jueves, 1 de diciembre de 2016

ANALFABETOS DIGITALES: cómo incluir a los jóvenes en el mundo online

El 30% de los argentinos no tiene acceso a Internet; para revertir esta situación, organizaciones sociales brindan cursos de computación a chicos de bajos recursos

Isaías Ariel Montenegro pertenece a la primera camada de egresados de Nahual, un proyecto que enseña a jóvenes a testear y programar con computadoras. Luego del curso pudo realizar una pasantía en una empresa y así empezó su carrera profesional en el marco de la formalidad. Actualmente, con 26 años, no sólo trabaja en una compañía de software, sino que también todos los sábados es profesor voluntario de un curso de tester en la organización, donde él mismo comenzó.

A partir de proyecto Nahual, Isaías logró una inclusión digital plena. Sin embargo, según cifras oficiales, hoy el 30% de la población argentina no tiene acceso a Internet. La tecnología puede aumentar aún más las diferencias socioeconómicas entre los ciudadanos o puede ser un trampolín para que los que están excluidos del sistema educativo o laboral logren insertarse. Con ese objetivo, diferentes organizaciones sociales implementan programas para disminuir la brecha.

"Cuando empecé el curso en Banfield no tenía computadora en casa para practicar. Mi papá es albañil y mi mamá, ama de casa. Ellos siempre me insistieron en que era muy importante que estudie. Una vez que terminé con las clases de testing, con dos compañeros empezamos una pasantía. Fuimos el primer caso de éxito de Nahual. Hace más de seis años que trabajo en una empresa", cuenta Montenegro.

Nahual pudo replicar su modelo en ocho nodos en la Argentina, y también extendieron la experiencia a Uruguay, Colombia y Perú. Como novedad, recientemente crearon una empresa social para garantizar a los egresados su primera experiencia laboral. "La ganancia de la empresa se orienta a que los jóvenes que terminan la capacitación puedan pasar por tres meses de pasantía paga. Una vez que uno entra al mundo de los sistemas no sale más. Es más fácil conseguir trabajo si ya tenés experiencia", destaca Fernando Waisman, fundador de la organización.

Marcos Bogarín cuenta que empezó un curso en la Fundación Equidad, en 2010, cuando tenía 18 años. Relata: "Arranqué un poco obligado por mis padres. No había terminado el colegio y trabajaba repartiendo comida. Elegí capacitarme como técnico reparador de PC y a medida que avanzaban las clases me fui entusiasmando. Hace cinco años trabajo en el área de sistemas de distintas empresas. En la fundación me dieron la confianza para desenvolverme en el mundo laboral y me ayudaron a creer en mí mismo".

Recuerda que cuando trabajó en una empresa de indumentaria deportiva, tuvo la posibilidad de donar máquinas en desuso a la fundación. Para él, este hecho fue como cerrar un ciclo.

Equidad busca acercar la tecnología a quienes más lo necesitan. Además de contar con una escuela de capacitación técnica, la organización se encarga de generar los dispositivos a partir de un taller de reciclaje. Recibe equipos de informática en desuso de empresas, particulares y organismos del Estado, y los repara para donar a organizaciones sociales, comedores, escuelas y hospitales. Con cuatro máquinas que les donan pueden armar una: reciclan al año casi 10.000. Así se reduce la brecha digital y se cuida el medio ambiente.

Hoy, los usuarios -así como el mercado laboral- se inclinan más por la tecnología móvil que por las notebooks. Por eso, Pamela Landini, encargada de comunicación de Equidad, cuenta que este año comenzaron un nuevo taller para reciclar celulares en la villa 31. Ya son 25 los vecinos que participan de la propuesta y aprenden el oficio.

El desafío de ser mujer

Tras romper una relación de seis años, mudarse a la Capital Federal desde Berisso y encontrarse durante varios meses sin trabajo, este año, Rocío Riera Serapio tuvo la oportunidad de hacer un curso en Comunidad IT. "La capacitación me dio herramientas, conocimientos y apoyo para conseguir trabajo. Lo más importante fue que me transmitieron esperanza en un momento difícil. A dos meses de terminar el curso conseguí un puesto como maquetadora en una agencia de marketing. También empecé a estudiar en un terciario la Tecnicatura de Análisis de Sistemas", cuenta la joven de 29 años.

No son muchas las mujeres que trabajan específicamente en roles vinculados con la tecnología. Hay empresas que intentan revertir esta tendencia y así contribuir a políticas de igualdad de género. Comunidad IT, un proyecto que enseña programación y capacidades blandas para enfrentar el mercado laboral, resalta que junto a uno de sus sponsors tienen como objetivo mejorar el número de mujeres en sus capacitaciones. "Nos interesa promover las carreras de tecnología para todos", dice Pablo Listingart, director ejecutivo.

En la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital desarrollada por Chicos.net se le dio especial lugar a la perspectiva de género dentro de los entornos digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden favorecer a que las desigualdades de género continúen creciendo o, por lo contrario, a que la brecha disminuya. Las mujeres todavía enfrentan más obstáculos para acceder a las TIC y poder aprovechar las ventajas del mundo digital. Según la organización, las barreras para la mayoría de las mujeres incluyen analfabetismo, falta de familiaridad con los idiomas dominantes en Internet, ausencia de capacitación en habilidades computacionales, responsabilidades domésticas y el hecho de que la información proporcionada por las TIC puede no ser valiosa para ellas.

Listingart destaca la importancia de trabajar las capacidades blandas con todos aquellos que pasan por las capacitaciones. Dice: "El mayor desafío que enfrentamos es convencer a las personas que se acercan de que pueden acceder a un trabajo de calidad y que no tienen por qué estar marginadas por el resto de sus vidas".

http://www.lanacion.com.ar/1960242-analfabetos-digitales-como-incluir-a-los-jovenes-en-el-mundo-online

 

domingo, 27 de noviembre de 2016

El EXPURGO en la COLECCIÓN de las BIBLIOTECAS POPULARES


Este documento adapta los lineamientos realizados por diferentes autores y organismos acerca de los conceptos de gestión de colecciones y acciones de expurgo, con el propósito de que sirvan de base en la labor de las bibliotecas populares. 

En este sentido, se reconoce que entre los distintos límites y necesidades de gestión a los que deben enfrentarse las bibliotecas se encuentran los vinculados al espacio y a las condiciones de guarda de sus fondos y colecciones. 

Es por ello que esta propuesta si bien parte y se desarrolla en el marco de una estrategia más amplia de gestión y puesta en valor de las colecciones, su principal objetivo es focalizar y presentar un panorama sobre los distintos procesos que hacen a las prácticas de expurgo. Asimismo, tiene el fin de conformar un punto de partida para el desarrollo de futuros recursos informativos y herramientas prácticas (guías, instructivos, video tutoriales), como también, capacitaciones presenciales y/o virtuales.

Disponible:

viernes, 25 de noviembre de 2016

La educación argentina, entre Sarmiento y Baradel

Formación docente, inclusión e innovación pedagógica son los desafíos que el sindicalismo debería acompañar

Enfrentar a Sarmiento con Baradel puede parecer algo muy dicotómico. Y es exactamente lo que quiero demostrar sobre el sistema educativo actual: la dicotomía existente entre un sistema posible que sigue el ideario de Sarmiento y uno relegado que es empujado por un sindicalismo que no piensa más que en paritarias y aumentos salariales, el de Roberto Baradel.

Baradel es el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), el de máximo poder en la actualidad. Su mayor cercanía con un aula la tuvo cuando fue preceptor de un colegio, ya que Baradel no es maestro, sino abogado. Cuando está al frente de un paro docente, el foco de Baradel es el aumento de salarios. Nunca escuché que hiciera un paro o que tuviera un proyecto para mejorar la calidad educativa.

Sarmiento requiere menos presentación, pero recordemos que durante su presidencia centró la mayor parte de su esfuerzo gubernativo en la promoción de la educación. Las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras y la población escolar se elevó de 30.000 a 110. 000 alumnos.

¿Sirven estos modelos educativos para el futuro del país? Definitivamente, el modelo de Sarmiento sí. Por supuesto que aggiornado al contexto actual. A continuación los puntos que se destacan de la obra de Sarmiento y que son claramente vigentes para impulsar nuevamente el sistema educativo.

Formación. ¿Salen bien preparados los docentes cuando culminan sus estudios? El primer paso, en la vasta política educativa encabezada por Sarmiento durante su presidencia, fue colocar el foco en los docentes y su formación. El país necesitaba profesionales idóneos de los que carecíamos y, con ese fin, se crearon las escuelas normales. El rol del Estado hoy es tomar las riendas de la formación de los formadores, de los maestros, para acercarla a la realidad del mundo en que vivimos.

Los maestros debían ser ante todo el ejemplo de mayor relevancia, con capacidad de comprender al niño y sus necesidades, además de una vasta cultura general, científica y humanística, adaptando todos estos conocimientos a la realidad del país. Sarmiento instituyó también un sistema de becas para que los jóvenes sin recursos pudieran formarse como educadores.

Sarmiento buscó que el Estado regulara la provisión de educación, generando una oferta que no se agotara en las profesiones tradicionales, como el derecho o la medicina, y que apuntara a cuestiones más vinculadas a la producción. Ésta es una de las claves que permiten entender su política educativa: creó un enorme número de escuelas y aumentó notablemente la tasa de alfabetización a partir de este modelo. Para él, la educación debía ser utilitaria, racional y científica.

La escuela debe ser un lugar inclusivo donde educación, contención y aprendizaje convivan. En esto se basó la política educativa de Sarmiento, él mismo lo expresó en 1870 en su mensaje presidencial al abrir las sesiones del Congreso de ese año: "La empresa gloriosa de nuestro siglo es la de difundir en toda la masa de los habitantes de un país cierto grado de instrucción, para que cada uno pueda abrirse honorablemente acceso a la participación de las ventajas sociales y tomar su parte en un gobierno de todos y para todos; no hay república sino bajo esta condición, y la palabra democracia es una burla donde el gobierno que en ella se funda pospone o descuida formar al ciudadano moral e inteligente".

La historiadora Luciana Sabina, autora de Héroes y villanos (Sudamericana, 2016) menciona una frase de Sarmiento: "Sarmiento dijo que «hay que educar al Soberano». Esto hace referencia al pueblo. Sarmiento aspiraba a una población culta como base de una democracia real y una república consolidada, de la que serían parte todos los argentinos -ricos, pobres, de diversos cultos- a través de la educación popular. La educación como camino a la inclusión." Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación.

Innovación. Luciana Sabina recuerda que entre las innovaciones que aportó Sarmiento a la educación se encuentra la sustitución de los métodos verbalistas por métodos de enseñanza científicos y pedagógicamente modernos (la preparación docente incluía la pedagogía como materia). Las encargadas de llevar a cabo esta renovación fueron las famosas docentes norteamericanas que puso al frente de muchas escuelas normales. También incorporó la materia de educación física para mejorar la salud de los estudiantes.

Pero siempre el foco es el docente, quien afronta el aula y tiene la gran responsabilidad de educar. Las innovaciones tecnológicas actuales, tan relevantes, no reemplazan al docente, sino que complementan su actividad educativa. De nada sirve repartir computadoras si la base formativa del docente sigue siendo deficiente.

La escuela secundaria actual, sin embargo, presenta problemas para un modelo innovador. Hay que repensar (o dinamitar si vamos a ser más drásticos) el sistema de colegio secundario tal como está concebido hoy. Profesores que saltan de cátedras en diferentes colegios difícilmente puedan poner su cabeza en innovar y formarse. Foco del docente en un establecimiento con tiempos para poder prepararse y formarse, resulta crítico para lograr mejores docentes y mejores resultados en los alumnos. Escuelas del siglo XIX para gente del siglo XXI difícilmente puedan consolidar la educación de gente que requiere otros incentivos.

Dos temas más de actualidad son la meritocracia y la relevancia del liderazgo en las escuelas. El sistema educativo actual tiene terror a ser evaluado. Cada atisbo de evaluación viene acompañado de una protesta sindical. Tuve la experiencia de trabajar en Inglaterra con una escuela que fundamentalmente recibe exiliados e inmigrantes. Están orgullosos de mostrar en su website la evaluación producida por la Ofted (el organismo evaluador), y su evolución.

El liderazgo en las escuelas también es crítico. La especialista en educación Claudia Romero ha presentado recientemente un estudio en el que se nota el atraso de las condiciones laborales y de la formación de directores. "Un director -dice Romero- es un docente que acumuló antigüedad al frente del aula, pero que no ha sido formado para dirigir una escuela." Estos liderazgos son fundamentales en contextos de vulnerabilidad.

Éstos son los desafíos que sería relevante que el sindicalismo acompañara para tener un sistema educativo con maestros bien pagos, pero también con una calidad educativa que llegue a las aulas.

Ante la tumba de Sarmiento, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: "Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América". Eso es lo que necesitamos señor Baradel. Espero que usted esté a la altura de las circunstancias.
http://www.lanacion.com.ar/1958918-la-educacion-argentina-entre-sarmiento-y-baradel

BORRATE de internet con ayuda de esta APLICACIÓN WEB

Se trata de Deseat.me, un servicio desarrollado por dos programadores suecos con el objetivo de asistirnos al momento de eliminar nuestros perfiles virtuales.

Es difícil saber en cuántos sitios abrimos una cuenta. Porque lo mas probable es que nos acordemos solo de los que usamos a diario y de un puñado más, dos desarrolladores crearon Deseat.me para ver nuestra huella en Internet y borrarla.

Wille Dahlbo y Linus Unnebäck, ambos de Suecia, lanzaron la aplicación web para ayudarnos a limpiar las cuentas que ya no usamos pero que aun mantienen nuestros perfiles, datos personales y fotos viejas.

Para usarla tenemos que entrar con nuestra cuenta de Gmail, la que usamos para registrarnos en las distintas aplicaciones. Una vez dentro, Deseat.me nos dará una lista con todos los servicios vinculados y para cada uno podremos decidir si nos quedamos con la cuenta o si preferimos eliminarla. En caso de optar por lo segundo, la mueve al listado de las cuentas "para borrar".

Acá es cuando tenemos que ponernos a trabajar. Deseat.me, lamentablemente, no nos asiste en el proceso de borrado en si, solo nos ayuda a organizarnos. Nos brindará un link directo al apartado de "Eliminá tu cuenta" de los servicios más conocidos pero para muchos otros tendremos que buscarlo nosotros. Lo que sí nos permite es marcar en la lista cuales ya eliminamos para separarlos de los pendientes. El tiempo que tardemos dependerá de si decidimos limpiar un poco, mucho o tomar la decisión de borrarnos por completo de Internet.



jueves, 24 de noviembre de 2016

… También publican en IDENTIDAD Bibliotecaria…

Biblioteca Nacional de España


Biblioteca Luis Arango y su red de bibliotecas .Colombia


Julian Marquina

The New York Public Library

https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/Identidadbibliotecaria/conversations/messages/27570


Google Alertas

Lucas de Leyden

The British Library,


Edgardo Civallero

Instituto Cervantes


La palabra del día

Daniel H. Spina

Boston Public Library

Daniel Diaz

….entre otros: Colegas de la America Hispana, Brasil y España

“CANTO A MÍ MISMO” de Walt Whitman - Traducción de Jorge Luis Borges





El Club de los Libros Perdidos


Posted: 23 Nov 2016 11:05 AM PST
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,

  Yo me celebro y yo me canto,
y todo cuanto es mío también es tuyo,
porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

  Indolente y ocioso convido a mi alma,
me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

  Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire,
nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
y espero no cesar hasta mi muerte.

  Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido;
soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin cuidarme de riesgos,
naturaleza sin freno con elemental energía.

  Creo en ti, mi alma, el otro que soy no se rebajará ante ti,
y tú no te rebajarás ante él.

  Tiéndete en el pasto conmigo, desembaraza tu garganta,
no son palabras, ni música, ni versos lo que preciso, ni hábitos, ni
discursos ni aun los mejores,
sólo quiero el arrullo, el susurro de tu voz suave.

  Recuerdo cómo nos acostamos una mañana transparente de estío,
cómo apoyaste la cabeza sobre mis caderas y la volviste a mí dulcemente,
y abriste mi camisa sobre el pecho y hundiste tu lengua hasta tocar mi corazón desnudo,
y te estiraste hasta tocarme la barba, y luego hasta tocarme los pies.


  Velozmente se irguieron y me rodearon el conocimiento y la paz que
trascienden todas las discusiones de la tierra,
y desde entonces sé que la mano de dios ha sido prometida a la mía,
y sé que el espíritu de dios es hermano del mío,
y que todos los hombres que han nacido son mis hermanos, y las
mujeres mis hermanas y mis amantes,
y que el sostén de la creación es el amor,
y que son innumerables las hojas rígidas o que se curvan en los campos,
y las negras hormigas en las grietas bajo las hojas,

  Y las mohosas costras del seto, las piedras hacinadas, el saúco, la
candelaria y la cizaña.
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,


  Soy el poeta del Cuerpo y soy el poeta del Alma,
los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo,
los primeros los injerto y los multiplico en mi ser, los últimos los
traduzco a un nuevo idioma.

  Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre,
y digo que es tan grande ser mujer como ser hombre,
y digo que nada es mayor que ser la madre de los hombres.
  Entono el canto de la exaltación o de la soberbia,
ya estamos hartos de plegarias y de zalanderías,
muestro que el tamaño no es más que crecimiento.

  ¿Has dejado atrás a los otros? ¿Eres el presidente?
  Es una bagatela, cada uno de los otros te alcanzará y seguirá adelante.
  Soy el que camina con la tierra y creciente noche,
llamo a la tierra y al mar que abraza la noche.
  Abrázame, noche de senos desnudos, abrázame, noche magnética y fecunda,
noche de los vientos del sur, noche de las estrellas grandes y escasas,
noche serena que me llama, loca y desnuda noche de estío.


  Sonríe, tierra voluptuosa de fresco aliento,
tierra de los árboles dormidos y húmedos,
tierra del sol que ya se ha ido, tierra de las montañas de cumbre nebulosa,
tierra del cristalino fluir de la luna llena, apenas tocada de azul,
tierra del brillo y de la sombra manchando la corriente del río,
tierra del gris límpido de las nubes que resplandecen y se aclaran
para que yo no las vea,
tierra yacente y extendida, rica tierra de azahares
sonríe, porque llega tu amante.

  Pródiga me has dado tu amor, te doy pues mi amor,
mi apasionado amor indecible.

  Walt Whitman, un cosmos, de Manhattan el hijo,
turbulento, carnal, sensual, comiendo, bebiendo, engendrando,
ni sentimental, ni sintiéndome superior a otros hombres y mujeres,
ni alejado de ellos,
no menos modesto que inmodesto.

  ¡Arrancad los cerrojos de las puertas!
  ¡Arrancad las puertas de los goznes!

  El que degrada a otro me degrada,
y todo lo que se dice o se hace vuelve a mí al fin.
a través de mí surge y surge la voluntad creadora, a través de mí, el
torrente y el índice.

  Digo el primordial santo y seña, hago el signo de la democracia.
  ¡Por dios! No aceptaré nada que no sea ofrecido a los demás
en iguales condiciones.

  Muchas voces largo tiempo calladas brotan de mí,
voces de las interminables generaciones de prisioneros y de esclavos.
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,

  Voces de los enfermos y de los inconsolables, de los ladrones y de los enanos,
voces de ciclos de preparación y de crecimiento,
de los hilos que unen a las estrellas, y de los vientres, y de la
simiente paterna,
y del derecho de aquellos a quienes oprimen los otros,
de los deformes, triviales, simples, tontos y despreciados,
de neblina en el aire, de escarabajos arrastrando bolas de estiércol.
  Brotan de mí voces prohibidas,
voces del sexo y del apetito, voces veladas y yo aparto el velo,
voces indecentes clarificadas y transfiguradas por mí.

  Yo me cubro la boca con la mano,
me conservo tan puro en las entrañas como en la cabeza y en el corazón,
la cópula no es para mí más vergonzosa que la muerte.

  Creo en la carne y en los apetitos,
ver, oír, tocar, son milagros, y cada parte de mí es un milagro.

  Divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco y me toca,
el aroma de estas axilas es más fino que las plegarias,
esta cabeza es más que las iglesias, las biblias y todos los credos.

  Si algo hay que yo venero más que las otras cosas, ese algo es la
extensión de mi cuerpo y cada una de sus partes,
traslúcida arcilla de mi cuerpo, ¡tú lo serás!


  Sombreados bordes y bases, ¡vosotros lo seréis!
  Firme reja viril, ¡tú lo serás!
  Tú, mi rica sangre, tú líquido lechoso, pálido extracto de mi vida.
  Pecho que oprimes otros pechos, ¡tú lo serás!
  ¡Cerebro serán tus circunvoluciones ocultas!
  Raíz lavada del junco oloroso, becada medrosa, nido recatado de los
huevos gemelos, ¡vosotros lo seréis!

  Heno mezclado y revuelto de la cabeza, barba, cejas, ¡vosotros lo seréis!
  Savia que goteas del arce, fibra del noble trigo, ¡vosotros lo seréis!
  Sol generoso, ¡tú lo serás!
  Nubes que ilumináis y oscurecéis mi rostro, ¡vosotros lo seréis!
  Sudorosos arroyos y rocíos, ¡vosotros lo seréis!
  Vientos que me rozáis, frotando contra mí vuestros genitales,
¡vosotros lo seréis!

  Amplios campos musculares, ramas de encina, amoroso holgazán de
mi sendero tortuoso ¡vosotros lo seréis!
  Manos que he tomado, rostros que he besado, mortal a quien toqué
alguna vez, ¡vosotros lo seréis!

  Estoy enamorado de mí, hay tantas cosas en mí que son tan deliciosas,
cada momento y todo lo que ocurre me llena de alegría,
no sé cómo se doblan mis tobillos, ni la causa del más leve de mis deseos,
ni de la amistad que suscito, ni de las amistades que me devuelven.

  Al subir por las escaleras me detengo a reflexionar si no estoy soñando,
la madreselva en la ventana me satisface más que la metafísica de los libros.

  ¡Contemplar el amanecer!

  La escasa luz que va borrando las sombras inmensas y diáfanas,
el sabor del aire es grato a mi paladar.

  Retoños del cambiante mundo ascienden silenciosos en un juego
inocente, fresco sudor,
oblicuamente errando por todos lados.

  Algo invisible está proyectando libidinosos dardos,
torrentes de brillante zumo inundan el cielo.

  La tierra por el cielo invadida, la cotidiana consumación de su boda,
el desafío del oriente sobre mi cabeza,
la burla mordaz: ¡Ya veremos quién es el amo!
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges, 

  Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas,
y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el grano de
arena y el huevo del zorzal,
y que la rana es una obra maestra, digna de las más altas,
y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo,
y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas,
y que la vaca paciendo con la cabeza baja supera a todas las estatuas,
y que un ratón es un milagro capaz de confundir a millones de incrédulos.

  Siento que en mi ser se incorporan el gneis, el carbón, el musgo de
largos filamentos, las frutas, los granos, las raíces comestibles,
y que estoy hecho de cuadrúpedos y de pájaros,
y que puedo recuperar cuanto he dejado atrás,
pero que puedo hacerlo volver cuando se me antoje.

  En vano la timidez o la prisa,
en vano las rocas incandescentes arrojan sobre mí su antiguo calor,
en vano el mastodonte se oculta detrás del polvo de sus huesos,
en vano los objetos se alejan leguas y leguas y toman muchas formas,
en vano el mar se oculta en las cavernas donde tienen su guarida los monstruos,
en vano el buitre tiene por morada el cielo,
en vano la serpiente se desliza entre las lianas y los troncos,
en vano el alce busca las honduras recónditas de la selva,
en vano el cuervo marino tiende el vuelo hacia el norte,
hacia el Labrador,
lo sigo velozmente, trepo al nido que está en la grieta del peñasco.

  ¿Quién es este salvaje amistoso y gárrulo?
  ¿Espera la civilización, o la ha dejado atrás y la ha dominado?
  ¿Es un hombre del sudoeste y ha sido criado a la intemperie? ¿Es un canadiense?
  ¿Viene de las tierras del Mississippi, de Iowa, de Oregon, de California?
  ¿De la montaña, de las praderas, de los bosques, o un marino del mar?
  Dondequiera que vaya, los hombres y las mujeres lo desean y lo aceptan,
  Quieren que los quiera, que los toque, que les hable, que se quede con ellos.

  Obra sin ley, como los copos de nieve, sus palabras son simples
como la hierba, el pelo despeinado, risas e ingenuidad.
  Lento el andar, comunes las facciones, emanando sencillez y modestia,
brotan de un modo nuevo desde las puntas de los dedos,
flotan en el aire con el olor de su cuerpo o de su aliento, salen de
la mirada de sus ojos.


  Me ha tocado en suerte, lo sé, lo mejor del tiempo y del espacio;
nunca he sido medido y no seré medido jamás.

  El viaje que emprendo es eterno (¡que todos me oigan!).
  Mis signos son un capote contra la lluvia, fuertes zapatos y un
bastón cortado en el bosque,
en mi silla no sestean los amigos,
no tengo cátedra ni iglesia ni filosofía,
no llevo a ningún hombre a una mesa puesta, a la biblioteca, a la bolsa,
pero a cada uno de vosotros, hombre o mujer, lo llevo a una cumbre,
mi brazo izquierdo ciñe tu cintura,
mi derecha señala los continentes y el gran camino.

  Ni yo ni ningún otro puede andar por ti ese camino,
eres tú quien debe andarlo.

  No queda lejos, está a tu alcance,
quizá estabas en él desde que naciste y no lo has sabido,
quizá esté en todas partes, en mar y en tierra.

  Échate tus prendas al hombro, hijo mío, y yo traeré las mías y apresurémonos;
ciudades prodigiosas y naciones libres nos saldrán al paso.

  Si te cansas, dame las dos cargas y apoya tu mano en mi cadera,
y a su debido tiempo me devolverás el mismo servicio,
porque ya emprendida la marcha nunca descansaremos.

  Esta mañana, antes del alba, subí a una colina para mirar el cielo poblado,
y le dije a mi alma: cuando abarquemos esos mundos, y el
conocimiento y el goce que encierran, ¿estaremos al fin hartos y satisfechos?

  Y mi alma dijo: No, una vez alcanzados esos mundos proseguiremos el camino.
  Tú también me interrogas y yo te escucho,
contesto que no puedo contestar, tú mismo debes encontrar la respuesta.
  Siéntate un momento, hijo mío,
aquí tienes pan para comer y leche para que bebas,
pero después de haber dormido y haber cambiado de ropa te beso
con el beso del adiós y te abro la puerta para que salgas.

  Demasiado tiempo has perdido en sueños deleznables,
ahora te quito la venda de los ojos,
debes acostumbrarte al brillo de la luz y de cada momento de tu vida.
demasiado tiempo has vadeado, asido a una tabla en la orilla,
ahora quiero que seas un nadador, que te arrojes al mar, que
reaparezcas, que me hagas una seña, que grites y que agites el
agua con tus cabellos.

  Dije que el alma no es más que el cuerpo,
y dije que el cuerpo no es más que el alma,
y que nada, ni Dios, es más que uno mismo,
quien camina una milla sin amor, se dirige a su propio funeral
envuelto en su propia mortaja;
y yo y tú, sin tener un centavo, podemos comprar lo más precioso de la tierra,
y la mirada de unos ojos o una arveja en su vaina confunden la
sabiduría de todos los tiempos,
y no hay oficio ni profesión en los cuales el joven que los sigue no
pueda ser un héroe,
y no hay cosa tan frágil que no sea el eje de las ruedas del universo,

  Y digo a cualquier hombre o mujer: que tu alma esté serena y en
paz ante millones de universos.
  Y digo a la Humanidad: No hagas preguntas sobre dios,
porque yo que pregunto tantas cosas, no hago preguntas sobre dios,
(no hay palabras capaces de expresar mi seguridad ante dios y la muerte.)
  Escucho y veo a dios en cada cosa, pero no lo comprendo en lo más mínimo,
ni comprendo cómo pueda existir algo más prodigioso que yo mismo.
  ¿Por qué desearía yo ver a dios mejor que en este día?

  Algo veo de dios en cada hora de las veinticuatro y en cada uno de sus minutos,
en el rostro de los hombres y de las mujeres veo a dios, y en mi propio rostro en el espejo;
encuentro cartas de dios tiradas por la calle y su firma en cada una,
y las dejo donde están porque sé que dondequiera que vaya,
otras llegarán puntualmente.

- Walt Whitman
El Club de los Llibros Perdidos, CANTO A MÍ MISMO, Jorge Luis Borges,
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