sábado, 17 de febrero de 2018

Normas APA. Sexta Edición


Normas APA. Sexta Edición

por Julio Alonso Arévalo

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Normas APA.  Sexta Edición. [e-Book]   Bogotá, Centro de Escritura Javeriano, 2018.

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En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citación para el desarrollo de algún escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto se podría considerar como plagio. Esta falta se refiere a la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente. De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de normas que regulan  la presentación de textos académicos. Una de las más empleadas internacionalmente son las Normas APA, desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, que indica  equerimientos específicos de trabajos científicos en lo referente a contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc.

Se debe aclarar que las normas APA están concebidas para la presentación de artículos científicos, de manera que se deben adaptar con los mínimos cambios necesarios para la presentación de textos como ensayos o tesis de grado. A continuación se presentarán las consideraciones más relevantes de de la sexta edición de las normas APA (2010), por lo que se debe entender que el contenido expuesto en el presente documento es producto del Centro de Escritura Javeriano para facilitar su uso. Si el usuario requiere mayor información se le sugiere acudir al manual completo o a http://www.apastyle.org

Julio Alonso Arévalo | febrero 12, 2018 en 1:29 pm | Etiquetas: Investigación, Metodología, Normas | Categorías: Investigación, Libros, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-hV7


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miércoles, 7 de febrero de 2018

El valor social de las bibliotecas y de la información



El valor social de las bibliotecas y de la información

por Julio Alonso Arévalo

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Ríos Ortega, J., coordinador and C. A. Ramírez Velázquez (coord). [e-Book]  El valor social de las bibliotecas y de la información. México, Instituto de Investigaciones Bibiotecológicas. y de la Información, 2017.

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El eje que atraviesa a esta obra, se torna cada vez más nítido a medida que se profundiza en los detalles de todas las acciones concretas que han emprendido los bibliotecólogos en favor de sus respectivas comunidades; enfocándose particularmente en las capacidades que se desean fomentar en nuestros profesionales, de anticiparse a los desafíos y de proporcionar soluciones que tengan amplia relevancia en su entorno inmediato. Lo anterior se deja entrever a causa de la proliferación de actitudes proactivas en el marco de la responsabilidad social y el compromiso por alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, la figura del bibliotecólogo es la variante decisiva para conjugar los demás elementos que intervendrían en la vehemente aspiración de progreso.

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sábado, 3 de febrero de 2018

Caseros, la traición a la patria / por Pacho O'Donnell

El pronunciamiento de Justo José de Urquiza, que implicó la ruptura con Juan Manuel de Rosas y derivó en una alianza de Entre Ríos con el gobierno de Montevideo y el Imperio de Brasil, fue el prólogo de un episodio clave en la historia nacional


El 1º de mayo de 1851 el gobernador de Entre Ríos emitió un decreto, conocido como "el pronunciamiento de Urquiza", en el cual aceptaba la renuncia que Rosas presentaba anualmente en la seguridad de que le sería rechazada unánimemente por gobernadores y legisladores. Era, lisa y llanamente, una declaración de guerra.

La ruptura de los jefes federales se daba en medio de una tensa situación entre la Confederación gobernada por Rosas y el Imperio del Brasil de Pedro II. La relación de fuerzas era claramente favorable para nuestra patria pues el Restaurador había preparado cuidadosamente, en armamento y en adiestramiento, dos fuertes cuerpos militares: el Ejército de Operaciones de la Confederación Argentina acantonado en Entre Ríos y Corrientes bajo el mando del general Urquiza, que podía poner entre 15 ó 16 mil hombres sobre las armas. Y el Aliado de Vanguardia, en la Banda Oriental, con un número semejante de combatientes argentinos y orientales, comandado por el general Oribe.

Pero entonces sucede lo insólito: en febrero de 1851 llega dirigida al canciller brasileño Paulino una nota del Encargado de Negocios brasileños en Montevideo informándole que un agente del Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones argentino lo había visitado para hablarle de la posibilidad de "neutralizar" a ese ejército.

Urquiza era rico, riquísimo, y uno de los secretos de ello era la salida de oro hacia el extranjero por la puerta falsa de Entre Ríos lo que le proporcionaba grandes ganancias irregulares pues Rosas había prohibido en 1837 la exportación del oro a fin de mantener una existencia que sostuviera el valor del peso e hiciera elásticas las reacciones del mercado.

Antonio Cuyás y Sampere era hombre de confianza y socio comercial de Urquiza, lo que hoy se llamaría un "operador". Herrera y Obes, canciller en Montevideo, llamó a Cuyás y en nombre del Brasil le formuló una pregunta: "En caso de una guerra de la Confederación con Brasil, ¿podría contarse con la defección de Urquiza a sus deberes?", tal como lo registró el catalán en sus Memorias. En ese entonces la mayor expectativa brasilera era la no intervención del ejército enemigo.

La respuesta de Urquiza fue la que podía esperarse de un general de la Nación a cuyo mando estaba el principal ejército que se aprestaba a una guerra contra el Imperio que osaba hacer una pregunta tan atrevida: "¿Cómo cree, pues, el Brasil, como lo ha imaginado por un momento, que permanecería frío e impasible espectador de esa contienda en que se juega nada menos que la suerte de nuestra nacionalidad o de sus más sagradas prerrogativas, sin traicionar a mi Patria, sin romper los indisolubles vínculos que a ella me unen, y sin borrar con esa ignominiosa mancha mis antecedentes?" (Carta a Cuyás, 20 abril de 1851).

Pero las relaciones entre Rosas y Urquiza se fueron deteriorando a pasos agigantados pues don Juan Manuel no ignoraba las maquinaciones del entrerriano, uno de cuyos secretarios, Nicanor Molinas, explicaría los motivos de su insubordinación: "Al pronunciamiento se fue porque Rosas no permitía el comercio del oro por Entre Ríos".

Los contactos entre Urquiza y los brasileños continuaron. El canciller Paulino se preguntaría: "¿Pero obrará Urquiza, en efecto, de buena fe?¿No será una comedia entre él y Rosas?".

Los brasileños imponen sus condiciones: Brasil se comprometería en una acción militar contra Rosas solamente con la certeza de un público e irreversible "pronunciamiento" de Urquiza contra el Restaurador. Además exigían un compromiso escrito de que luego de la inevitable victoria de ambos ejércitos unidos el entrerriano garantizaría al Imperio sus premios: el reconocimiento de sus derechos sobre las Misiones Orientales, la libre navegación de los ríos interiores argentinos, el probrasileño Garzón elevado a la presidencia de la República Oriental, el reconocimiento de la independencia paraguaya para que cayera en la órbita del Imperio.

Finalmente Urquiza, argumentando la necesidad de dar una Constitución a la Argentina, a lo que Rosas se negaba, hace redactar el pronunciamiento en contra del Restaurador. En el comunicado las tropas a sus órdenes habían dejado de ser el Ejército de Operaciones de la Confederación, ahora era el Ejército de Entre Ríos.

A continuación cruzó el río Uruguay el 19 de julio, dejando a otros 10.000 hombres en Entre Ríos para cuidar la retaguardia. El 4 de septiembre, de acuerdo a lo acordado, 16.000 soldados de las fuerzas brasileñas, entre los cuales se contaban 3.000 temible mercenarios alemanes, también atraviesan la frontera. Oribe capitularía en la Banda Oriental el 8 de octubre y el Ejército Grande se incrementaría aún más con la incorporación de oficiales y soldados del Ejército de Vanguardia.

Domingo Sarmiento, convertido poco después de Caseros en acérrimo enemigo del entrerriano, le escribirá: "Se me caía la cara de vergüenza al oírle a aquel Enviado (del Brasil) referir la irritante escena y los comentarios: ¡Sí, los millones con que hemos tenido que comprarlo (a Urquiza) para derrocar a Rosas! Todavía, después de entrar en Buenos Aires, quería que le diese cien mil duros mensuales".

El "Ejército Grande" podía haber entrado en Buenos Aires al día siguiente de Caseros, 3 de febrero, que fue una breve escaramuza con el resultado definido de antemano, pero los brasileños forzaron a Urquiza a hacerlo recién el 20, aniversario de la batalla de ltuzaingó, como reparación por aquella derrota del Imperio a manos del ejército argentino.

 


miércoles, 31 de enero de 2018

Cómo las chicas construyeron una biblioteca en la Franja de Gaza **





CIUDAD DE DEIR AL BALAH, ESTADO DE PALESTINA
En Gaza, la integrante de la UNICEF, Mohammed Abu Sulaiman, describe cómo, en medio de la desesperanza, un grupo de determinadas chicas palestinas están están desbloqueando su futuro, un libro a la vez.
Hay un millón de niños en Gaza, pero casi no hay campos deportivos ni parques infantiles. Y esta falta de áreas de juego seguro en el exterior afecta especialmente a las niñas. La playa está básicamente fuera de los límites, con una terrible contaminación de aguas residuales. El desempleo juvenil supera el 60%.
En los últimos años, hemos visto a jóvenes recurrir a las drogas, un problema que no existía antes. Y cada joven con quien hablo siente el aislamiento de nuestras fronteras cerradas. Quieren ser parte del mundo para aprender y compartir ideas.
Gaza puede sentirse desesperada a veces, pero un grupo de colegialas ha construido algo realmente emocionante. La Escuela de Niñas Sokaina se encuentra en la ciudad de Deir al Balah, en el medio de la Franja de Gaza. ‘Deir al Balah’ significa ‘Monasterio de Palmas’. Solía ​​haber miles de palmeras en la zona, pero hoy quedan pocas. Ahora, la ciudad alberga varios campamentos de refugiados. Unos 25,000 refugiados viven en el campamento de Deir al Balah.
Las chicas de la escuela Sokaina decidieron que querían una biblioteca. La mayoría de las escuelas en Gaza no tienen una. Y aquellos que lo hacen generalmente tienen una variedad limitada de libros. 
Los estudiantes sabían que no sería fácil, estarían desafiando las actitudes sociales sobre lo que pueden hacer las chicas, pero querían demostrar que podían crear una hermosa biblioteca dentro de su escuela.
UNA BIBLIOTECA NACE
UNICEF les dio a las niñas una financiación inicial de US $ 300, y fueron al mercado a comprar libros. Nunca habían estado en el mercado antes. Todos los días viajaban entre el hogar y la escuela.
“Es inusual en Gaza que las adolescentes vayan solas al mercado y recojan cajas e interactúen con los tenderos”, dijo Marah, una de las 40 estudiantes que coleccionó libros y construyó la biblioteca.
Desafortunadamente, cuando llegaron allí, las chicas se dieron cuenta de que US $ 300 comprarían apenas 30 libros y no dejarían nada para estantes y asientos.
Vinieron con otra solución. En un aula vacía, construyeron estantes de cajas de madera y asientos de llantas viejas. Luego pidieron donaciones a varias ONG y recibieron 500 libros. A principios de este año (2017), nació su biblioteca.
Hoy, la biblioteca de la escuela Sokaina está abierta seis días a la semana para todos los estudiantes. Sokaina, como la mayoría de las escuelas en Gaza, opera turnos dobles de clases para compensar el déficit de 232 escuelas. El Ministerio de Educación ha apoyado la iniciativa de las niñas al proporcionar mesas, sillas y más libros. Y las chicas han organizado un comité para administrar la biblioteca y seguir agregando a su colección.
UNA HISTORIA PERSONAL
Esta es una historia personal para mí, porque UNICEF y los libros me ayudaron a cambiar mi vida cuando era adolescente.
Crecí en un vecindario muy pobre y dejé la escuela primaria con 51 puntos en mi cabeza de 17 altercados. La violencia nunca estuvo lejos. A veces era el creador de problemas y, a veces, yo era la víctima. Donde vivía, tenías que defenderte.
Mi vida cambió cuando tenía 15 años y comencé la escuela secundaria. Por un lado, era la primera vez que conocía a chicas cara a cara. También fui rescatada porque fui a un espacio amigable para adolescentes donde conocí personas educadas que leían a Marx y Dostoyevsky. Cuando alguien me preguntó el título del último libro que había leído, no tuve una respuesta.
Entonces comencé a leer todos los días y todas las noches. Después de seis meses, comencé a expresar mis opiniones e ideas, y fue un momento increíble: la gente sonrió y disfrutó de lo que estaba diciendo y comencé a construir mi confianza. Siete años después, comencé a trabajar para UNICEF, que fue un sueño para mí.
Y la lectura lo hizo todo. Cuando lees, sabes más y piensas más profundamente. Es especialmente importante en Gaza, donde estamos aislados del mundo. ¿De dónde pueden sacar sus ideas las personas jóvenes? La amenaza de violencia nunca está lejos. Pero un libro puede cambiar las mentes y las creencias.
UNA HISTORIA PERSONAL
Esta es una historia personal para mí, porque UNICEF y los libros me ayudaron a cambiar mi vida cuando era adolescente.
Crecí en un vecindario muy pobre y dejé la escuela primaria con 51 puntos en mi cabeza de 17 altercados. La violencia nunca estuvo lejos. A veces era el creador de problemas y, a veces, yo era la víctima. Donde vivía, tenías que defenderte.
Mi vida cambió cuando tenía 15 años y comencé la escuela secundaria. Por un lado, era la primera vez que conocía a chicas cara a cara. También fui rescatada porque fui a un espacio amigable para adolescentes donde conocí personas educadas que leían a Marx y Dostoyevsky. Cuando alguien me preguntó el título del último libro que había leído, no tuve una respuesta.
Entonces comencé a leer todos los días y todas las noches. Después de seis meses, comencé a expresar mis opiniones e ideas, y fue un momento increíble: la gente sonrió y disfrutó de lo que estaba diciendo y comencé a construir mi confianza. Siete años después, comencé a trabajar para UNICEF, que fue un sueño para mí.
Y la lectura lo hizo todo. Cuando lees, sabes más y piensas más profundamente. Es especialmente importante en Gaza, donde estamos aislados del mundo. ¿De dónde pueden sacar sus ideas las personas jóvenes? La amenaza de violencia nunca está lejos. Pero un libro puede cambiar las mentes y las creencias.
LA LECTURA ES LA BASE DE ELECCIÓN
Fui una de los afortunadas que tuve la oportunidad de desarrollar mis ideas y habilidades y tomar decisiones informadas. Pero la gran mayoría de los más de 430,000 adolescentes en Gaza no tienen esta oportunidad. Al apoyar a los jóvenes a soñar y poner sus ideas en acción, los ayudamos a mantener viva la esperanza.
El proyecto que las niñas reunieron es parte de un programa más grande que ayuda a brindar esperanza a los adolescentes. En 2016, UNICEF comenzó un proyecto en 11 escuelas con 1.200 estudiantes de secundaria de entre 14 y 16 años. UNICEF ha capacitado a los estudiantes en habilidades tales como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la investigación-acción, el liderazgo y el compromiso cívico. Los alentamos a realizar una lluvia de ideas sobre proyectos que mejorarían sus vidas.
Al participar en el proyecto, las chicas de Sokaina tuvieron el coraje de salir y hacer algo que nunca habían hecho antes y de crear algo único. Otros jóvenes en el programa vienen con diferentes iniciativas. En Gaza, tenemos miles de adolescentes con miles de ideas.
“Es realmente un programa increíble, aprendí que nada es imposible y que puedo desafiar y ganar. Solo necesito pensar, planificar, abogar “, dijo Haya Al Kurdi, de 15 años. “Esta experiencia me enseñó que puedo ser quien sueño ser”.
Es más importante que nunca permitir que más jóvenes en Gaza lideren, aprendan y tengan la oportunidad de desarrollar sus mentes y poner sus grandes ideas en práctica. A veces en Gaza podemos ser buenos para decirle a la gente qué hacer y qué no hacer. Pero cuando creas una biblioteca y le das a la gente la oportunidad de leer dos lados de un argumento, puedes elegir qué pensar. La lectura es la base de esa elección.
CASI INHABITABLE
En el Estado de Palestina, UNICEF ayuda a 18,000 adolescentes desfavorecidos a desarrollar sus habilidades a través de habilidades para la vida, compromiso cívico, deportes e iniciativas empresariales. La iniciativa de la biblioteca es un proyecto de UNICEF implementado en asociación con la Organización Al Nayzak para la Educación de Apoyo y la Innovación Científica y fue financiado por Al Fakhoora, un programa de la fundación Educación Sobre Todo respaldado por el Fondo de Desarrollo de Qatar.
No obstante, el medio ambiente de Gaza se está deteriorando a tal punto que las Naciones Unidas creen que podría ser inhabitable para 2020. Vivimos atrapados en un área tan pequeña, de unos 45 km de largo y entre 6 y 14 km de ancho. Han pasado 10 años desde que las personas y los bienes pueden entrar y salir libremente. Hemos vivido tres guerras en ese momento. El agua es escasa, pero las necesidades y la contaminación son enormes, lo que significa que nuestro acuífero se está agotando a un ritmo que causa daños irreparables. Los cortes de electricidad de hasta 20 horas por día significan que las aguas residuales sin procesar se bombean al mar y el hedor llena barrios enteros. La gente es pobre, y esta pobreza es cada vez peor. Los padres viven día a día tratando de mantener viva la esperanza de sus hijos, pero temerosos de que no puedan continuar.
Mencioné que Gaza podría ser inhabitable para 2020. Pero no creo que sea solo ambiental. También es la mentalidad de las personas, la lenta pérdida de esperanza mientras ven que las cosas empeoran cada día. Todos necesitan esperanza, especialmente los jóvenes. Si la esperanza muere, en cualquier lugar, siempre existe el riesgo de que los jóvenes adopten conductas de riesgo e incluso violencia.
***Mohammed Abu Sulaiman es parte del programa oficial de Desarrollo y Participación de los Adolescentes en UNICEF Gaza.
 Diciembre de 2017