lunes, 17 de julio de 2017

ABGRA: Convocatoria a elecciones de autoridades

 

Buenos Aires, 17/07/2017  / Circular Nº 012/2017

Convocatoria a elecciones de autoridades ABGRA

Estimados socios:

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) por intermedio de su Comisión Directiva convoca a sus asociados al Acto Eleccionario para la renovación total de las autoridades de la Asociación. El mismo se realizará el próximo 25 de septiembre de 2017, en el horario de 8.00 a 20.00 hs., en su sede de Paraná 918, 2°. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (según consta en Actas N°869 con fecha 14 de junio de 2017).

Los cargos a cubrir son los siguientes: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Adjunto, Secretario de Actas, Tesorero, Protesorero, cinco Vocales Titulares y cinco Vocales Suplentes. El mandato de los mismos durará tres años, a partir del 25 de septiembre de 2017. (Art. 10 del Estatuto).

Podrán emitir su voto los asociados con más de seis meses de antigüedad que tengan su cuota al día al segundo trimestre del año en curso. El padrón definitivo de socios habilitados para votar estará disponible para su consulta en la sede desde el 25 de agosto de 2017 en el horario de atención, de lunes a viernes de 15 a 18 hs. (Art. 53 del Estatuto)

Los socios del interior del país podrán enviar su voto en sobre cerrado dirigido a la Junta Electoral. El sobre con el voto deberá enviarse dentro de otro sobre mayor. El sobre externo deberá estar firmado y el interno (que contiene el voto) con la leyenda "voto para elecciones 25/09/2017" sin ninguna otra inscripción. Serán contabilizados los votos que lleguen a la sede antes de la hora de cierre de la elección. Cualquier consulta sobre este asunto podrán escribir a juntaelectoral@abgra.org.ar

Se informa también que el proceso electoral estará a cargo de la Junta Electoral la cual se regirá por el Régimen Electoral del estatuto de la asociación http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/EstatutoSocietario.pdf

Sin otro particular saludamos a ustedes muy atentamente.
Comisión Directiva.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60
Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422  **Horario de atención: Lunes a viernes de 15 a 18 h

ABGRA Elecciones 2017: presentación de Junta Electoral

 

Buenos Aires, 17/07/2017  **Circular Nº 013/2017

Elecciones 2017: presentación de Junta Electoral

Estimados socios:

La Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), comunica a los asociados que se ha constituida la Junta Electoral para las próximas elecciones de autoridades de ABGRA.

La Junta electoral ha quedado conformada por: Sr. Néstor Edgardo Poitevin (Socio Nº 160), Sra. Yolanda Rodríguez (Socia Nº 555) y Sra. Nilda Della Maggiora (Socia Nº 2140) que tendrán a su cargo la organización, fiscalización, oficialización de listas y proclamación de autoridades electas.

La Junta Electoral actuará acorde al siguiente cronograma:

1 de septiembre: cierre de convocatoria a listas de candidatos (Art. 54)
5 de septiembre: aprobación y exhibición de las listas aprobadas en sede (Art. 55)
15 de septiembre: cierre de las mesas y determinación de presidentes de mesa (Art. 56)
20 de septiembre: cierre de nómina de fiscales (Art. 56)
25º de septiembre: Día de elecciones y proclamación de las autoridades (Art. 51, 58, 59)
28 de septiembre: entrega de documentación y estado financiero (Art. 61)
25 de septiembre: puesta en posesión del cargo de las nuevas autoridades por la Junta Electoral (Art. 60)

Para más detalle sobre la presentación de listas y cronograma electoral consultar el estatuto societario en http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/EstatutoSocietario.pdf

Para presentación de listas y demás gestiones ante la Junta Electoral se ha habilitado la casilla de correo electrónico juntaelectoral@abgra.org.ar.

 Saludos Cordiales,
Comisión Directiva

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60
Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422**Horario de atención: Lunes a viernes de 15 a 18 h


sábado, 15 de julio de 2017

#29000 PUBLICACIONES 29000 *

Champers
 #29000 PUBLICACIONES 29000 *

Desde el 28 de septiembre de 2008 IDENTIDAD BIBLIOTECARIA sigue en este duro, arduo y trabajoso camino…un Foro es por imperio de la tecnología algo estático; mantenerlo frente al avance de la tecnología de la redes sociales es mucho mas gravoso y desigual todavía…pero la realidad es esta…y nunca se sabe…29mil un número significativo de mensajes …grácias todos lxs colegas y amigos que lo hicieron y le dan vida …

29000 The Business of Books 2017: libro blanco sobre el es tado de la publicación de libros y el impacto de la edició n digital y la autoedición en todo el mundo

 


Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre / Ricardo Corazón de León

Champers

El cuento para niños que Borges nunca publicó / Por Juan Ignacio Orúe

Una tarde de 1981, el escritor recibió en su casa a un grupo de alumnos de 9 años. Para amenizar el momento inventó una historia que los cautivó: les contó el secreto de su longevidad. Uno de los niños creció con ese recuerdo y lo convirtió en libro.

Jorge Luis Borges y la narración de un cuento inédito

Los niños se sentaron en el piso y formaron un semicírculo frente a él, que hablaba pausado desde el sillón verde con las manos sobre el bastón y la mirada ausente, como perdida. Preguntó el apellido a cada uno y les adivinó el origen, incluso la región. Había de Italia, Inglaterra, Francia. Todos lo escuchaban con atención envueltos en un aire de solemnidad después de abalanzarse sobre los caramelos importados que el viejito ciego tenía en una bandeja delicada y fina.

Jorge Luis Borges no tuvo nietos, tampoco hijos, pero en una tarde de 1981, el cuarto grado completo del colegio porteño San Marón ocupó el living de su pequeño departamento frente a la plaza San Martín y por un rato se transformó en el abuelo de todos. Y, claro, les contó un cuento, que improvisó en el momento, un relato sobre el secreto de su longevidad: contó que era un anciano de 82 años porque había bebido agua de tortuga en su infancia.

El autor de Ficciones nunca plasmó en papel ese relato. Fue pura inventiva para cautivar a su auditorio ocasional, que le regaló un paquete grande de masticables Sugus y casi le hace preguntas que la Señorita Delia consideró indiscretas: ¿Cuántas veces ganó el Nobel? ¿Cuántas veces se casó? 

El secreto de Borges (Pequeño Editor) es el libro que rescata la historia improvisada con textos de Matías Alinovi e ilustraciones de Diego Alterleib. Autor de las novelas La reja y París y el odio, Alinovi fue uno de esos alumnos que visitó al célebre escritor aquella tarde remota.

"Eran los años 80 y la pregunta sobre el Nobel era perfecta. Todos los años la Academia sueca amagaba con dárselo. La pregunta que pensó mi compañero Maximiliano apuntaba a la línea de flotación de la experiencia de Borges en esa época y, tal vez, hubiera habilitado una genial ironía de su parte", dice Alinovi.

La visita pudo realizarse porque José Manuel, un chico del grado, vivía con el autor de "El aleph". Era nieto de Fanny, la señora que trabajaba en la casa de Borges. Correntina, había llegado en los años 50 y vivió allí las siguientes cuatro décadas. Conoció bien de cerca el día a día del escritor, el vínculo con su madre y María Kodama, su viuda.

Alinovi grabó la charla en un casete por recomendación de su mamá y, por más que perdió la cinta que había escuchado infinidad de veces, nunca olvidó la presencia débil de Borges, el sillón verde, las manos sobre el bastón, su manera de hablar, lo que decía, el modo de expresar cómo se había preparado para pasar una tarde infrecuente con un grupo de estudiantes, tal vez inquietos, tal vez tranquilos. Recuerda que Borges les dijo: "Tenía miedo de dos cosas: que vinieran y que no vinieran".

El libro no solo cuenta el encuentro, sino también la historia que lo originó. A menudo, después del colegio, los chicos jugaban en la plaza San Martín. Un día, José Manuel le dice a su amigo, con tono desanimado: "Hoy voy a la plaza, pero voy con Borges".

Alinovi se ríe: "Yo ni sabía quién era Borges. No te importa Borges a los 9 años. Solo sabíamos que esa tarde iba a ser diferente. Le conté a mi mamá y me dijo que José Manuel había mentido porque Borges era un escritor muy famoso. Era evidente que no podía ir a la plaza con mi amigo, pero finalmente fue así".

Además de la escritura y las ilustraciones, el libro, que también se editó en China, cuenta con una biografía del escritor y un pequeño trabajo de campo que, a la vez, fue una vuelta a la infancia. Alinovi fotografió algunos sectores de la plaza San Martín y el banco de piedra en el que José Manuel sentaba a Borges, mientras él y sus amigos jugaban.

Alterleib tradujo los recuerdos de su compañero. Al libro -ilustrado con tinta china, intervenido con acuarela y remarcado con acrílico- sumó un aljibe que se hermana poéticamente con el cuento "El hombrecito del azulejo", de Manuel Mujica Lainez, que Alinovi leyó en la misma época que conoció a Borges.

A 31 años de su muerte, el paso del tiempo no aplacó la importancia del célebre candidato al Nobel de Literatura. De hecho, la prensa de Italia, Uruguay, Chile y Alemania se interesó por la historia que cuentan Alinovi y Alterleib. "Creo que el significante Borges es vacío y que, en distintos lugares del mundo, su figura adopta contornos universales. Depurado de las incorrecciones políticas, de una cierta marca de clase, afuera sigue representando al contador de historias ciego, genial, mítico", sostiene Alinovi.

http://www.conexionbrando.com/2042375-el-cuento-para-ninos-que-borges-nunca-publico

viernes, 14 de julio de 2017

Los Bibliotecarios Argentinos frente a un desafio histórico....



¿Cuáles son los roles del bibliotecario del futuro?



Julio Alonso Arévalo publicó:" Folleto informativo sobre como los bibliotecarios estamos preparados para el futuro. Follet Descargar esta foto a gran tamaño Texto completo   Los bibliotecarios estamos excepcionalmente capacitados para cuidar los activos digitales. Estudiamos y co"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

¿Cuáles son los roles del bibliotecario del futuro?

por Julio Alonso Arévalo

35106922023_b6d16c926d_b_d

Folleto informativo sobre como los bibliotecarios estamos preparados para el futuro. Follet

Descargar esta foto a gran tamaño

Texto completo

 

Los bibliotecarios estamos excepcionalmente capacitados para cuidar los activos digitales. Estudiamos y comprendemos el talento de nuestros usuarios, enseñamos somo como usar las tecnologías de la información y con ello ganamos su confianza. Somos en gran parte altruistas y rápidos en responder a un desafío con un liderazgo tranquilo. Vemos las posibles oportunidades. Nos anticipamos a múltiples escenarios. Lo que llamamos curación de contenidos es una traducción y amplificación de nuestra práctica tradicional. Estudiamos las necesidades e intereses específicos de nuestras comunidades.  Y buscamos la apertura.

Tal y como aparece en el gráfico superior las tareas del bibliotecario del futuro tendrían que ver con:

  • Diseñar espacios colaborativos. Proporciona espacios flexibles que promueven investigación, creatividad, colaboración y comunidad.
  • Construir alianzas. Se asocia con educadores para diseñar e implementar currículos y evaluaciones basados en la evidencia que integran elementos de aprendizaje más profundo, pensamiento crítico, información. La alfabetización, la ciudadanía digital, la creatividad, la innovación y el uso activo de la tecnología.
  • Capacitar a los estudiantes como creadores. Alienta y facilita que los estudiantes se vuelvan cada vez más autónomos a medida que crean productos digitales en su aprendizaje, los involucran en el pensamiento crítico, la colaboración y la auténtica resolución de problemas en el mundo real
  • Curación de recursos y herramientas digitales. Dirige la selección, integración, organización y uso compartido de recursos y herramientas digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje transformacional y desarrollar las habilidades de curaduría digital.
  • Facilitar el aprendizaje profesional. Dirige el aprendizaje profesional para cultivar una comprensión más amplia de las habilidades que comprenden el éxito en la era digital (por ejemplo, pensamiento crítico, alfabetización informacional, ciudadanía digital, competencias tecnológicas, etc.)
  • Garantizar un acceso digital equitativo. Provee y aboga por el acceso equitativo a la conectividad, los dispositivos digitales, la información, los recursos, la programación y los servicios estratégicos.
  • Inviertir estratégicamente en recursos digitales. Aprovecha la comprensión de las necesidades de los usuarios y la comunidad para identificar e invertir en recursos digitales para apoyar el aprendizaje y la inclusión de los ciudadanos
  • Cultivar las relaciones comunitarias. Cultiva alianzas dentro de la escuela y la comunidad local (familias y cuidadores, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, bibliotecas públicas y de educación superior, empresas, etc.) para promover el compromiso y una vida en continuo proceso de aprendizaje.
  • Promover el derecho a la privacidad. Promueve la privacidad y la protección de los datos.
  • Expandir la biblioteca más allá. Participa en el establecimiento de la visión y el plan estratégico de la comunidad para el aprendizaje digital y fomenta una cultura de colaboración e innovación para capacitar y empoderar a los ciudadanos y a sus comunidades

 

 

 





¿Dónde voto?: Ya se puede consultar el Padrón Electoral 2017

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral 2017 para las próximas elecciones de agosto y octubre. Las PASO son el 13 de agosto, y los comicios generales se realizarán el domingo 22 de octubre

 

La Cámara Nacional Electoral publicó este viernes el padrón definitivo para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán y las elecciones generales. 


Se podrá consultar el listado en www.padron.gov.ar


En caso de no figurar en el padrón o estar anotado erróneamente se solicita realizar el reclamo en la Secretaría Electoral Nacional, acompañado de documento y fotocopia del mismo.


https://www.padron.gov.ar/

miércoles, 12 de julio de 2017

Hay 1.200.000 chicos con problemas graves para alimentarse en la Argentina

Según la UCA, 2,8 millones tienen severos déficits de comida; la pobreza estructural tuvo poca variación desde 2010

La difusión por parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), de que seis de cada 10 chicos son pobres en la Argentina (7,6 millones), LA NACION tuvo acceso de manera exclusiva a una de las dimensiones que más los afecta: la inseguridad alimentaria.

Según se desprende del capítulo Alimentación del nuevo informe, que será presentado mañana, en materia de inseguridad alimentaria, dos de cada 10 chicos hoy viven en hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el acceso de alimentos. Uno de cada 10 experimentó situaciones de inseguridad alimentaria grave, es decir, hambre, durante el último año. "Esta tendencia se profundizó levemente entre 2015 y 2016", dice el informe de la UCA, "y de manera particular en el estrato trabajador marginal, el estrato bajo y en espacios de villas o asentamientos urbanos".

En 2015 había 2.704.000 chicos en situación de inseguridad alimentaria y entre ellos 1,1 millones con problemas graves en este sentido. En 2016, la inseguridad alimentaria en chicos de 0 a 17 años llega a 2.821.000 y de ellos hay 1,2 con graves problemas para alimentarse.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por el Observatorio, analiza la situación de privación de alimentos entre 2010 y 2016. La encuesta se realiza en 20 aglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más. En este período no se registran grandes cambios. "En 2010, se estima que el 22% de los niños/as de entre 0 y 17 años vivían en hogares que habían disminuido el consumo de alimentos en cantidad y calidad por sus problemas económicos. Se trata de 2,8 millones de chicos y se llega a 2016 con un 21,7% en igual situación. Las diferencias porcentuales no son estadísticamente significativas", dice a LA NACION Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Por otro lado, "la inseguridad alimentaria severa que afecta de modo directo a los niños (se trata de chicos que tuvieron hambre en los últimos 12 meses) en 2010 tenía una prevalencia de 10,7% y en 2016, de 9,3%. Es decir que salieron de la situación de riesgo alimentario aproximadamente 182.000 niños/as de entre 0 y 17 años". Las transferencias de ingresos, que fueron en ascenso desde 2011, más la ayuda alimentaria directa, ayudaron y ayudan a las personas que padecen inseguridad alimentaria severa. "Sin estas políticas estos valores serían muy superiores", agrega Tuñón, y aclara que, de todas maneras, son insuficientes para erradicar el problema, ya que no todas las transferencias de ingresos pueden destinarse a la alimentación.

Como sostiene la UCA en sus informes, es la pobreza estructural la que no se mueve desde hace por lo menos 30 años y afecta a entre el 20 y el 25% de la población.

CONSECUENCIAS

El doctor Abel Albino, director de la fundación Conin, trabaja a través de centros sociales distribuidos en el país para mitigar la desnutrición infantil. Con amplia experiencia en este drama, dice que "la gente que sufre la pobreza y la indigencia no come bien. Cuando una familia no tiene los ingresos suficientes para alimentarse correctamente, prioriza la cantidad sobre la calidad. Fideos, arroz, harinas, polenta. Ésa es toda su alimentación, que no es suficiente. Tenemos así chicos «inflados» y es una maldad no reconocerlo, porque se trata de criaturas que están formando sus huesos, su músculos". Aclara que cuando una familia gasta más del 30% de sus ingresos en comida está en problemas. "En los Estados Unidos se gasta el 16% del ingreso en comida, pero en América latina este porcentaje trepa al 64%."

Se produce entonces, según Albino, un déficit proteico. "El chico cesa su proceso de crecimiento y se ensancha. Ésa es la obesidad en la pobreza extrema."

Agrega que "el niño no muere de desnutrición, sino de enfermedades asociadas a ella". En Conin atienden en sus 102 centros a más de 7000 chicos con desnutrición leve, moderada y grave. "Por favor, necesito que más gente se sume a Conin", ruega.

LA CRISIS, EN NÚMEROS

2,8 Millones de chicos no se alimentan bien

Son las cifras de 2016, según la UCA. Se trata de personas hasta 17 años con inseguridad alimentaria

1,2  Millones sufren hambre

A partir de 2011 aumentaron las transferencias de ingresos y también la ayuda alimentaria directa. De otra manera la cifra sería mucho mayor

35%  Pobreza estructural

No varía en la Argentina desde hace 30 años, aproximadamente, según la UCA

7,6 Millones son los chicos en la pobreza

Se trata de 6 de cada 10 chicos en la Argentina. Pero dos de cada 10 están en una situación de inseguridad alimentaria, y uno de cada 10 padece hambre

@paularien

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2041599-hay-1200000-chicos-con-problemas-graves-para-alimentarse-en-la-argentina

El Partenón de los libros prohibidos



Julio Alonso Arévalo publicó:" Replica el Partenón griego hecho con más de 100.000 libros prohibidos   Como un desafío contra la política de privacidad, Marta Minujín, una artista argentina de 74 años en colaboración con estudiantes de la Universidad de Kassel, ha creado una répl"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

El Partenón de los libros prohibidos

por Julio Alonso Arévalo

Replica el Partenón griego hecho con más de 100.000 libros prohibidos

 

Como un desafío contra la política de privacidad, Marta Minujín, una artista argentina de 74 años en colaboración con estudiantes de la Universidad de Kassel, ha creado una réplica monumental del Partenón, utilizando una colección de alrededor de 100.000 libros prohibidos de todo el mundo. La escultura se ubicó en un emplazamiento en donde la Alemania nazi quemó más de 2000 libros en una amplia campaña de censura sobre la nación durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

La artista argentina Marta Minujín ha creado una réplica a escala real de una de las estructuras más famosas del mundo, el Partenón de Atenas, construido a partir de libros censurados como símbolo de resistencia a la represión política. Los 100.000 libros que componen el monumento se han presentado en el festival de arte Documenta 14 en Kassel, Alemania, y se han obtenido exclusivamente de donaciones, permitiendo a personas de todo el mundo aportar títulos con los que sienten una conexión personal.

El proyecto se inspiró en una instalación anterior titulada El Partenón de libros, que fue construida en 1983 tras el colapso de la dictadura civil-militar en Argentina. La instalación pretendía celebrar la nueva libertad intelectual y democrática presentando los mismos libros que habían sido prohibidos

Para su construcción, los libros fueron atados a la estructura de acero con láminas de plástico, protegiéndolos de los elementos y permitiendo que la luz del sol filtrara a través del edificio.

books-3

Detalle de la construcción del Partenón de los libros prohibidos

Según el artista, la forma del Partenón fue elegida porque simboliza «los ideales estéticos y políticos de la primera democracia del mundo». Su relevancia se extiende también al sitio, en Friedrichsplatz, en Kassel, donde se quemaron unos dos mil libros durante la guerra. Nazi en el conocido "Aktion large den undeutschen Geist" (Campaña contra el espíritu no-alemán).

 

books-2

C




martes, 11 de julio de 2017

Informe del Estado de las Bibliotecas de Estados Unidos 2017



Julio Alonso Arévalo publicó:" State of America's Libraries Report 2017. [e-Book]  Chicago, ALA, 2017 Texto completo   En el siglo XXI, las bibliotecas de todo tipo están respondiendo a los cambios sociales, económicos y políticos de la vida en una sociedad digital. Bibliotecas "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

Informe del Estado de las Bibliotecas de Estados Unidos 2017

por Julio Alonso Arévalo

2017soal-cover-web

State of America's Libraries Report 2017. [e-Book]  Chicago, ALA, 2017

Texto completo

 

En el siglo XXI, las bibliotecas de todo tipo están respondiendo a los cambios sociales, económicos y políticos de la vida en una sociedad digital. Bibliotecas universitarias, escolares y públicas proporcionan servicios que capacitan a la gente para el cambio. La experiencia de los trabajadores de la biblioteca, combinada con colecciones dinámicas y recursos digitales, ayuda a los individuos a desarrollar nuevas habilidades, a comunicarse con los demás a través de nuevas tecnologías y ayudar a hacer de sus comunidades mejores lugares para vivir. Estas y otras tendencias de la biblioteca aparecen detalladas en el informe 2017 de la American Library Association sobre el estado de las bibliotecas en Estados Unidos, publicado durante la Semana de la Biblioteca Nacional del 9 al 15 de abril de 2017.

 

 

Comentario    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2017/07/10/informe-del-estado-de-las-bibliotecas-de-estados-unidos-2017/