Bien, quizás una pequeña diferencia: hace 30 años lo de la inmediatez no tan viable. Bien, esta es mi modesta aportación al aniversario de este blog, cualquier comentario será bienvenido y nota para los lector@s más jóvenes: revisad en Wikipedia los conceptos, crisis Puntocom, Telnet, Tippex, Betamax MS-DOS, disquete, Teledocumentación, bluesheet, Dialog o Kardex entre otros . Comprobareis que sí que hemos cambiado. Saludos a tod@s Fuente: Uvejota: Blog de Bibliotecas |
Se realizó la 50a Reunión Nacional de Bibliotecarios
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