jueves, 13 de octubre de 2016

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a Bob Dylan

El cantante y compositor estadounidense recibió el esperado galardón, cuyo anuncio había sido demorado una semana

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música norteamericana", informó la secretaria general de la Academia Sueca, Sara Danius.

El anuncio fue recibido con aplausos por el público congregado en la sala de la Bolsa en Estocolmo.El premiado -nacido Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en la localidad de Duluth, Minnesota-, es considerado como una de las figuras más influyentes de su generación.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius a la televisión pública SVT.

Bob Dylan "se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake", dijo Danius, en referencia al célebre poeta inglés muerto en 1827.  La secretaria general de la Academia Sueca agregó que el premiado es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que "ha logrado reinventarse a sí mismo, creando una nueva identidad".

El premio de Literatura suele ser, junto con el de Paz -otorgado la semana pasada a Juan Manuel Santos-, el Nobel más esperado.

Entre los nombres que más sonaban en vísperas de la entrega del premio, figuraban el escritor japonés Haruki Murakami, el poeta Ali Ahmad Said Esber, y el escritor estadounidense Philip Roth, entre otros autores.

El anuncio de este jueves fue el último del año de la Academia Sueca, ya que los demás premios se fueron revelando a lo largo de la semana pasada.

miércoles, 12 de octubre de 2016

IDENTIDAD BIBLIOTECARIA....

Estimados Colegas y Amigos-as
Los invitamos a divulgar y compartir las actividades Bibliotecológicas  en el Grupo IDENTIDAD BIBLIOTECARIA de Buenos Aires – Argentina, que se desarrollan en sus respectivas comunidades profesionales [Ponencias-articulos-opiniones-notas-reportajes-fotos-extensión cultural-denuncias-conferencias]  Allí convivimos más de 3000 colegas de la América Hispana, Brasil y España!


El  email para publicar es:  identidadbibliotecaria@gruposyahoo.com.ar

Cordialmente!

martes, 11 de octubre de 2016

Generación NI-NI…

Generación "Ni-Ni": en el país hay más de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja. La cifra es preocupante y suma un dato inquietante: la mayoría no busca insertarse en el mercado laboral

 

En Argentina, según un estudio realizado para Adecco Argentina, hay más de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, los denominados "NI-NI". De ese número hay más de 700 mil que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral, cifra que se desdoblan en 589 mil mujeres y 179 mil hombres.

El estudio fue presentado por Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco, en el marco del simposio "El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo".

Adecco detectó que en Argentina hay 4,4 millones de jóvenes de los cuales un 34,2% trabaja, un 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia, y un 3,3% estudia y busca trabajo. Además hay un 24,6% (1,08 millón) que no estudia ni trabaja, y sobre ese porcentaje hay un 17,3% que no estudia, no trabaja y además no busca empleo.


Alain Dehaze detalló que la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.


Por otra parte, la falta de calificación de los jóvenes que buscan inserción en el mercado laboral argentino genera en las empresas un incremento de las posiciones sin cubrir, aún cuando éstas tienen intención de contratar nuevos empleados. Ejemplo de ello es que el sector de Software tiene 5.000 puestos sin cubrir cada año.

De 879 empresas relevadas en todo el país por Adecco, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y la mitad, un 51%, tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.


Por otra parte, Adecco Argentina sondeó la experiencia laboral de los jóvenes que buscan trabajo. Casi 7 de cada 10 no encuentra un puesto por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados admite no trabajar de lo que estudió. Dichos resultados surgieron de un relevamiento sobre el desempleo juvenil entre 6.700 casos. Mientras un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez.

"El mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia. Pero además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, otro 10% no está en el rango de edad, el 5% cuenta que le piden idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). En tanto,el 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral mientras que el 13% nunca trabajó", describe el estudio.


Entre otros puntos salientes, Adecco advirtió que más de la mitad admite no estar trabajando de lo que estudió (52%), mientras que para un 54%, la mayor dificultad que encuentra al buscar empleo de lo que estudiaron es no contar con la experiencia requerida.


"Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer", remarcó David Herranz, CEO regional para Latinoamérica y director General de Adecco Argentina.


Respecto de la formación profesional, un 39% indicó que está cursando actualmente una carrera universitaria, el 35% cuenta con un secundario completo, el 10% ya tiene un título universitario y un 9% una tecnicatura completa.


Fuente: http://www.infobae.com/economia/2016/10/11/en-argentina-ya-hay-mas-de-un-millon-de-jovenes-que-no-estudia-ni-trabaja/

[Circular ABGRA] 2016/039: Nuevo número del Boletín Electrónico de ABGRA

sábado, 8 de octubre de 2016

Tesauros, diseño y desarrollo / Biblioteca en Ciencias de la Información





BIBLIOTECA PARA BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS

Biblioteca en Ciencias de la Información


Posted: 07 Oct 2016 08:59 PM PDT

Etiquetas y símbolos usados en el tesauro  

1. La organización del conocimiento 
2. Sistemas y procesos de organización del conocimiento 
3. Distintos enfoques para estudiar los SOC 
4. El tesauro 
5. La historia del tesauro
6. Diseño y desarrollo del tesauro
7. El vocabulario del tesauro
8. Las relaciones jerárquicas y asociativas 
9. El orden sistemático del tesauro 
10. Evaluación, publicación y actualización del tesauro 
11. El tesauro y la interoperabilidad
12. Software de gestión, modelo de datos y formatos de intercambio


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Cómo fue el último cumpleaños de Perón ##


Un día como hoy pero de 1973 el entonces Presidente reunió a un grupo de dirigentes justicialistas en Olivos para una charla que tuvo más de despedida que de celebración

Era el cumpleaños del General. Sería el último, eso era previsible, pero en rigor nadie se animaba a asumirlo.
Ferdinando Pedrini, un diputado chaqueño brillante y luchador, nos invitó a unos pocos a saludar al Presidente. Pensábamos saludar e irnos, Olivos tenía demasiado movimiento. Entramos y nos hizo sentar.
Finalmente nos quedamos más de dos horas, el General quería hablar con nosotros.
Le entregaron algunos regalos caros. Miró el nombre de la joyería para decir, sonriendo, este señor fulano se hizo el día. Le dedicó entonces la atención a un regalo absurdo, inocente y de poco valor de una diputada de Tierra del Fuego, la Señora Fadul de Sobrino.
Y nos habilitaba a hablar con la mirada; era uno de esos hombres distintos, sabios y que infunden asombro y respeto al tenerlos delante. Quería hablar del Congreso. Podría recordar cada palabra, cada frase de ese rato que parecía eterno.
Concentraba la atención como nadie. Nos dijo, "no tenemos dirigencia política, pero producimos alimentos, el mundo los va a necesitar y eso nos ayudará mucho"
Me animé a preguntarle como imaginaba al parlamento y me respondió como si esa fuera la pregunta que había estado esperando.
Primero se autocriticó por no haber entendido antes el lugar del Congreso. Dijo luego: "Necesitamos un parlamento de lujo, que contenga los grandes debates de la sociedad"
Pongan en la primera fila las cuatro o cinco primeras espadas para que conduzcan el debate, detrás los mediocres para que voten, agregó. Y con su reiterado guiño de picardía nos miró sonriendo y nos dijo: "Al fondo pongan a los grandotes, por si un día hay piñas para que peguen".
Y volvió al tema de los grandes debates que la sociedad necesitaba y el Congreso debía contener. A la producción de alimentos, a su industrialización.
A la integración social, al futuro de los argentinos, a los grandes temas que ocuparon su vida. Insistió en el encuentro con las otras fuerzas políticas, en la democracia y el respeto entre todos, en su acercamiento con los viejos adversarios.
Era su último cumpleaños, después de eso ya nunca más reencontraríamos el rumbo, ya todo sería decadencia. Éramos el país más integrado del continente, después de diez y ocho años de frustraciones lo seguíamos siendo. Luego vinieron los concentradores seriales, esos que le echan la culpa al populismo.
Fue un día como hoy que pude despedir al que fue para mí el más importante de los compatriotas, por eso todavía su memoria sigue vigente.

##Julio Bárbaro: Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

jueves, 6 de octubre de 2016

Digitalizan la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires con un scanner hecho en el país

El proceso se está realizando con un equipo creado por dos argentinos; el aparato es cinco veces más barato que los convencionales y está realizado con software abierto
El proyecto de digitalización de documentos de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires comenzó a gestarse en 2013. "Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y se enfocó en la digitalización de colecciones especiales que incluyen publicaciones periódicas del siglo XIX, fotografías antiguas, documentación variada sobre la historia del colegio y revistas estudiantiles. El objetivo fue visibilizar las colecciones y ponerlas a disposición del público en una biblioteca digital que pronto estará en línea", cuenta Colegio Nacional Buenos Aires encargado de preservación digital en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires (BCNBA) y uno de los dos creadores del equipo que se está utilizando para la digitalización, que también se implementó en el Centro de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
Pero la novedad de esta digitalización es que el equipo, que fue creado por Butelman y por el diseñador Juan Pablo Suárez: es mucho más económico que un equipo convencional. El nuevo aparato cuesta aproximadamente 600 dólares, mientas que el precio de los escáneres comerciales más económicos supera los 5000 dólares. "Además, si se lo compara con los escáneres planos, con este escáner 'en V' los libros reciben menos presión al ser manipulados. Mientras que si se lo compara con los escáneres 'en V' comerciales, el costo es hasta diez veces menor", resalta Butelman al hablar de las ventajas de su equipo.
Otro de los beneficios de esta creación nacional es que con él las instituciones pueden acceder a los recursos técnicos y al software, porque ambos son libres y no dependen de un fabricante. "Al mismo tiempo, el diseño no está orientado hacia la obsolescencia programada y los repuestos, al igual que el equipo, pueden ser fabricados fácilmente; sus partes pueden ser modificadas para mejorar las capacidades y funciones del aparato", señala el encargado de preservación digital de la biblioteca.
El escáner digitaliza aproximadamente 700 páginas por hora si se lo opera continuamente, mientras que el "postprocesado" demora en promedio 20 segundos por página.
Sobre el equipo y el proceso
El escáner consiste en dos cámaras digitales de gama media y un estativo compuesto por cuatro partes: una cama de madera con forma de 'v' ajustable, donde se apoya el documento; un prisma o platina móvil, que presiona las páginas del libro contra una placa transparente de vidrio o acrílico; dos soportes ajustables para posicionar las cámaras; y un sistema de iluminación, también ajustable.
"Para digitalizar un documento se levanta la platina, se coloca el documento en la cama, se baja la platina y se realiza la adquisición de las imágenes presionando una tecla. Por otro lado, las cámaras se controlan remotamente desde una PC. Luego se levanta la platina, se da vuelta la hoja y el proceso se repite. Esto permite digitalizar alrededor de 700 páginas por hora", detalla Butelman.
Esta etapa inicial del proceso de digitalización se denomina captura. Una vez capturadas, las imágenes deben descargarse a una computadora para ser procesadas. Los pasos del procesamiento son ordenar, nombrar, rotar, recortar, ajustar el contraste y realizar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) hasta conseguir un documento final apto para publicarse en Internet.
Con este sistema la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires busca preservar de forma digital toda su colección impresa
Sobre sus principales proyectos a futuro, Butelman cuenta esta solución se encuentra en desarrollo constante y cada nueva organización que decide emplearlo está colaborando y aportando para lograr mayor perfeccionamiento del equipo y de los programas. "Actualmente estamos corrigiendo errores y disminuyendo la dificultad para configurar y operar el aparato. También consideramos la posibilidad de construir equipos para digitalizar documentación en otros formatos, siguiendo los mismos principios de desarrollo abierto y colaborativo", adelanta.
Tanto el equipo como el software son fruto de un desarrollo de producción colaborativo, basado en software y hardware libres. "Adaptamos recursos técnicos existentes que fueron liberados al público por una comunidad global de programadores, bibliotecarios y técnicos, principalmente en diybookscanner.org, chdk.wikia.com y drupal.org, a las necesidades de las bibliotecas, archivos y museos locales Con el apoyo de diversas instituciones pudimos avanzar en el desarrollo de una solución integral y de bajo costo para todo el proceso de digitalización", revela el encargado de preservación digital de la BCNBA.
Según aclara Butelman, este equipo no está aún listo para salir al mercado, sino que se encuentra en un proceso experimental. "Actualmente estamos buscando la posibilidad de incubar el proyecto", concluye.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARIOS Graduados

V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARI           OS Graduados
III Seminario de Bibliotecas Universitarias

"BIBLIOTECARIOS, CIUDADANIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE"
Las oportunidades del siglo XXI

Jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2016

Organiza:

Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno
Colabora Biblioteca Central FACSO. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan

Sede de realización: Salón Dr. Eduardo L. Leonardelli. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. CUIM (Complejo Islas Malvinas), Av. I. de la Roza esquina Meglioli. Dpto. Rivadavia. San Juan.

Informes: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Av. Libertador 381- Oeste. Tel. 0264 4204158 (18 a 21 L a V). Biblioteca Central FACSO, Sede CUIM, Dpto. Rivadavia. Tel. 4230314, int. 130-131. Mail: carrizo2044@gmail.com
Dr.m.moreno.bibliosj.@gmail.com

Propósitos /Objetivos

• Analizar las nuevas miradas del campo profesional y ocupacional de los bibliotecarios.
• Focalizar el perfil del profesional bibliotecario, entre las brechas del saber y el saber hacer, en el compromiso con la sociedad actual y la sociedad del conocimiento.
• Nuevas perspectivas del profesional con el avance de las tecnologías.
• Reflexionar sobre las experiencias como estudiantes y graduados de bibliotecología.
• La biblioteca universitaria como espacio activo en la formación de profesionales, en los procesos de investigación, en la actividad de extensión y el desarrollo del voluntariado.