domingo, 26 de noviembre de 2017

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino / Hugo Alconada Mon


Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino / Hugo Alconada Mon
Un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas; un trabajo de la Sigen también había señalado graves deficiencias
Una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan , según la copia de esas actuaciones que llegaron con carácter secreto a tres despachos oficiales, y a las que accedió LA NACION. La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.
La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.
"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.
Esos mismos investigadores alertaron del tema en 2015 a funcionarios del kirchnerismo. Y también que lo mismo ocurrió al cambiar las baterías de los submarinos Salta y Santa Cruz. Consultados por LA NACION, desde el Gobierno indicaron que están revisando "todos los procesos dentro de la Armada" y que se abrirá una investigación interna "profunda", pero que ahora la prioridad es hallar el submarino, recuperar a todos sus tripulantes y, luego, peritar el San Juan para determinar "qué pasó y las consecuentes responsabilidades".
La investigación interna a la que accedió LA NACION no fue la única que reportó sobre "irregularidades" de la Armada en la reparación del submarino ARA San Juan. La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa también redactó varios informes. Y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó su auditoría MD 13776/16, en mayo de 2016, que tampoco es de acceso público, pero cuyas copias obtuvo LA NACION de informantes de la Sindicatura.
En el caso de la Sigen, sus técnicos expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta 4 años: "Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía".
Eso mismo, detectó la Sigen, ocurrió con los motores: "La pérdida de la garantía de los motores derivó en la necesidad de efectuar la contratación directa N° 62/13 con la misma empresa, para renovar el plazo de garantía (ejecución de los trabajos de inspección y verificación para puesta en marcha segura de los motores y para otorgar las correspondientes garantías técnicas que se derivaron de dichos trabajos). Dicha obra tuvo más de 314 días de demora".
Todos esos informes reservados podrían ayudar ahora a la Justicia a determinar qué pasó con el ARA San Juan. Para eso, la jueza federal con asiento en Caleta Olivia, Marta Yáñez, ordenó al complejo Cinar-Tandanor, donde se desarrolló la reparación de media vida, que preserve toda su documentación.
Los informes secretos cuyas copias obtuvo LA NACION, sin embargo, no se encuentran en ese complejo, sino en el Ministerio de Defensa. Y alertan sobre "irregularidades detectadas" dentro de la órbita de la Armada y "un sinnúmero de maniobras irregulares y tendenciosas que tenían como único fin" la compra de las baterías "a las firmas Ferrostaal y/o Hawker, de manera indistinta como único proveedor solvente".
En el caso de la investigación interna, cuyo informe comenzó a circular dentro del Ministerio de Defensa en 2015 y continuó en circulación con la actual gestión, también detectó que "los remitos que se adjuntan por cada entrega de materiales no coinciden ni con el número ni con el monto de las facturas acompañadas a las órdenes de pago, que ascienden a la suma parcial de 1.312.214 euros".Según verificó LA NACION, además, varios de los funcionarios de la Armada que participaron en las contrataciones cuestionadas también habían participado en la contratación de Ferrostaal para adquirir una planta propulsora para la Fragata Libertad, que derivó en una investigación penal que quedó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide.
Por su parte, los investigadores también detectaron que los procesos de la Armada tanto para el submarino San Juan como para los ARA Santa Cruz y ARA Salta y la Fragata Libertad registraron varios puntos en común:
En las cuatro obras se contrataron las mismas empresas: Hawker y Ferrostaal;
En las cuatro contrataciones, además, se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas;En esos procesos se retrasaron las notificaciones a otras empresas que podían competir con los datos sobre las condiciones para presentar sus ofertas;
En esos procesos también se aceleraron los pasos administrativos, -sin cumplir con los requisitos y plazos- para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos;
Se habrían adulterado ciertos tramos del expediente administrativo para darle visos de legalidad a la decisión que ya había sido tomada;
Se omitió analizar la razonabilidad de los montos que cotizaron las dos empresas proveedoras;
Después de la adjudicación, notificaron tarde o no notificaron a la principal empresa rival, lo que complicó que interpusiera impugnaciones.
El informe interno también recomendó a las máximas autoridades de Defensa avanzar sobre las responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales de los responsables. Para eso aconsejó alertar a la Oficina Anticorrupción y que se radicara una denuncia penal contra oficiales y funcionarios de la Armada, "incluso contemplando la conexidad que en principio presentarían esos sucesos en relación con otros casos similares cuyas investigaciones se encuentran en trámite ante la justicia federal". Eso no ocurrió.


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viernes, 24 de noviembre de 2017

Submarino ARA San Juan: los rostros y las historias de los 44 tripulantes

Provienen de 12 provincias distintas. Hay ocho oriundos de Jujuy y otros ocho de Buenos Aires, los dos distritos con más representantes. Aquí sus nombres y sus historias de vida.

Los nombres se fueron completando con el pasar de los primeros días. Luego llegaron también las fotos y sus historias personales, que los llevaron a integrar la tripulación que zarpó de Ushuaia el lunes 13 a bordo del submarino ARA San Juan.

Entre los 44 tripulantes hay ocho marinos oriundos de Jujuy y otros ocho de Buenos Aires, las dos provincias con más representantes dentro del grupo compuesto por efectivos de al menos 12 de las 23 jurisdicciones. Aquí sus nombres y sus historias de vida.

https://www.clarin.com/sociedad/difunden-lista-44-tripulantes-ara-san-juan_0_SkH_NYmez.html

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miércoles, 22 de noviembre de 2017

La industria del libro en alerta por una ley que violaría los derechos de autor en internet


Conocida como "Ley Pinedo", la iniciativa busca liberar a plataformas como Google, Facebook y Twitter de controlar los contenidos subidos por sus usuarios, lo que permitiría la reproducción "pirata" de material. El proyecto ya tiene media sanción y busca su aprobación en Diputados esta semana

 

Internet actúa como un organismo vivo, va mutando con el tiempo y eso genera mejores servicios y un mayor acceso a la información, entre otros beneficios, pero a la vez este crecimiento origina nuevos conflictos. Problemas que, en algunos casos, pueden llegar a perjudicar a las industrias culturales, tal como denuncian desde diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del libro.

La Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos manifestaron esta semana su preocupación por el proyecto de ley de Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet (112-S-2016), denominado "Ley Pinedo".

La iniciativa, presentada por Federico Pinedo (Pro) y Liliana Fellner (Frente para la Victoria), ya recibió media sanción en diciembre del año pasado en el Senado, con dictamen de las comisiones de Comunicación, Justicia y Defensa del Consumidor, y esta semana esperaría su aprobación final.

El proyecto, básicamente, afecta la regulación de gigantes como Google, Facebook, Twitter, así como de toda plataforma que suba contenidos, ya que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP en inglés) se liberarían de la responsabilidad de controlar los contenidos subidos a sus plataformas, favoreciendo de esta manera la piratería en desmedro de los derechos de autor.

La iniciativa señala la necesidad de "garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas, y cualquier otro derecho que resulte afectado". Para lograrlo prevé un sistema de "autorregulación", a partir del cual los proveedores de servicios crearán una cuenta de correo electrónico (e-mail), un formulario electrónico o un medio equivalente que tendrá como fin implementar mecanismos alternativos para la notificación de denuncias y habilitar la suspensión o bloqueo de las mismas.

Uno de los puntos más criticados es que dispone que estos proveedores "no tendrán la obligación de monitorear o supervisar los contenidos generados por terceros, de forma genérica, a fin de detectar presuntas infracciones actuales a la ley o de prevenir futuras infracciones" y que de esta manera "no serán responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando, habiendo sido debidamente notificados de una orden judicial de remoción o bloqueo (…) omitan dar cumplimiento a la misma, en el plazo correspondiente".

De acuerdo al proyecto, en caso de sentirse damnificados por algún contenido en particular, los usuarios podrán promover una acción de amparo ante un juez federal con competencia en su domicilio, para "solicitar que se retire, bloquee, suspenda y/o inhabilite el acceso a los contenidos específicos a los que los proveedores den acceso, interconecten, transmitan y/o direccionen, almacenen, alojen, intermedien, enlacen y/o busquen, que lesionen derechos legalmente reconocidos".

El proyecto de ley fue bien recibido tanto por la Cámara Argentina de Internet (CABASE) como por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que consideraron que "la sanción definitiva colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet, siguiendo los mejores estándares internacionales y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía digital en nuestro país". Sin embargo, no todos los actores involucrados mostraron su conformidad.

Desde la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) no tardaron en expresar su malestar con algunos puntos de la ley: "El sector del libro todo, la industria de la música y el espectáculo miran con gran preocupación el proyecto de ley", ya que consideran que de aprobarse "se estará consagrando la más flagrante violación al derecho de autor".

"Esta ley, hecha a medida para las más importantes plataformas de la red, impedirá que autores y editores defiendan sus derechos, por los que invirtieron creación, tiempo y esfuerzo. Una ley en favor de los más poderosos y en contra de uno de los sectores más importantes y necesarios de la cultura: el de la creación intelectual y artística", explicaron en un comunicado.

Según ambas cámaras, de aprobarse la ley se favorecerá "la edición y comercialización de contenidos piratas digitales" y se va a "pulverizar económicamente al sector del libro y a sus legítimos actores", debido a que "vulnera el principio de completitud y confianza frente a contenidos genuinos, cuidados por autores y editores".

"Un negocio ilegal de venta de copias piratas no puede ser puesto a resguardo por una ley, que exime a las plataformas de toda responsabilidad", aseguran.

Desde la CADRA, la entidad que protege el derecho de autor de los escritores en el país, consideraron preocupante al proyecto de ley porque "plantea la necesidad de interponer una acción judicial en cada caso, como forma de notificación, para que los proveedores de servicios de Internet tengan conocimiento efectivo cuando estén en infracción a la ley de Propiedad Intelectual" y que esto "impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho, ya que dificultará y encarecerá el procedimiento, imposibilitando eliminar los contenidos ilegales con la misma velocidad con la que se agregan".

De aprobarse el proyecto, aseguran, los autores y editores de libros argentinos se verán perjudicados por no contar con un sistema adecuado para evitar la piratería en Internet, por lo que desde la CADRA solicitaron que no se apruebe la norma de manera "express" y se considere la eliminación de la notificación mediante orden judicial a fin de garantizar una adecuada protección de los derechos de los creadores y la conveniente subsistencia de la industria cultural argentina.

Cómo se regula en el resto del mundo

En Estados Unidos y la Unión Europea los derechos de autor y la propiedad intelectual tienen protección como los derechos humanos, ya que entienden que resultan esenciales para el desarrollo cultural de una Nación. En Brasil, por ejemplo, se excluyó recientemente, a los derechos de propiedad intelectual del Marco Regulatorio General de Internet, ya que consideraron que deben ser regulados y regidos por una ley específica.

En relación a la baja de contenidos, en EEUU se utiliza el sistema de "Notificación y Retiro", bajo la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la ley de derechos de autor de ese país. "Los titulares del derecho de autor de un contenido envían una notificación al sitio donde está alojado o que enlaza a un determinado contenido. El sitio debe avisar al usuario de la denuncia efectuada, quien deberá retirarlo si no acredita su titularidad o autorización. Caso contrario, el sitio deberá eliminar el contenido o el enlace", dijo a Página/12 Diana Segovia, gerenta de la CAL.

Por su parte, Federico Polak, presidente de la CADRA, agregó: "La mayoría de los países obligan a que los sitios web incluyan un mecanismo de notificación para la inmediata baja de contenidos en infracción a las leyes de propiedad intelectual, o establecen un mecanismo administrativo rápido, efectivo y económico".

https://www.infobae.com/cultura/2017/11/22/la-industria-del-libro-en-alerta-por-una-ley-que-violaria-los-derechos-de-autor-en-internet/


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domingo, 19 de noviembre de 2017

Opción 70???

 Se  podrá demorar la jubilación y optar por trabajar hasta los 70 años???

Los cambios en el régimen previsional que incorporó el Gobierno al proyecto que envió al Congreso apunta a dos frentes: modifica, a OPCIÓN DEL TRABAJADOR, las edades para jubilarse y determina una nueva fórmula para calcular los ajustes jubilatorios

El proyecto de ley establece que el trabajador del sector privado (hombre o mujer) podrá optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio.

Hoy las mujeres, si tienen 30 años de aportes, pueden retirarse voluntariamente a los 60 años y obligatoriamente a los 65. En el caso de los hombres, hoy deben retirarse a los 65 si tienen 30 años de aporte.

El nuevo proyecto de ley dice que en adelante, tanto hombres como mujeres del sector privado podrán optar por trabajar hasta los 70 años. Es decir que con 30 años de aporte, la mujer igual podrá jubilarse a los 60, pero con opción de mantener la relación laboral hasta los 70 años. Y el hombre, que hoy no tiene opción, podrá jubilarse a los 65 con opción a seguir hasta los 70 años.

Recién entones el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio. Actualmente la intimación es a los 65 años. "A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año", dice el proyecto.

Se aclara que "quedan excluidos de lo establecido en este Capítulo, los trabajadores del sector público".

Como señala el mensaje que acompaña al proyecto, los empleadores no tendrán el deber legal de ingresar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, limitándose su obligación a ingresar las contribuciones con destino al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

Por esos trabajadores que continúen en actividad, los empleadores quedan eximidos del pago de las contribuciones patronales, "salvo únicamente aquellas con destino al régimen nacional de obras sociales y las cuotas del régimen de ART".


 


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viernes, 17 de noviembre de 2017

Reforma laboral: los 7 puntos que el Ministerio de Trabajo consensuó con la CGT

La cartera que conduce el ministro Jorge Triaca cursó a la oficina Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Nacional el texto definitivo que deberá entrar por el Senado para su debate. Se prevé para esta tarde o el martes 21. Los principales cambios


En lo que fue otra tarea acelerada, como ocurriera con el proyecto de ley de reforma tributaria para acercar las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional con el conjunto de los gobernadores, el Ministerio de Trabajo logró destrabar las objeciones que a la iniciativa inicial habían hecho los líderes sindicales representados por la CGT.


El acuerdo final, que según confiaron fuentes de la cartera laboral a Infobae, se alcanzó en un aparte del encuentro que el ministro de Trabajo tuvo en la tarde del miércoles en el auditorio de La Rural, en el inicio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.


Sobre unos 14 puntos en discusión sobre un total 144 artículos y uno de forma que tenía el borrador de la propuesta de reforma laboral, Infobae pudo tomar conocimiento de que en realidad son 7 los que son relevantes, y "el resto son de forma, más que de fondo, y se tratarán convenio por convenio, en las negociaciones colectivas entre trabajadores y empleadores", según confió una fuente de la cartera laboral:


1. Banco de horas. El artículo 48 del borrador, que establecía un régimen de compensaciones por horas extras y trabajos en feriados o días no laborables, en lugar de pagarse con un plus de 50% a 100%, se eliminó. "Se tratará más adelante", probablemente por cada convenio, de modo que mantendrá la práctica corriente en cada caso.


2. Indemnizaciones. El artículo 49 fue flexibilizado, al considerar como parte del mejor haber habitual de un empleado que es despedido sin causa no sólo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual, en cuanto sea una práctica habitual de la empresa. Excluye los beneficios extraordinarios por aniversario de la compañía u algún hecho circunstancial; así como el uso de auto, cochera, celular; o viáticos, entre otros.


3. Principio de Solidaridad. El artículo 41 fue reformulado para facilitar que las empresas puedan contratar servicios de personal, como limpieza; gastronomía; y seguridad, principalmente, sin que los responsabilice como un trabajador contratado por tiempo indeterminado (relación de dependencia) en caso de desvinculación.


4. Promoción del empleo. El artículo 28 sobre contribuciones patronales, con escalas progresivas de exenciones, virtualmente se eliminó, porque se lo derivó a lo determinado por el artículo 162 del título IV del proyecto de reforma tributaria, que propone partir directamente de un tope de $12.000, a partir de la sanción de la ley, y ajustable por la inflación (variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nacional del Indec), desde el 1 de enero de 2019. "Se pudo establecer un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen y tengan un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral", dijo Héctor Daer, uno de los máximos referentes de la CGT.

 

    La exención de la contribución patronal no será progresiva, sino que partirá de un máximo de $12.000 sobre toda la nómina, actualizable por inflación, en los términos de la propuesta de reforma tributaria


5. Pasantías. Artículos 80 a 84, del capítulo III. Se mantiene lo regulado por cada convenio colectivo de trabajo, que establece que deben asegurar que son "prácticas formativas" y no abusivas en sustitución de un empleo formal.


6. Contrato de trabajo. El artículo 39 que proponía modificar el artículo 4 de la Ley 20.744 queda sin efecto, y por tanto se mantiene la protección del trabajador, en lugar de ponerlo en un plano de igualdad con el empresario, como se interpretó que se modificaba cuando hace referencia a "la cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye el valor esencial compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato".


7. Fondo de Cese Laboral. Artículos 52 a 64, del capítulo II, se acordó que será determinado caso por caso en los convenios colectivos de trabajo.

 

Objetivos de la cartera laboral

En una apretada síntesis, el Ministerio de Trabajo destaca que la iniciativa de reforma laboral tiene como ejes centrales: "la formalización del empleo; bajar de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación contínua".


https://drive.google.com/file/d/1TfNvG_neWmY-De6S6qFv7tmweY3vVBLr/view

 

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2017/11/17/los-7-puntos-centrales-de-14-que-trabajo-consensuo-con-la-cgt-para-la-reforma-laboral/

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jueves, 16 de noviembre de 2017

“Todos somos Milagro”

Flor K y el increíble álbum de los ultrakirchneristas apoyando a Milagro Sala

 

"Todos somos Milagro" es un libro recientemente publicado por Editorial Octubre, del sindicalista K Víctor Santa María.

 

Si algo le faltaba a los fanáticos del kirchnerismo, incluidos funcionarios de alto cargo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, era aparecer en un libro dedicado a la defensa acérrima de la dirigente detenida Milagro Sala, el que lleva como título: "Todos somos Milagro". Pero eso no es todo. Esta colección de fotos de personajes publicada por la Editorial Octubre (del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María) incluye a muchos de los K que en últimos días desfilaron por Comodoro Py, declarando en diferentes causas de corrupción, con Florencia Kirchner a la cabeza.

 

El libro terminó de imprimirse en septiembre pasado y posee una colección de fotos de diferentes personajes afines al kirhcnerismo que ocultan la mitad de sus rostros con una imagen de la líder de la organización barrial Tupac Amaru presa, acusada de "asociación ilícita, fraude y extorsión", delitos que prevén hasta diez años de prisión. Un cambio de cargos tomado por el juez Gastón Mercau, quien levantó los cargos por "instigación al delito" que surgieron a raíz del acampe, pero consideró que la dirigente debía seguir tras las rejas por otra causa más grave.

 

Entre los personajes retratados por las fotógrafas María José Malvares y GImena Tou se encuentran, además de Flor K, el ex secretario legal y técnico K, Carlos Zanini; Axel Kicillof, Carlos Tomada, Héctor Recalde, Mariano Recalde y Agustín Rossi, entre otros. Y, como no podían ser de otra manera, también participaron los periodistas Víctor Hugo Morales y el infaltable Roberto Navarro.

 

El mismo incluye textos en defensa a la dirigente social del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Daniel Filmus; y el propio Víctor Santa María, entre otros.

 

http://noticias.perfil.com/2017/11/15/flor-k-y-el-increible-album-de-los-ultrakirchneristas-apoyando-a-milagro-sala/

lunes, 13 de noviembre de 2017

Tendencias retos y desarrollos tecnológicos en bibliotecas escolares 2017




Julio Alonso Arévalo publicó:"  The NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition Texto completo Digital Toolkit ¿Qué tendencias y tecnologías impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos que consideramos solventables o difíciles de superar, y cómo podemos diseñar estr"
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Tendencias retos y desarrollos tecnológicos en bibliotecas escolares 2017

por Julio Alonso Arévalo

 

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The NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition

Texto completo

Digital Toolkit

¿Qué tendencias y tecnologías impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos que consideramos solventables o difíciles de superar, y cómo podemos diseñar estrategias para encontrar soluciones eficaces? Estas preguntas dirigieron la investigación colaborativa y las discusiones de un cuerpo de 61 expertos para producir el informe K12 Horizon Report  relativo a la adopción de tecnología y el cambio educacional

El informe anual K12 Horizon Report identifica y perfila regularmente seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos en tecnología educativa que probablemente impactarán la enseñanza y el aprendizaje. Las tres secciones de este informe constituyen una guía de referencia y planificación tecnológica para educadores, líderes de la educación escolar, administradores, legisladores y tecnólogos. Estas propuestas reflejan los temas generales del cambio educativo que subyacen a los 18 temas:

  1. El avance de los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las escuelas deben estructurarse para promover el intercambio de nuevas ideas e identificar modelos exitosos enfocados hacia la sostenibilidad, especialmente en relación a los inevitables cambios en el liderazgo.
  2. Los estudiantes son creadores. El advenimiento de los espacios de fabricación, las configuraciones de aulas que permiten el aprendizaje activo y la inclusión de la codificación y la robótica están proporcionando a los estudiantes amplias oportunidades para crear y experimentar de maneras que estimulan el pensamiento complejo. Los estudiantes ya están diseñando sus propias soluciones para los desafíos del mundo real.
  3. El aprendizaje interdisciplinario y multidisciplinar. Los planes de estudio escolares están estableciendo cada vez más conexiones claras entre asignaturas como ciencias y humanidades, e ingeniería y arte, demostrando a los estudiantes que una perspectiva y un conjunto de habilidades bien articulados son vitales para el éxito en el mundo real.
  4. El uso generalizado de la tecnología no se traduce en un logro igualitario de los alumnos. La tecnología es un facilitador, pero no compensa por sí sola las brechas en la participación y el desempeño de los estudiantes atribuibles al estatus socioeconómico, étnico y de género.
  5. La medición continua del aprendizaje es esencial para comprender mejor las necesidades de los alumnos. Las tecnologías analíticas están proporcionando a los maestros, las escuelas y los distritos puntos de vista tanto individuales como holísticos sobre el aprendizaje de los estudiantes, informando sobre estrategias para apoyar mejor a las poblaciones en situación de riesgo.
  6. La fluidez en el ámbito digital va más allá de la mera comprensión del uso de la tecnología. El aprendizaje debe ir más allá de la adquisición de habilidades tecnológicas aisladas para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo la adaptación intuitiva a nuevos contextos y la co-creación de contenidos con otros.
  7. El aprendizaje práctico no es una tendencia, es una necesidad. Las experiencias prácticas que permiten a los estudiantes aprender haciendo cultivar la autoconciencia y la autosuficiencia mientras despiertan curiosidad. La realidad virtual y los espacios de fabricación (makerspaces) son sólo dos vehículos para estimular estas oportunidades inmersivas.
  8. No hay sustituto para una buena enseñanza. No importa cuán útil y penetrante sea la tecnología, los estudiantes siempre necesitarán guías, mentores y enseñantes para ayudarlos a navegar en proyectos, generar significado y desarrollar hábitos de aprendizaje a lo largo de la vida. Las culturas escolares deben alentar, recompensar y ampliar las prácticas de enseñanza efectivas.
  9. Las escuelas están priorizando el pensamiento tecnológico en el currículo. El desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos utilizar ordenadores para recopilar datos, dividirlos en partes más pequeñas y analizar patrones será una necesidad creciente para tener éxito en nuestro mundo digital. Mientras que la codificación es un aspecto de esta idea, incluso aquellos que no persiguen trabajos de informática necesitarán estas habilidades para trabajar con sus futuros colegas.
  10. Los espacios de aprendizaje deben reflejar los nuevos enfoques de la educación. La omnipresencia de las pedagogías de aprendizaje activo requiere un cambio en la forma en que se están diseñando los entornos de aprendizaje. Las tecnologías emergentes como la fabricación, la realidad mixta y el Internet de los objetos requieren planes más flexibles y conectados.

 

 

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