El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
jueves, 13 de octubre de 2016
El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a Bob Dylan
miércoles, 12 de octubre de 2016
IDENTIDAD BIBLIOTECARIA....
martes, 11 de octubre de 2016
Generación NI-NI…
Generación "Ni-Ni": en el país hay más de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja. La cifra es preocupante y suma un dato inquietante: la mayoría no busca insertarse en el mercado laboral
En Argentina, según un estudio realizado para Adecco Argentina, hay más de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, los denominados "NI-NI". De ese número hay más de 700 mil que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral, cifra que se desdoblan en 589 mil mujeres y 179 mil hombres.
El estudio fue presentado por Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco, en el marco del simposio "El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo".
Adecco detectó que en Argentina hay 4,4 millones de jóvenes de los cuales un 34,2% trabaja, un 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia, y un 3,3% estudia y busca trabajo. Además hay un 24,6% (1,08 millón) que no estudia ni trabaja, y sobre ese porcentaje hay un 17,3% que no estudia, no trabaja y además no busca empleo.
Alain Dehaze detalló que la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.
Por otra parte, la falta de calificación de los jóvenes que buscan inserción en el mercado laboral argentino genera en las empresas un incremento de las posiciones sin cubrir, aún cuando éstas tienen intención de contratar nuevos empleados. Ejemplo de ello es que el sector de Software tiene 5.000 puestos sin cubrir cada año.
De 879 empresas relevadas en todo el país por Adecco, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y la mitad, un 51%, tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.
Por otra parte, Adecco Argentina sondeó la experiencia laboral de los jóvenes que buscan trabajo. Casi 7 de cada 10 no encuentra un puesto por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados admite no trabajar de lo que estudió. Dichos resultados surgieron de un relevamiento sobre el desempleo juvenil entre 6.700 casos. Mientras un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez.
"El mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia. Pero además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, otro 10% no está en el rango de edad, el 5% cuenta que le piden idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). En tanto,el 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral mientras que el 13% nunca trabajó", describe el estudio.
Entre otros puntos salientes, Adecco advirtió que más de la mitad admite no estar trabajando de lo que estudió (52%), mientras que para un 54%, la mayor dificultad que encuentra al buscar empleo de lo que estudiaron es no contar con la experiencia requerida.
"Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer", remarcó David Herranz, CEO regional para Latinoamérica y director General de Adecco Argentina.
Respecto de la formación profesional, un 39% indicó que está cursando actualmente una carrera universitaria, el 35% cuenta con un secundario completo, el 10% ya tiene un título universitario y un 9% una tecnicatura completa.
sábado, 8 de octubre de 2016
Tesauros, diseño y desarrollo / Biblioteca en Ciencias de la Información
Biblioteca en Ciencias de la Información |
Posted: 07 Oct 2016 08:59 PM PDT Etiquetas y símbolos usados en el tesauro 1. La organización del conocimiento 2. Sistemas y procesos de organización del conocimiento 3. Distintos enfoques para estudiar los SOC 4. El tesauro 5. La historia del tesauro 6. Diseño y desarrollo del tesauro 7. El vocabulario del tesauro 8. Las relaciones jerárquicas y asociativas 9. El orden sistemático del tesauro 10. Evaluación, publicación y actualización del tesauro 11. El tesauro y la interoperabilidad 12. Software de gestión, modelo de datos y formatos de intercambio |
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viernes, 7 de octubre de 2016
jueves, 6 de octubre de 2016
Digitalizan la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires con un scanner hecho en el país
miércoles, 5 de octubre de 2016
miércoles, 28 de septiembre de 2016
V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARIOS Graduados
V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARI OS Graduados
III Seminario de Bibliotecas Universitarias
"BIBLIOTECARIOS, CIUDADANIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE"
Las oportunidades del siglo XXI
Jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2016
Organiza:
Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno
Colabora Biblioteca Central FACSO. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan
Sede de realización: Salón Dr. Eduardo L. Leonardelli. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. CUIM (Complejo Islas Malvinas), Av. I. de la Roza esquina Meglioli. Dpto. Rivadavia. San Juan.
Informes: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Av. Libertador 381- Oeste. Tel. 0264 4204158 (18 a 21 L a V). Biblioteca Central FACSO, Sede CUIM, Dpto. Rivadavia. Tel. 4230314, int. 130-131. Mail: carrizo2044@gmail.com
Dr.m.moreno.bibliosj.@gmail.com
Propósitos /Objetivos
• Analizar las nuevas miradas del campo profesional y ocupacional de los bibliotecarios.
• Focalizar el perfil del profesional bibliotecario, entre las brechas del saber y el saber hacer, en el compromiso con la sociedad actual y la sociedad del conocimiento.
• Nuevas perspectivas del profesional con el avance de las tecnologías.
• Reflexionar sobre las experiencias como estudiantes y graduados de bibliotecología.
• La biblioteca universitaria como espacio activo en la formación de profesionales, en los procesos de investigación, en la actividad de extensión y el desarrollo del voluntariado.