jueves, 29 de abril de 2010

Masacre de Katyn [Los crímenes del Stalinismo]

Masacre de Katyn: Rusia desclasifica documentos y los difunde en Internet
Revelan detalles de la ejecución de 22 mil polacos durante la Segunda Guerra.
Por instrucción del presidente Dimitri Medvedev, el gobierno de Rusia desclasificó ayer y difundió por Internet por primera vez documentos secretos con información de la matanza de Katyn, localidad rusa en la que entre 1940 y 1941 las fuerzas soviéticas asesinaron a 22.000 militares e intelectuales polacos.

Durante más de 50 años los rusos negaron ser los autores del crimen y aseguraban en cambio que fueron los nazis quienes ejecutaron la matanza. En 1943, cuando se desplazaban hacia el este, el ejército alemán descubrió la fosa con los cadáveres. Fue recién en 1990 cuando el entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov admitió la responsabilidad de su país en los asesinatos.

Ayer, la oficina federal rusa de archivos sacó a la luz, a través de Internet, muchos documentos del entonces servicio secreto soviético, el NKVD, autores de la matanza.

El sitio del archivo http://rusarchives.ru/publication/katyn/spisok.shtml  tuvo una inmediata ola de visitantes, estimada en dos millones de personas, dijo una vocera del archivo. La mayoría de visitantes son rusos, polacos y ucranianos. Los documentos ahora en Internet fueron revelados en 1992 por Boris Yeltsin, el primer jefe de gobierno postsoviético de Rusia. Incluyen una carta en marzo de 1940 de Laurent Beria, jefe de la policía secreta [KGB], donde recomienda la ejecución de los prisioneros de guerra polacos. La carta lleva las firmas del dictador soviético
Josef Stalin y otros tres miembros del Politburó. Los documentos también incluyen minutas de una reunión del Politburó del 5 de marzo de 1940 y una nota del titular de la policía secreta soviética en 1959 informando al premier soviético Nikita Kruschev que los archivos de Katyn habían sido destruidos.

A pesar de que es la primera desclasificación de este tipo de archivos por parte de Rusia, en Polonia ya se habían publicado informaciones secretas sobre la matanza hace algunos años.

El 7 de abril, los primeros ministros rusos y polaco, Vladimir Putin y Donald Tusk, asistieron por primera vez juntos a los homenajes por la masacre, en la ciudad rusa de Smolensk. Tres días después, el sábado 10 de abril, el avión en el que viajaba la comitiva polaca, encabezada por el presidente, Lech Kaczynski, y 94 personas más que se disponían a participar de nuevos homenajes cayó cerca del aeropuerto de Smolensk. No hubo sobrevivientes y la nueva tragedia se sumó a la tragedia histórica en la memoria de los polacos. Entre los documentos desclasificados ayer está la orden del dictador soviético Josef Stalin, que mandó ejecutar a principios de 1940 a 22.000 soldados y civiles en Katyn y otras localidades, según comentó el director del archivo, Andrei Artisov.
Las firmas en las actas revelan que todos los sucesores de Stalin en el Kremlin tenían conocimiento de ellas. "Tenían constancia de los crímenes, puesto que los archivos fueron sellados de nuevo", afirmó Artisov, quien agregó que ya se habían registrado dos millones de visitas tras la publicación de los documentos. Rusia, además, está dispuesta a desclasificar por completo los documentos acerca de los motivos de la matanza. Medvedev garantizó que se harían públicos más documentos sobre Katyn. "Es nuestro deber", dijo el jefe del Kremlin. Políticos polacos e historiadores rusos saludaron el gesto, aunque exigieron también la plena rehabilitación de las víctimas.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/29/elmundo/i-02189051.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada